X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

El PSOE mantiene como portavoz en el Congreso al principal ariete anti-Rajoy de la época de Sánchez

  • La gestora ratifica a Antonio Hernando al frente del grupo en el Congreso. Vicente Álvarez Areces reemplazará a Óscar López en el Senado y, en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui sustituirá a Iratxe García
  • El portavoz de la dirección provisional del PSOE no aclara si es partidario de la abstención y dice que la gestora no va a posicionar al partido. El Comité Federal para decidir el voto en la investidura sigue sin fecha

Publicada 10/10/2016 a las 13:06 Actualizada 10/10/2016 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

Ascension Godoy, Javier Fernandez y Mario Jimenez, miembros de la gestora del PSOE, este lunes en Ferraz.

Ascensión Godoy, Javier Fernández y Mario Jiménez, miembros de la gestora del PSOE, este lunes en Ferraz.

EFE
La gestora del PSOE ratificó este lunes a Antonio Hernando al frente del grupo parlamentario socialista en el Congreso. Hernando, que en el pasado se ha destacado por su dureza con el PP, será su portavoz y presidente. El encargado de anunciar la decisión fue el portavoz de la comisión gestora del partido, Mario Jiménez, quien señaló que el acuerdo se tomó por unanimidad. Jiménez, además, elogió a Hernando, a quien calificó de "magnífico político, magnífico portavoz" y de "persona coherente".

Preguntado por declaraciones de Hernando en el pasado, cuando éste defendió reiteradamente el no a Rajoy, Jiménez replicó que el portavoz actuó hasta ahora de "correa de transmisión" de las posiciones acordadas por el partido y que, "si los órganos del partido determinan una posición diferente" sobre la investidura, Hernando será el encargado de defender esos nuevos planteamientos en el Congreso de los Diputados. "Es una persona respetuosa con sus responsabilidades", zanjó.

La comisión gestora del PSOE, que dirige el partido desde la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez el pasado sábado 1 de octubre y que se reunió por segunda vez este lunes en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, si resolvió, en cambio, relevar a los hasta ahora portavoces en el Senado y el Parlamento Europeo. En la Cámara alta el nuevo portavoz será el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces, que sustituirá a Óscar López. En la eurocámara, Ramón Jáuregui reemplazará a Iratxe García.

En el caso de Óscar López, Jiménez aseguró que ambas partes convinieron, en el marco de un proceso de "diálogo" que era "razonable y conveniente abrir una nueva etapa". El portavoz de la gestora aseguró que Álvarez Areces es un "excelente diputado", un "excelente orador" y una persona "muy trabajadora y de consenso". En cuanto al Parlamento Europeo, destacó que Jáuregui "reúne condiciones muy importantes" para un nuevo tiempo, como "la serenidad, la credibilidad" y su capacidad de "entendimiento".

En la última semana, fuentes socialistas ya habían apuntado que Hernando estaba en mejor situación que López para mantener su cargo. Los motivos son que en el Comité Federal que desembocó en la salida de Sánchez había mantenido una actitud de "intentar mediar" con el sector de Susana Díaz. Tambén que ya en la última reunión de la Ejecutiva de Sánchez, tras la dimisión de todos los críticos, fue uno de los dirigentes que puso el acento en la necesidad de "tender puentes" y buscar "vías de entendimiento".

Un debate sin fecha

Por lo demás, la gestora no fijó este lunes la fecha del Comité Federal en el que deberá abordarse el debate del giro a la abstención para dejar que Rajoy gobierne. Lo único seguro por ahora, expresó Jiménez, es que esa reunión se producirá: "Evidentemente. Eso no se discute bajo ninguna circunstancia, claro", respondió preguntado por la posibilidad de que la escasez de fechas antes de que se disuelvan automáticamente las Cortes Generales el 31 de octubre derivara en la supresión de esa reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos.

Tampoco está claro si finalmente los barones y la gestora se reunirán antes de la investidura en el Consejo Político Federal del PSOE. El presidente de la gestora, Javier Fernández, expresó la semana pasada su voluntad de convocar a ese órgano, pero Jiménez dijo este lunes que hay "circunstancias de agenda" que complican esa posibilidad. En todo caso, apuntó que "todos los secretarios generales van a conversar de una manera u otra" para preparar el Comité Federal.

