X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

Interior admite “errores” en los censos de las elecciones del 20D que figuran en su página web

  • Los datos presentan un desfase entre el número de personas con derecho a voto en Congreso y Senado, según admitió un portavoz de Interior a preguntas de infoLibre.
  • Interior afirma que los errores "no afectan al resultado" y que "está trabajando para su corrección"
  • La plataforma Convocatoria Cívica ha presentado una iniciativa para exigir explicaciones a Fernández Díaz por el incumplimiento de la ley electoral

Publicada 06/10/2016 a las 11:11 Actualizada 06/10/2016 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

EFE
Los resultados definitivos ofrecidos por el Ministerio del Interior en su página web de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 contienen errores respecto a los censos del Congreso y del Senado. Los datos registrados por Interior en su portal online evidencian una serie de disparidades entre el número de personas con derecho a voto en ambas Cámaras, cuando el censo electoral debería ser único para toda clase de elecciones, según lo estipulado en el artículo 31 de la propia ley electoral. A preguntas de infoLibre, un portavoz oficial del Ministerio del Interior admitió la existencia de "errores".   

Tal y como consta en la página web del Ministerio, el censo para el Congreso y el Senado presenta una serie de diferencias numéricas. En concreto, existe un desfase total de 91.150 personas: el censo del Congreso es, según la información de la página web, de 36.511.848, y el del Senado de 36.420.698.

Por su parte, la diferencia entre la Cámara alta y la Cámara baja atendiendo únicamente al Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) es de 1.135.521 votantes –1.789.038 para el Congreso, 653.517 para el Senado–, mientras que el censo registrado sin tener en cuenta el voto CERA, es decir, sólo contabilizando el sufragio de los electores que residen en España, presenta un desfase de 1.044.371 personas –34.722.810 para el Congreso, 35.767.181 para el Senado–.

Así lo han reconocido este jueves fuentes oficiales de la cartera presidida por el ministro en funciones Jorge Fernández Díaz, en respuesta a preguntas formuladas por infoLibre. "Se han detectado errores en las cifras de los censos CER (Censo Electoral de españoles Residentes en España), CERA y totales en los datos de Congreso y Senado correspondientes a las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 en la página web del Ministerio del Interior", indicó un portavoz ministerial.

Las mismas fuentes sostienen que, aunque "los errores numéricos de los censos no afectan a los resultados electorales", el Ministerio "está trabajando para su corrección para que en el plazo más breve posible esta información esté disponible".

Las anomalías han sido detectadas y denunciadas por la plataforma Convocatoria Cívica, que registró el pasado 1 de octubre una iniciativa en el portal Change.org con el fin de exigir explicaciones el Ministerio del Interior, y que ya cuenta con el apoyo de 1.623 firmantes.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Uber Uber 17/10/16 12:53

    comentario cambiado de sitio , el navegador me traiciono

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giputxi Giputxi 15/10/16 23:58

    ¿Para cuándo observadores internacionales en nuestras elecciones como en Sudamérica? Somos bananeros como ellos, la pena es que, por desgracia, no somos una república. Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 08/10/16 21:45

    Hay que seguir insistiendo y denunciando no solo al Ministro sino a las instituciones que hacen oídos sordos y necios a la denuncia comprobada del Incumplimiento de la Ley electoral. Como sabes los resultados electorales desde 1977 son el resultado de una ley casposa establecida antes de la constitución y no modificada en su esencia desde entonces. Una Ley que ha permitido engañar a los españoles en todas las elecciones celebradas haciéndoles creer que practicaban la democracia al votar cuando lo único que hacían (hacíamos) era un engaño sesudo democrático debido fundamentalmente (pero no solo) a la circunscripción provincial cuando hoy el Estado se proclama Estado de las Autonomías y no estado de las provincias. En las elecciones del 25 S en la Galicia el reparto de los 75 escaños se realizó por provincias. Con el cálculo por la autonomía el PP habría obtenido 38escaños y no 41(-3) en Marea 15 (+1) y Cs 2 (+2). En Euzkadi el PP 8 y no 9 y Cs 1 y no 0.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Francid Francid 07/10/16 20:21

    Bastante se dijo pero no hicieron caso, ahora lo dice interior?. No estoy segura que no afecte a los resultados, cuanto se buscó ese millón de votos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 07/10/16 11:38

    Resulta obvio que si en los procesos electorales el Ministerio del Interior es incapaz de garantizar la limpieza de "errores" y el fraude, mediante rigurosos controles aplicados y hechos público con absoluta transparencia, todo lo demás carece de legitimidad y sentido. Es el mismo Ministerio y el propio gobierno en funciones, pero también la misma oposición con sus silencios o ligeras aceptaciones de los resultados y, consecuentemente, también nuestro actual sistema democrático, lo que está cuestión. ¿Daremos la razón a quienes piensan que el sistema democrático es un ardid creado por las oligarquías dominantes para -mediante el fraude si fuera necesario- poder cambiar los resultados cuando no les son favorables? ¿Habremos de pensar -como quieren que pensemos con rabia y resignación- que la mayoría del pueblo español avala a los corruptos? No lo creo. Por eso he firmado la iniciativa de Convocatoria Cívica. En https://www.change.org/p/gobierno-en-funciones-el-ministerio-del-interior-incumple-la-ley-electoral? Gracias de nuevo a InfoLibre por abrir valientemente este tema cerrado en falso. Faltará tirar del hilo de estos "errores" que se vienen arrastrando para intentar deshacer la enredada madeja de unos resultados (los de las últimas elecciones) que, desde la práctica unanimidad, se consideraron anómalos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domi Domi 07/10/16 03:09

