X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Javier Fernández: los miembros del Comité Federal debe tomar la decisión sobre Rajoy “y hacerse responsables ante los militantes”

  • El presidente de la gestora confirma que el PSOE se replanteará la negativa a investir al candidato del PP entre el 17 y el 23 de octubre
  • “Alguien tiene que hacerse cargo de la complejidad de las cosas y explicarlas”, defiende el también presidente de Asturias

infoLibre Publicada 09/10/2016 a las 10:45 Actualizada 09/10/2016 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Javier Fernandez.

Javier Fernández.

Efe
El presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha declarado que el Comité Federal para decidir si el PSOE se abstiene ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, se postergará hasta después de las elecciones primarias para elegir el secretario general del PSC, que tendrán lugar el día 15 de octubre.

Aunque ha indicado que todavía no se ha concretado la fecha para la celebración de la reunión del partido, el calendario obliga a los socialistas a realizarla durante la tercera semana de octubre, entre el día 17 y el día 23, para que dé tiempo a celebrar una nueva investidura antes de que se extinga el plazo dictado por la Constitución (54 días después de la primera), que finaliza el próximo 31 de octubre.

"Hay muy poco tiempo. Queremos apurar casi todo ese tiempo, pero ahora no puedo decir cuando será, porque no lo sé", ha asegurado Fernández.

En cuanto a la convocatoria de unas elecciones primarias para elegir a un nuevo secretario general, se ha afianzado en que "ahora mismo no es el momento del candidato" sino de "evaluar si se debe ir a unas elecciones o no". "Si queremos evitarlo tendríamos que ir a una abstención", ha concluido.

En una entrevista en La Sexta Noche, el presidente de la gestora se ha mostrado en contra de tomar la decisión de abstenerse o no mediante una consulta a la militancia socialista: "Hay quien piensa que debería someterse a votación. Yo creo que no porque creo en la representación. Sin representación no hay política y por tanto los delegados son quienes tienen que tomar esa decisión y hacerse responsables de lo que han decidido ante los militantes", ha manifestado.

El político asturiano ha reiterado su crítica a la existencia de una cierta "podemización" en el PSOE que consiste, según él, en la renuncia a la "cultura de la representación" cuando, a su juicio, "el PSOE no puede renunciar ni a su tradición ni a su visión crítica de la realidad".

"Estamos viendo cada vez más tendencia a esto que llamamos democracia directa y formas cada vez más disyuntivas de resolver la actividad política –ha explicado Fernández–. Pablo Iglesias tiene todo el derecho a decir que ellos quieren ser populistas, pero, ¿qué se entiende por populismo? La simplificación tiende a plantear las cosas de manera disyuntiva: bueno-malo, sí-no, blanco-negro, arriba-abajo, pueblo-casta, etc. y eso se puede resolver de manera plebiscitaria".

En cambio, ha defendido que la cultura de la representación del PSOE se funda en una visión "crítica" de "una realidad que es compleja" y ante la cual "alguien tiene que hacerse cargo de la complejidad de las cosas y explicarlas".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Victruma Victruma 10/10/16 12:27

    Vamos que no lo puede decir más claro: vamos a hacer presidente del gobierno, aunque sea por abstención, al representante del partido politico más corrupto que ha existido nunca y lo vamos a hacer sin el consentimiento de nuestros militantes, ya que a estos no les hace falta pensar ni decidir, ya lo hacemos los "reponsables" por ellos. ¡ Toma ya democrácia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 10/10/16 11:24

    Ahora no queda otra que enfrentar la realidad ya que todo se ha hecho mal, porque el Golpe nunca debió producirse debido a que sólo faltaban tres días para celebrar el Comité Federal, esperar de miércoles a sábado para decidir el futuro de Sánchez y sus ideas como dios manda no iba a desmoronar al Partido, pero parece que la Sra. Díaz estaba muy apresurada y todo le quedó muy mal, una herida que tardará en sanar porque a los militantes no les gustó el método utilizado y están divididos y disgustados con los golpistas y sus dirigentes. Como la Sra. Díaz y su banda tienen cierta mayoría en el Comité Federal, unos por convicción y otros por temor, triunfará la abstención y como no hay tiempo para celebrar un Congreso sólo queda que el PSOE juegue su papel de verdadera oposición al PP, junto a Podemos y los demás Partidos a Rajoy no le será nada fácil gobernar, tendrá un papel de Gerente del Gobierno pero no será el PP quien decida las leyes y medidas. Lo mejor hubiera sido que él renunciase a postularse porque si a determinados políticos socialistas les disgustaba el gobierno que llamaron Frankenstein no ha sido para quedarse con el gobierno de Drácula, y su Legislatura será tan corta como el tiempo que demore Rajoy en darse cuenta que él no gobierna. Ya para entonces habrán celebrado Primarias y tendrán Secretario General, pero recuerden que a los golpistas les hace temblar que pueda volver a ser elegido Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 10/10/16 11:07