Sobre la cuestión de fondo, Jiménez sostuvo que no le corresponde expresar su opinión sobre si conviene abstenerse en calidad de portavoz de la gestora. "No puedo anticipar mi posición, no es mi tarea (...). La gestora no va a posicionar al partido ni va a hacer ninguna propuesta al Comité Federal del partido", dijo. Lo que sí remarcó es que el debate sólo puede versar en torno "lo bueno para la nación y el partido" y a si conviene que "la actitud del PSOE conduzca a elecciones", toda vez que "no hay opción de Gobierno alternativo".

El portavoz tampoco valoró la recogida de firmas puesta en marcha por militantes para exigir la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario. Los estatutos del PSOE prevén que el cónclave se celebre si lo reclaman la mitad más uno de los afiliados, con lo que harían falta unas 95.000 firmas. Los promotores de la iniciativa aseguran haber reunido ya unas 60.000. "No vamos a juzgarlo desde la gestora. Cada uno lleva el debate como cree, quiere o entiende", se limitó a decir Jiménez.

La cuestión del PSC

En esa misma línea, no quiso avanzar acontecimientos sobre la posibilidad de que los diputados del PSC rompan la disciplina de voto si el PSOE decide abstenerse. Los socialistas catalanes celebran primarias a la Primera Secretaría el próximo sábado 15, y los dos aspirantes –Miquel Iceta y Núria Parlon– defienden el no al PP. Jiménez sostuvo que en tiempos de "carrera electoral" –aunque sea interna– las "expresiones se hacen con más grandilocuencia" y pidió "esperar" hasta esas elecciones.

Lo que sí dijo el portavoz de la gestora es que, "una vez el PSC termine la elección del primer secretario", habrá que reflexionar sobre si es "compatible o congruente" que los socialistas catalanes –que orgánicamente son un partido distinto al PSOE– participen "en la conformación de la voluntad" del PSOE y que después, si la decisión no es de su agrado, puedan decidir "no acatarla". "Vamos a hablar con el PSC (...). La gestora tendrá un diálogo con el máximo responsable que resulte elegido", apuntó.

Críticas a Podemos

Por último, Jiménez criticó duramente a Podemos por plantear si el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, puede compatibilidad ese cargo orgánico con su responsabilidad institucional como presidente del Principado de Asturias. Jiménez exigió "respeto" al partido de Iglesias y afirmó que es "intolerable" que la formación morada no cumpla las "normas mínimas de convivencia" y respete las "decisiones democráticas" y los "procesos internos" del PSOE, así como a sus dirigentes.

"Iglesias tiene un problema muy serio, incluso dentro de su propia organización, porque cada vez hay más gente que ve que Iglesias ha tenido como obsesión volar todos los puentes de entendimiento en la izquierda española". Según Jiménez, esa "estrategia de ruptura ejecutada con frialdad" por Iglesias impidió que "hubiera un Gobierno diferente" al del PP en marzo. "Quiero decirle a Iglesias que ni en el mes de diciembre ni en junio consiguió superar al PSOE, y que no lo va a conseguir nunca (...). Iglesias debería mirar dentro y ver si está en condiciones de atacar de esa manera al PSOE y de faltar al respeto a una organización con 137 años", añadió.

Sobre la noticia conocida este lunes, publicada por el diario El Mundo, que detalla cómo el PP instruyó durante años en las sedes regionales a sus dirigentes sobre cómo financiar campañas electorales superando el límite de gasto y sorteando los controles del Tribunal de Cuentas a través de diapositivas en Power Point, Jiménez dijo que "la noticia se explica sola", que confirma que "todo lo ocurrido en el PP no ha sido cuestión de unos cuantos, sino que forma parte de una estrategia donde la estructura del PP ha estado desde el principio" y que la información es muy "gráfica y representativa".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • jjosse jjosse 11/10/16 20:32