    4:::: Estas secuencias de hechos son extremamente importantes, pues se dispone pronto de resultados provisionales de todas las formaciones * Segundo centenar de votos: Seguiremos el mismo proceso que la primera centena, se anotaran en los documentos, publicarán y transmitirán a la prensa y sobre todo a nuestra sede, de esta forma las sedes locales pueden seguir paso a paso el avance de los resultados. * Tercer centenar de votos: Todas las operaciones son realizadas, escritas en las hojas de control. En este estado del recuento, un tercio de votantes ya ha sido contabilizado, lo más importante sigue siendo el porcentaje que poco puede variar, más o menos un punto. * El ultimo ciento es el incompleto, anotamos los resultados en la hoja N° 3, confirmamos el n° de votantes de cada formación, el porcentaje nos darán el n° de escaños de cada grupo. España, los dos partidos dominantes han impuesto la regle d'Hondt que favorece más a las dos grandes formaciones, para poder repartirse el gobierno del país, anulando el potencial de toda pequeña formación, por eso es importante CONTROLAR todas las operaciones de recuento, disponer de todo tipo de copia, scanner, fotos de los documentos una vez FIRMADOS por la mesa, impedir por todos los medios que los P.V. sean destruidos, Nunca estarán de más guardar las copias en caso de una reclamación. Estos documentos firmados por los componentes de la mesa, indican que las cantidades reflejadas son justas y por lo tanto pueden tener volar jurídica en caso de contestación. No tener miedo a nuevas elecciones, ESO SI CONTROLAR TODO DE A à Z! con este tipo de documento, o parecido. Comunicar los resultados a la prensa y a los vuestros para mantener su confianza.es importante. No voto en España, pero si estos documentos crees que pueden ser útiles, no olvides transmitirlo a tu formación para que ella lo utilice. Saludos Republicanos. Deseara enviaros los croquis, pues sin ellos no tiene sentido todo estos escritos, gracias por leerme y suerte para las terceras, de morir morir luchando... pero no regalando el poder a una MAFIA o Casta en cuello blanco

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 07/10/16 15:01

      ¡Gracias, Domi, por toda la información que tan generosamente ha compartido con nosotros!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Domi Domi 07/10/16 03:01

    3:::: pero, No olvides, el método de los cientos con comunicación a la sede de tu formación y este al nacional es importantísimo de no hacerlo este documento no te será de gran utilidad, a no ser que tu curiosidad te lleve a hacerlo. En Francia (20 años participando) hacemos paquetes de 100 sobres y cerrados en uno grande, firmado por los asesores y con un n°1 ; n°2 … etc. El último paquete es aquel con menos de 100 votos, no existe el voto por correo (según mi conocimiento). El ciudadano puede emitir un poder a un familiar o amigo en la comisaría o la oficina de correos. Delante de la mesa de voto este actúa como si fuese su propio voto, firma en la casilla del representado y solo es permitida una delegación de voto por persona. * Los primeros 100 votos: Los acuerdos con la/s mesa/s han permitido abrir de 100 en 100 los sobres con una pequeña pausa entre los cientos. Esta pausa es importante para reflejar en los presentes documentos los resultados de la primera centena, que dará una visión aproximada de los resultados de posicionamiento de los candidatos. El Presidente de mesa (o encargado de esta operación) se servirá de la hoja n°3/4 a la atención de los asistentes para hacer público a la prensa radio o TV, el resultado de los primeros 100 votos. Se comunicara a su sede local, y así todas las mesas de la ciudad donde se pudo llegar al acuerdo. Es muy importante que la prensa en la sede de tu formación pueda publicar los resultados. En el recuento de esta primera centena, puede ser que dos candidatos se encuentren muy cercanos el uno del otro en porcentaje (%) y votos si solo contamos un colegio. Si contamos 12 Regiones son, 1.2 millones de votos, ya son suficientes para empezar a planificar el reparto de escaños. La prensa en este caso, es nuestra aliada y no del ministerio al anunciar los porcentajes (%) de 1,2 millones de votos declarados, ''confirmara'' las encuestas ''oficiales'', y ello antes que el ''ministro INDRA'' de servicio, pueda manipular las cantidades dentro del ordenador. No olvides, con este sistema de CIENTOS controlas todos los resultados, y ello ANTES QUE EL ORDENADOR DEL MINISTRO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domi Domi 07/10/16 02:57