    Que sucio e indigno papel el suyo Sr Fernández ¿Ha sido usted alguna vez socialista o solo es un politicastro más al servicio de gente tan viscosa y falsa como Felipe González y Susana Díaz? ¿Cree usted que se diferencia en algo de ellos? ¿Y del partido popular? ¿Se atreve a mirarse al espejo cada mañana? ¿Pobre PSOE, pobres votantes mirad a donde y a quien van a llegar vuestros votos? A elegir presidente a un individuo llamado Rajoy. Debería usted dignificar y justificar su vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 10/10/16 09:37

    Pero este hombre no se ha percatado en que está puesto al frente de lo que se denomina " gestora " por gentuza disfrazada de socialdemócratas para qué estos manejen a su antojo sus prebendas adquiridas a lo largo de muchos años a base de engañar a las buenas gentes de este país ? Mire usted Sr. Fernández, váyase usted a donde le pusieron osea a Asturias y defienda con dignidad y respeto los derechos de miles y miles de personas que han dejado sus vidas por la MINERÍA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 09/10/16 21:22

    Si el último párrafo reproduce con exactitud las palabras de este individuo, interpreto que el fulano toma a los militantes del PSOE poco menos que por gilipollas (¡con perdón!). Porque si no se les va a consultar el dar luz verde a Mariano Rajoy y al PP, porque "la realidad es compleja" y "alguien tiene que hacerse cargo de la complejidad" (es decir los del golpe de mano), será porque los militantes no están preparados intelectualmente para entender la supuesta "complejidad". Y, en todo caso, si tal "complejidad" fuera cierta y los militantes no fueran tomados por tontos, previamente a pedirles su opinión, con explicársela sería suficiente. ¿O es que para este tipo y para el resto de tipos/as de su onda, los militantes no la entenderían?...En fin, creo que es hora de que alguien se ponga al frente de la militancia y coloque a estos personajes en el lugar que les corresponde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/10/16 20:43

    "Hacerse responsables ante la militancia" ????, supondría el cese inmediato de los patrocinadores de la abstención, en caso de que en las próximas elecciones no se superen los escaños ni el número de votantes del P$OE ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 09/10/16 20:33

    Javier Fernández ha sido elegido por los golpistas para dar una pátina de normalidad a este atropello. Sus continuas apariciones en los medios cada vez me resultan más patéticas a la vez que hipócritas. Él ha sido copartícipe junto a los barones y baronesas que han actuado bajo la dirección de Felipe que a su vez actuaba como apoderado de oscuros intereses financieros, de este atropello que va a significar, si no lo remediamos urgente y contundentemente, la desaparición del PSOE. Ahora después perpetrado el desastre, los felones intentan eludir responsabilidades con declaraciones de artificial contundencia sobre las exigencias al PP por la abstención o incluso, dando un salto mortal con triple tirabuzón, para mantener el no ¿? Hemos asistido durante el periodo democrático a situaciones complejas y difíciles de explicar, pero la actual del partido era difícil de imaginar, aunque también es verdad que dado el ansia trepadora de los principales protagonistas, deberíamos haberlo intuido. ¡Vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/10/16 13:58

      Rosa Gil: Le contesto a usted porque me parece que he leido otras declaraciones suyas que me parecían mesuradas, críticas (no criticonas como la de la mayoria de nuestros contertulios) pero veo que usted ha perdido el tino. Si usted llama Golpe de Estado a lo que ha ocurrido usted esta desfigurando lo que es un Golpe de Estado, porque no hay analogía posible. Golpe de Estado fue lo del general Franco que costó centenares de miles de muertes y desolación y pobreza. Llamar golpe de Estado a una pugna en un partido político, a la divergencia entre un lider elegido por los militantes, Pedro Sánchez con el 50% de votos y a un comité federal elegido tambien por los militantes a traves de los mecanismos democráticos por un 80% de votos, llamar a eso golpe de Estado es una frivolidad. Las organizaciones democráticas tienen que tener contrapesos democráticos ¿O es que usted defiende que todo el poder tiene que estar en un lider único a la manera populista? ¿o Es que usted defiende que no haya un comite federal que establezca las líneas políticas reales, la estrategia politica y que eso tiene que ser  dictaminado por un líder, aunque eso suponga la partición del partido?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 10/10/16 16:47

        Hombre Basanta, ya somos mayorcitos para entender una analogía, no? Creo que entiendes perfectamente por qué RosaGil se refiere al caso como "golpe de estado" y a los protagonistas como "golpistas". Eso es algo que entendemos todos... ¿O no?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Irenepaz Irenepaz 09/10/16 17:02

    Hay quien se presta a todo por dinero y fama, siguiendo la senda de vender su alma al diablo, vaya principios que tienes majete!!, te deseamos suerte en tu travesía hacia el olvido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 09/10/16 15:33

    El paleto ha probado el glamour de visitar la moncloa, aparecer en el país, en la sexta y en todas las cadenas. Ahora es un líder de opinión,pero no puede decir nada que no esté autorizado por sus amos. Ya sabe lo que ofrece el lado oscuro de la fuerza... y le gusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 09/10/16 15:16

    Me parece que este señor, no se ha enterado todavía que EL RESPONSABLE, entre muchos otros, es él. El Responsable de hacer del PSOE, ya no un partido de Centro..., UN PARTIDO DE DERECHAS. Gracias a ti también, Susana..., aunque seas una "cateta", tienes tu espacio en este esperpento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre