La formación de Gobierno

Santamaría pide una legislatura de “corte colaborativo”

Santamaría pide una legislatura de “corte colaborativo”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este viernes desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros una nueva llamada a la calma y a la prudencia mientras el Partido Socialista decide qué decisión tomar respecto a una eventual investidura de Mariano Rajoy. No puso condiciones de cómo debería ser ese apoyo a su jefe de filas. Pero sí manifestó su opinión: a tenor del resultado de las urnas el 26J, dijo, la legislatura "tiene que ser de corte colaborativo".

Se trata, precisó, de "construir para trabajar en beneficio de un país en un momento que es importante para dar el salto definitivo hacia esa recuperación".

"Hay variedad de opciones que al PSOE le corresponde valorar", sostuvo. No obstante, volvió a dejar claro que la opción favorita del candidato Rajoy y del Partido Popular, el partido que lo sustenta, es la de un Gobierno de coalición.

Recuperación de la vía de diálogo

Santamaría valoró que "es bueno" que con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, haya vuelto la "normalidad institucional del diálogo". 

Hasta la fecha, Rajoy y Fernández han hablado en dos ocasiones: una el lunes, a instancias del líder de los conservadores, y otra el jueves, adelantada por el diario El País, a instancias del presidente de la gestora. 

El único punto que une a los dos sectores del PSOE: no apoyarán unos Presupuestos de Rajoy

El único punto que une a los dos sectores del PSOE: no apoyarán unos Presupuestos de Rajoy

Tras insistir en que el Gobierno no quiere nuevas elecciones y en que su postura no ha variado desde el 20D, Santamaría subrayó que van a ser "prudentes" y van a respetar "los plazos de las convocatorias del PSOE", en alusión al Comité Federal que tienen que convocar para fijar una posición respecto a una posible sesión de investidura.

"Dejemos al PSOE que desarrolle sus reuniones, que tomen las decisiones que consideren oportunas y, a partir de ahí, el presidente podrá plantear las cuestiones que considere oportunas", dijo.

Esta semana, destacados dirigentes del PP han insistido en que no bastaba una simple abstención del PSOE. Argumentaban que era necesario algo más para hacer viable la legislatura. Al respecto, Sáenz de Santamaría ha declaró que tanto Rajoy como el PP vienen "manteniendo la misma postura". "Siempre", manifestó, han defendido un Gobierno de coalición y, si no es posible, un acuerdo amplio en varios temas importantes.

Más sobre este tema
stats