    La sonrisa de la gestora se os va a borrar cuando veáis lo efectos electorales de vuestra traicion. Los socialistas no os perdonamos el golpe frente a Sánchez y vuestro apoyo al PP. No os dais cuenta de vuestro error. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 11/10/16 12:03

    i sobre Hernando penoso traidor apoegado al poder verguenza habra que hacer una purga que ni stalin con toda esta gentuza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 11/10/16 12:01

    estos impresentables no se saldran conla suya golpistas fuera , animo militantes a por ellosseguuir firmando hay que echarlos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 11/10/16 11:28

    "Tú también Hernando, hijo mío", pensará Pedro Sánchez desde California. El azote en sus arengas intransigentes y duras contra el PP y Podemos, es un pobre oportunista aliado al caballo ganador del momento. Cuánta pobreza !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 11/10/16 09:30

    Este señor A. Hernando no es una persona digna de ser portavoz ni de su casa, no es posible que defienda el no del Comité Federal con vehemencia y ahora sea un peón más al servicio de la Sra. Díaz defendiendo lo contrario. Resulta extraño que no lo hayan cesado al ser un estrecho colaborador de Sánchez, lo que se puede pensar al respecto es que es simplemente un mercenario, carente de ideología y que sirve a quien mejor le pague, al final personas como estas desaparecen con muchas penas y pocas glorias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 11/10/16 08:59

    A. Hernando es un burócrata del aparato y vive de ello. Su homólogo es el Rafael Hernado, entre los dos se encargarán del supositorio a las a bases y a los ciudadanos y de que Podemos es malo malísmo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 11/10/16 08:23

    vamos que si se come en el pesebre establecido eres bueno y sino a los pesebres menores, van a apoyar y nombrar a los jefes de la corrupción y luego dirán que se equivocaron, desaparición y refundación cuanto antes es lo que necesitan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/10/16 21:19

    Observo fotos con personajes que han sido nombrados para dirigir la gestora encargada dparae "rematar" las siglas que...¿defendian? Y,$ les veo "sonrientes" ¿que clase de individuos sonrien cuando van a participar, por accion u omision, en la desgracia de millones de compatriotas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 11/10/16 01:48

      Siento lo mismo. Veo las fotos de ellos sonriendo y se me revuelvan las tripas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 11/10/16 00:11

      Pues los fachas que son colaboradores necesarios de lo que Europa nos quiere echar encima, más recortes, más miseria, más diferencia entre estos corruptos PP$OE y C´s con sus buenos sueldazos y la mayoría de l@s ciudadan@s. Sueldos más bajos, pensiones todavía más bajas...y ¡A callar, borregos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 10/10/16 21:01

    No entiendo lo de Antonio Hernando. Y mi reflexión no parte de la incongruencia de su discurso, ya que siempre me ha parecido un político claro en sus exposiciones. Hablo desde el terreno de la psicología, en este caso aplicado a la dialéctica. Más en concreto de la incapacidad de desdoblamiento. ¿Cómo vas a defender algo con vehemencia hoy, para mañana argumentar lo contrario? La dialéctica parlamentaria no es un concurso de debate universitario, en el que ahora esgrimes argumentos a favor y al rato en contra. Entiendo que existe la disciplina de partido (entiendo su existencia, sin compartir el mecanismo mental de los que la cumplen, sea por mantener prebendas, sea por cuestiones laborales, que la vida está muy jodida), pero siempre desde una segunda fila. Nunca desde la primera trinchera de debate, que es donde estaba Antonio Hernando. Me muero de ganas de oírle en sede parlamentaria. Me troncharé de risa. O quizás me dé vergüenza ajena. O lástima, que viene a ser lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 10/10/16 21:31

      No hay mucho que entender... es otro profesional de la política y, como tal, hace lo que le mandan. El problema es que la gente tiene esa idea romántica de que los políticos se guían por sus ideales, cuando desde hace ya muchos años en España se están moviendo por otros motivos mucho más mundanos. Hoy la política es una profesión, y tenemos que empezar a verla como tal porque, si fuese realmente un tema ideológico, hoy en el PSOE no quedaba ni el Tato.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/10/16 22:17