    2::::: En Francia, se realiza una contabilidad exhaustiva y un particular análisis sobre los primeros 100 votos extraídos de las urnas. Organizar los votos en paquetes de 100 es importante y vivamente recomendado. El retraso por organizar el conteo por paquetes de 100 es insignificante (apenas dos minutos por cada 100 votos). Es vivamente aconsejable que un máximo de mesas puedan participar, por no decir todas, puede que sea necesaria la ayuda de personas exteriores (recomendado) ò una 'asociación' amiga, para poder cubrir un máximo de masas. Desconozco el seguimiento de vuestro recuento y sus 'posibles' modificaciones? El nuestro tiene detalles que pueden parecer absurdos, firma del voto obligatorio, escribir el total y firmar en las columnas, cambio de color de bolígrafos entre los escritores cada 100 votos, (de esta forma el color de los cien rayas son repartidos entre las columnas, ello hace difícil su modificación) digamos que contra más visibilidad… más transparencia. No comparto las 'explicaciones' de P. Iglesias por la desaparición de 1,15 millones de votos de una misma formación? Oui Monsieur Iglesias: “ /… si excluimos el fraude en un país como España , aparecen diferentes hipótesis…” es difícil de creer que un 'Ministro' de un gobierno de la U.E. pueda alterar el resultado de unas (varias) elecciones…! Como hacer grabaciones de sus adversarios políticos! las dudas son inmensas, incomprensión total, los periodistas no afines y sus múltiples artículos lo cuentan desde el eldiario.es al 'Vòrtice' sobre el resultado del 26J, aquí encontraras como cientos de miles de personas han consultado videos, artículos de prensa sobre el pucherazo y 300.000 firmas https://www.youtube.com/watch?v=kqULZQG5slc&feature=youtu.be que explica en detalle como Al Gore perdió su elección frente a Donald Riegan! Dos censos diferentes de electores según Anonimus es !, digamos que solo dos periodistas sacaron del 'sombrero' el numero ganador, Inda (la voz de su amo) y Maruenda (el Comisario de su amo) que dieron en el clavo !!! Curioso no! más que curioso diría yo! Este documento puede ayudarte a ti o a tu formación para que pueda controlar las elecciones del poder en plaz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domi Domi 07/10/16 02:54

    1:::: 5/4 Estructura de la hoja N° 1 n° 2, y 2bis Los nombres y anotaciones que constan en las hojas, tales como Ciudad, Colegio, N° de mesa, los candidatos, el sistema de columnas, vienen impresos de fábrica, lo restante es cumplimentado manualmente a medida que avanza el escrutinio del voto. IMPORTANTE: En tanto que documento con validez oficial, la hoja n° 1 (cara/recto) y la n° 2 y 2 bis (verso/reverso es una sola hoja), SON INSEPARABLES, (como lo es una pieza moneda) no pueden ser dos hojas separadas, ellas pierden de echo su autenticidad, delante de la máxima autoridad (Junta Electoral). Hoja N° 2: A cada anuncio de voto, se marca una raya vertical en la casilla prevista para este efecto correspondiente al candidato anunciado. De la llegada a 10 los dos escrutadores anunciaran en voz alta «diez», ello permite confirmar la igualdad de sus anotaciones, el anunciante de la mesa coloca los votos escrutados de cada candidato en su correspondiente montón, y en paquetes de10 que lo diferencie de alguna manera. En caso de error de los escritores se puede revisar cada paquete de diez fácilmente, así como la totalidad de votos del candidato si ello fuese necesario. En España parece ser que se abren todos los sobres y se van juntando los votos de cada candidato, este proceder permite cierta rapidez en el recuento, pero no puede asegurar el control del sondeo hasta el final de todo el recuento, ello es un ''non sentido'' ya que lo importante es comunicar a medida que conocemos los cientos y sobre todo los finales ANTES QUE EL MINISTRO y su afiliado 'INDRA' para poder aceptar ò contestar los resultados ''oficiales'' por posibles errores del poder en plaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domi Domi 07/10/16 02:48

    Hola amigos Españoles, por fin "alguien se a dado cuenta que a habido falsificación de los resultados de vuestras elecciones (cosa que dije desde el día siguiente, pero yo no soy nadie, pero puedo votar en mi república) no e leído todos los comentarios pero me gustaría enviaros a todos un documento basado en nuestras votaciones, lo llevo haciendo las mesas mas de 20 años, aquí la Leí es tatillona; este verano se lo di alguien secretario Regional de un partido, pero no me a contestado !!! en el indico los pasos a seguir para controlar las cuentas antes que el ministerio, a condición de seguir los pasos cada cien votos, ello lo puede hacer cualquier ciudadan@, pero mejor es "crear" una asociación en tu colegio para controlar TODAS LAS MESAS, os dejo mi mail por si queréis recibirlo en particular (imposible en este pequeño rectángulo) deciros igualmente que mi Español es del tiempo de la guerra del 36 y ello limita mis conocimientos en estas maquinas modernas. como decís vosotr@ SyR : dominiqueija@yahoo.fr

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre