X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

Iglesias tampoco participará este año en los actos del 12 de octubre

  • El líder de Podemos asegura que su lugar está "en la defensa de los derechos y la justicia social" y no "comiendo canapés"
  • Iglesias tampoco irá a los Premios Princesa de Asturas ya que considera que "lo que toca" es frenar la emigración de los científicos españoles y poner en marcha políticas de apoyo a la cultura

infoLibre Publicada 07/10/2016 a las 16:35 Actualizada 07/10/2016 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

El líder de Podemos Pablo Iglesias y el rey Felipe VI durante su encuentro este viernes 22 de enero.

El líder de Podemos Pablo Iglesias y el rey Felipe VI en una imagen de archivo.

EFE
Podemos decidió no participar en los actos que tendrán lugar el 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional y, por lo tanto, ni su secretario general, Pablo Iglesias, ni ningún otro dirigente ni portavoz asistirán el próximo miércoles ni al desfile militar ni a la recepción que como cada año ofrecen los reyes en el Palacio Real, según confirman fuentes del equipo del líder del partido morado a Europa Press.

Al igual que el año pasado, cuando Iglesias ya rechazó participar en estos actos, el partido morado argumenta que su lugar está "con la gente", trabajando "en la defensa de los derechos y la justicia social en este país", y no en celebraciones "comiendo canapés" mientras la ciudadanía sufre, según explican las fuentes consultadas. Su ausencia entonces no pasó desapercibida, a un mes de que se celebraran las elecciones generales del 20 de diciembre.

De hecho, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechó su presencia en la recepción real para reprochar a Iglesias su decisión, ya que según defendió, "para ser presidente de España hay que celebrar el día de España". Además, su decisión de no acudir vino precedida de polémica, después de que el propio Iglesias asegurara no haber recibido invitación. Al conocer las quejas del líder de Podemos, Zarzuela especificó fecha y hora del envío y el partido morado achacó la confusión a que ésta había sido remitida a una dirección que no es la habitual para este tipo de cuestiones.

Críticos con los premios Princesa de Asturias

Iglesias también ha declinado acudir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. El partido morado explica a Europa Press que aunque respetan los galardones y comparten "la importancia" de cuidar la ciencia y la cultura, consideran que "lo que toca" es centrarse en trabajar de forma "responsable" para frenar la emigración de los científicos españoles, por un lado, y poner en marcha políticas de apoyo a la cultura, por otro.

De hecho, la formación de Iglesias se ha mostrado muy crítica con estos premios desde que llegó a las instituciones asturianas. Además de secundar en la pasada edición las protestas convocadas por organizaciones de izquierdas, replublicanas y sindicales en las proximidades del Teatro Campoamor, sus representantes en el Ayuntamiento de Oviedo –integrados en la candidatura Somos– pidieron sin éxito la eliminación de la subvención que destina el consistorio a la Fundación Princesa de Asturias.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • AlfonsoRL AlfonsoRL 09/10/16 11:03

    No voy a entrar en el fondo de la cuestión pues son muchos los comentaristas que lo han hecho y como es natural con variados enfoques los que naturalmente respeto aunque algunos de ellos no los comparta. O sea que nada nuevo bajo el sol. Pero si quiero dejar constancia de que la "bronca"  del todavía ministro del Interior (en funciones) ha echado a Pablo Iglesias ha debido ahorrársela, precisamente por ser un ministro de la cuerda de Rajoy, quien el día 11 de octubre de 2008 se "dolía" ante su inseparable Arenas de que al día siguiente, es decir el día 12 tenía que asístir al coñazo del desfile. Sabe alguno de ustedes si el ya citado ministro abroncó a Rajoy? ¿Le llegó a decir hombre Rajoy tú también y tal? En todo caso Pablo no ha escapado mal dado quizás por su primer apellido. Si en vez de Iglesias hubiera sido López o Sánchez o Gutierrez la cosa hubiera sido peor...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 08/10/16 22:56

    O la original de Georges Brassens... https://www.youtube.com/watch?v=lM3IBOkkeCw

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 09/10/16 09:54

      Ohhh... "este vídeo no está disponible". Gracias, pese a todo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nicasso Nicasso 08/10/16 22:49

    Por fa...: ...y, selecciona, pega y pasa 3 minutos descansando y tomando impulso para seguir. Te aseguro aue te gustará, paalabra de Nicasso- https://www.youtube.com/watch?v=DSyXQA4QiTw

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 08/10/16 17:02

    No creo que esto sea una noticia para ocupar en infoLibre 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 08/10/16 15:02

    Esta fiesta, heredada directamente del Franquismo tiene una evidente falta de contenido real para ser una fiesta nacional, de toda España, con sentido para todas o la mayoría de personas de este país. Es uno de los símbolos de cartón-piedra del régimen de la Transición, junto con la monarquía o el denominado himno nacional, soniquete impuesto también por el Franquismo. La fiesta esta del doce de octubre no aúna a los españoles. Más propia sería, por ejemplo, la del 2 de mayo, que es fiesta en la Comunidad de Madrid. Desembocó en un levantamiento popular por toda España contra la invasión francesa de 1808, y dio origen a la primera Constitución española: la Pepa de 1812. Por ser de origen verdaderamente popular, y por el papel tan cobarde y traidor de los monarcas españoles Carlos IV y Fernando VII en este periodo histórico, es por lo que el 2 de mayo de 1808 queda para los falsos homenajes que le hacen los políticos del régimen. Y no como símbolo de una de las mejores cosas de nuestra historia común.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AngelesC AngelesC 08/10/16 21:12

      ¿En America Latina tambien la heredaron del franquismo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AngelesC AngelesC 08/10/16 13:18

    ...Seguro que se le echa de menos...Pais!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 08/10/16 10:39

    No sólo se debe hablar, sino que se debe obrar en consecuencia de lo que se dice. Por tanto, espero con ansiedad que Iglesias explique detalladamente qué actos "en defensa de los derechos y la justicia social en este país" tiene programados para el día 12 de Octubre. ¿Respuesta? Ninguno. Los suyo es afán de "parla y figura hasta la sepultura". Y de dar por culillo. Pintamonas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 08/10/16 13:05

      Vamos a ver. Iglesias no ha dicho "otro 12 de octubre es posible". Pone en cuestión la celebración en sí, y sobran razones para hacerla. No tiene que hacer una contra-programación, sino ha optado para concentrar en lo que él considera las verdaderas prioridades. Personalmente, no veo contradicción alguna.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 09/10/16 10:37

        Sin afán de polemizar, no intente cambiar lo que dijo Iglesias:  "... mi lugar está con la gente, trabajando en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, y no comiendo canapés". Muy loable intención encierra su frase. Sólo pido que la concrete: dónde, cómo, con quién. Porque atribuirse un don de ubicuidad que le permite defender derechos y justicia social allá donde esté, da igual el Congreso que el bar, el restaurante o el retrete de su casa, es un atributo que hasta ahora no se había reconocido más que a dios y, aunque para algunos Iglesias es "un dios", para la inmensa mayoría no pasa de "poco pollo". Para tanto arroz.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • cepeda cepeda 08/10/16 11:59

      Amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luissot luissot 08/10/16 10:36

    Bien, muy bien, sabia decision que si todos tomasen ahorraria dinero y se podria ayudar a gente que lo necesite, que hay mucha. Esta gilipollez de los desfiles militares es como un concurso de culturistas, hay que exibir musculo, que vean, que crean que soy muy fuerte y doy mucho miedo. Para exibir todo ese material y herramientas de matar personas, (y digo personas no soldados) mucha gente lo pasa mal, parte del dinero que podria ir destinado a salvar vidas lo destinan en material para quitar vidas, son paradojas de la vida...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 08/10/16 12:28

      Pues a mí me parece una chorrada.  No hay partidas para eliminar,  ni nada,  y para dedicar  a fines mucho más nobles y urgentes!  Luissot,  a veces somos demagógicos de narices. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 08/10/16 11:59

      Como te oiga un ruso decir eso de los desfiles...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rosales Rosales 08/10/16 09:31

    Unidos Podemos, es coherente. Muy buena decisión, tanto el día 12, no tenemos nada que celebrar, como los premios de la princesita. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 08/10/16 12:26

      Rosales,  en mi opinión,  todo esto es intrascendente pues lo ünico sustancioso consiste en que los españoles/as podamos decidir entre Monarquía bananera o República.  Tal y como están las cosas,  no sé si sería mejor que UP estuviera presente en las reuniones y parafernalias castiles y tomará buena nota. Saludos! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 08/10/16 07:22

    ¿De qué España habla este Ribera? ¿La hispanidad de los reyes, que en sus "conquistas", por el afán del oro y el poderío, asesinaron, hasta su eliminación, a decenas de razas esclavizando a sus poblaciones? ¿La hispanidad del feudalismo sucesorio, que ha venido sangrando a España, sometiendo al pueblo a guerras perdidas por reyes ineptos? ¿La hispanidad del franquismo genocida del pueblo español? ¿O se refiere a la hispanidad del tricornio, de triste historia y colaborador de asesinatos como el de García Lorca? Yo pienso que hay una Guardia Civil nueva, que está haciendo una gran labor, pero cuando veo un tricornio, me dan ganas de vomitar, señor Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 08/10/16 11:57

      Antes de hablar de un tema... conviene estudiar un poco sobre él para no decir tonterías. Todo el mundo tiene el derecho a pensar y a decir cuantas tonterías se le vengan en mente PERO eso no cambia el fondo del asunto... no dice más que tonterías. Como hay abundante bibliografía al respecto le recomiendo que empiece estudiando la historia de los pueblos precolombinos de América y sus imperios. Después le sugiero que dedique tiempo a la época de los grandes descubrimientos... luego a lo que fue en realidad la conquista de América... y lo que significó aquello para la HISTORIA DE LA HUMANIDAD... la influencia, los efectos que tuvo...etc. Luego, si quiere flagelarse puede seguir con la institucionalización del imperio, el final del imperio y las luchas por la independencia de las colonias... y para completar el cuadro puede estudiar la historia de esos países, sobre todos los más grandes, DESPUÉS de la independencia.. aprendería mucho. P.D. Es lo que cualquier chaval argentino, uruguayo... mexicano aprende en la escuela y en el instituto...

      Responder