        No señor. La Política no consiste en estar hoy en contra de un Gobierno que entiendes perjudica a los ciudadanos, para los que dices trabajar, y mañana, alegar que la "responsabilidad" te pide que actúes en contra de quienes dices defender. Es una contradicción en si misma, lo que expone. Un@ buen@ abogad@ ; tiene que defender a quien le nombre para su defensa. El/ella no juzga; fundamenta con sus conocimientos, en cumplimiento del arlo 24 "...derecho a obtener tutela efectiva.." 2 "...a la defensa y a la asistencia de letrado", la CE garantiza a todos. Un político no es un profesional del derecho en el ejercicio de su trabajo. Los partidos politicos a tenor del arlo 6 de la CE, expresan el pluralismo político y concurren en manifestación de la voluntad popular. No alegue que la "profesionalización de la política" justifica la carencia de ética; si lo ve justificado; yo no. Y no vivo en los mundos de yupi.Quiza debemos releer a L.M.Díez Picazo y "La criminalidad de los gobernantes" y "desobediencia" de H.David Thoreau.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 10/10/16 23:42

          Uno de los peligros de la escritura es que si no eres hábil probablemente no seas capaz de expresarte correctamente. Y eso es lo que me ha pasado a mi. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, y el mío venía expresado con cierto grado de ironía, que no he sido capaz de transmitir. Es cierto que opino que muchos de nuestros políticos, sobretodo aquellos representantes del bipartidismo, han hecho de la política su profesión, generando una merma importante en nuestra calidad democrática. La mayoría de ellos no ha dado un palo al agua en su vida y han chupado del erario público desde que terminaron sus estudios. Luego militaron en partidos que se alternaron en el poder durante décadas sin apenas supervisión, montando un chiringuito a su medida que les garantizaba un futuro más que digno. Esa profesionalización hace que no se les caigan los anillos si hoy dicen "so" y mañana dicen "arre", siempre y cuando sigan manteniendo un puesto bien remunerado y ese futuro tan prometedor. Por otro lado también creo que la mayoría de los votantes tenemos una imagen muy idealizada de los valores que siguen los políticos para guiar sus decisiones: pensamos ingenuamente que les mueven sus ideales, cuando no es así (y sigo hablando de muchos políticos del bipartidismo). Les mueve su propio beneficio, como partido. Por supuesto que opino igual que tú y considero que ellos precisamente deberían ser ejemplarizantes éticamente con sus conductas, ya que en teoría representan a la gente, pero ambos sabemos que en España hay al menos dos partidos políticos que ya se olvidaron de sus discursos idealistas (aquellos que ahora llaman despectivamente "populistas") y que hoy actúan como empresas privadas cuyo objetivo son sus propios beneficios, y donde no abundan los políticos entre sus dirigentes, sino los profesionales. A eso me refería, no pretendía justificar ese comportamiento, ni mucho menos, que considero aborrecible y totalmente condenable.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/10/16 23:55

            Generalmente suelo coincidir con sus comentarios; yo misma me he extrañado al enviar de estarle respondiendo a Ud. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • R12 R12 11/10/16 08:03

              Sí, yo también suelo coincidir con sus comentarios, que suelo leer con atención. Muchas gracias.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Teodomiro Teodomiro 10/10/16 21:01

    Pero hombre Hernando: ET TU QUOQUE BRUTE FILI MI ¿A cambio de qué compañero? ¿Tan duro es mantener la cabeza alta como hay ya muchos en nuestro partido? Aunque muchos se están dando de baja ya en tropel. Yo no lo haré compañero, pero te juro que mi próxima papeleta va a ser nula porque me voy a despachar a gusto para que vean todos los interventores de la mesa en la próxima votación como os vamos a poner; y además, lo haré con la satisfacción de que vamos a ser bastantes. A fín de cuentas, entre votar a Rajoy o votar al Chuqui el Rabioso tanto me da que me da lo mismo. No merecía la pena arrastraros por la mierda como lo habéis hecho, para meteros en la boca las migajas. Y además, hacer el ridículo bajándoos las bragas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre