X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La alcaldesa de Badalona dice que el 12 de octubre tiene valores franquistas y colonialistas

  • En el ayuntamiento catalán los empleados municipales que lo deseen pueden trabajar este día "a cambio de librar el 9 de diciembre", y así hacer puente la semana de la Constitución
  • "Estamos convencidos de que mucha gente que se siente española tampoco se siente cómoda con los valores del 12 de octubre, que tienen un arraigo antidemocrático", dice la regidora

infoLibre Publicada 10/10/2016 a las 14:14 Actualizada 10/10/2016 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha afirmado este lunes que el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, tiene valores "de colonialismo" o "del Día de la Raza" franquista. Además, ha recordado que conmemora "la conquista de las Américas", algo que, a su juicio, fue un "genocidio".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la alcaldesa catalana, de Badalona en Comú, ha subrayado que el dictador Francisco Franco utilizó esta fecha "para ensalzar sus valores más fuertes de adhesión al Régimen", cuando era conocida como el Día de la Raza y, que también, es el día en que el Ejército español tiene su desfile. Así, ha dicho que estas posiciones son "contrarias a la cultura de la paz".

"Estamos convencidos de que mucha gente que se siente española tampoco se siente cómoda con los valores del 12 de octubre, que tienen un arraigo antidemocrático", ha añadido.

Sabater ha aclarado que el día será festivo en Badalona pero que los trabajadores municipales "que lo deseen" pueden trabajar este día "a cambio de librar el 9 de diciembre", y así hacer puente la semana de la Constitución. Para ello, ha anunciado que se han establecido servicios mínimos. Sabater ha manifestado que tal acuerdo se produjo a finales del 2015 con los sindicatos del Ayuntamiento. "No queremos situar el debate en una cuestión identitaria sino en la reflexión de qué representan las fiestas que celebramos", ha declarado, puesto, según ha manifestado, esta fiesta en Badalona no tiene un arraigo "muy importante".


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Uber Uber 12/10/16 09:07

    Es una pena pero mis horarios limitan la respuesta . Sin acritud . Yo creo que entiendo perfectamente el sentido de tus comentarios , ya en el 7 "Menos mal que los tontos no vuelan.... " , sigues en el siguiente y sin haber vuelto a leerlos todos aun recuerdo algo sobre orejeras ideologicas ; eso esta entre la falta de educacion y el insulto para cualquiera , más si es alguien que interactua contigo . Me pones unos enlaces con ejemplos de esfiles de otros paises , y que? que tengo que valorar ahi? Me da igual que quien disfrute con ello desfile si le apetece en porreta detras de un pato hinchable , como de una cabra . Contestame a esto por favor? En que momento se podra considerar que lo de Daesh fue un movimiento historico justificado por la natural evolucion humana? (como defendeis fue el "descubrimiento")

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 12/10/16 22:44

      El Daesh fue una jugada que los sunnitas wahabitas y "Occidente" han repetido varias veces desde Afganistán en los 80 del siglo pasado... Solo que está vez... tenía "bicho" incorporado que no pudo ser controlado... a tiempo. Ante el "pivote" de EEUU hacia Asia... alguien pensó que había que dejar la región en manos amigas.... y en aquel momento las manos wahabitas eran muy amigas de algunas élites importantes de occidente que ganaban mucho dinero... El plan era que los wahabitas se hicieran con la región PERO hubo otros jugadores interesados en el tema... y por eso ahora están en lo que están. Supongo que no necesita más explicación.... "movimiento histórico"?. Yo diría que más bien "proxy" de alguna petromonarquía... con anuencias desde las alturas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 12/10/16 22:40

      1.Es que el descubrimiento no necesita ninguna defensa.... simplemente fue un HECHO, UN ACONTECIMIENTO, que cambió la historia de la humanidad PARA BIEN y para siempre. Es que la película que algunos se montan al respecto no tiene ni pies ni cabeza y solo le ocurre a un determinado tipo de españoles... Hacemos lo mismo con el imperio romano?. ¿Tú ves a los italianos flagelándose por la calle a causa del imperio romano... o a los british o a los franceses?. Yo no. 2.En cuanto a los desfiles... y como ya he explicado en otro comentario... un amigo, extranjero y especializado en relaciones y en comercio internacional, nos enseñó uno de esos desfiles... y nos explicó lo que ocurría y por qué. Nos dio una lección de política y de geopolítica en la hora y media escasa que duró... que no olvidaré... y que me sirvió mucho para entender lo que hoy está ocurriendo. Ya se que a usted no le "impresiona" el asunto... pero ese no es mi problema... es el suyo. A mi me interesó, por ejemplo, cierto ferrocarril que los chinos acaban de construir en Africa... y usted puede pensar... que cosas más raras le interesan a este tío... bueno pues usted tiene sus razones.... y yo las mías... Debe ser que a mi todo lo que tiene que ver con las relaciones internacionales, con el comercio, con la geopolítica.... me interesan más que a usted y por eso luego....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Uber Uber 11/10/16 13:31

    Cuantos años tienen que pasar para que estos "avatares de la historia" se consideren como solo historia? Como los diferenciais? Vale para los nazis? El 36? Lo de la revolucion francesa? Daesh? O son preguntas populistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/10/16 16:37

      Hablemos de avatares de la historia... en el siglo XXI China: https://www.youtube.com/watch?v=iXQ-9DJkRF4. Rusia: https://www.youtube.com/watch?v=rrSzCnz9Sic Francia: https://www.youtube.com/watch?v=rGMcUaUkDmg corea del norte:https://www.youtube.com/watch?v=l7yTg5dBseY Cuba: https://www.youtube.com/watch?v=9iDHPpeFGTI Y también celebran enormes desfiles... Irán, India, Polonia...etc Siglo XXI, año 2016...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Uber Uber 11/10/16 18:51

        Voy a intentar ser mas educao de lo que tu has sido anteriormente . Cuando la respuesta es manzanas traigo , el silencio de yo no contesto a radicales , el insulto velado (o no) , en realidad es que no hace falta respuesta porque esta muy claro , la discusion va a acabar en un "porque yo tengo la razon" avalado unicamente con "mi superioridad etica y moral por viejuno" . Es una pena que no utiliceis esa superiorirad intelectual , vosotros que habeis tenido la suerte de poder recoger uno de los beneficios claros que ofrece esta sociedad , para instruir paciente y alegremente a la plebe de alrededor , pobres y analfabetos ellos , cometiendo el fallo de expresar en voz alta lo que sienten equivocadamente o no . Sin duda la gente con menos recursos intelectuales os agradece que pagueis asi lo que esta sociedad os brindo . Que majos somos todos .

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 11/10/16 21:18

          1.¿Por qué dices que yo no he sido educado?. Los vídeos demuestran que eso de los avatares de la historia... siguen muy presentes... y hay alguno, como el ruso, especialmente interesante... al menos para mi. 2.Creo que no has entendido el sentido de mi comentario... y lo lamento... simplemente quería dejar claro que la realidad es muy diferente según el punto del planeta en el que viva uno. 3.Yo no presumo de nada y menos que nada de intelectual así que fíjate lo equivocado que estás con tus prejuicios. 4.Me limité a poner unos vídeos representativos de cómo en otras partes celebran sus fiestas nacionales... ni más ni menos. P.D. Si me dices en qué te ofendí y por qué... no tendré dificultad alguna en tomarlo en consideración. En cualquier caso no fue ese mi propósito.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • korrosivo korrosivo 11/10/16 12:16

    Pues, ¡qué puedo añadir ante tanto fervor indigenista, y tanto criminal español, ante tanto oprobio y tanto exterminio! Pues nada, evidentemente. Se ve que casi todos están en posesión de la verdad sobre la conquista española de América. Que hayan estudiado el tema, se ve que ninguno, pero verdad absoluta, lo que se dice verdad absoluta, subyace en cada comentario. Un poco de sentido común. ¿Es que nadie se ha preguntado cómo unos pocos cientos, incluso miles (en los barcos de la época no cabía más gente) de españoles pudieron someter a millones de indígenas? Y no me hablen de armamento, que los arcabuces de la época eran de un sólo disparo y volver a cargar por el cañón. Pues muy sencillo, queridos Watsones, porque se aliaron con los propios indígenas que, durante milenios , se exterminaron entre ellos sin que ningún cantamañanas de los de tres al cuarto plantee investigar el genocidio entre indígenas de diferentes etnias, razas y culturas. Los incas, tan culturalmente avanzados, sometieron, esclavizaron, sacrificaron vivos a millones de indios de otras culturas. No digamos nada de aztecas, mayas, toltecas, y demás etnias .¿Genocidio? Por los mismos parámetros de análisis que veo en este foro, genocidio horrendo. ¿Algo que comentar? Nada. Queda más progresista guardar las energías para largar patochadas sobre la fiesta del 12 de Octubre, lo que no hace sino denotar la falta palmaria de instrucción básica sobre el tema y la absorción espongiforme de la catequesis podemillera. Sólo hay una cosa peor que la necedad: el adoctrinamiento ciego.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/10/16 12:51

      1.Yo creo que deberías mandarlos a que estudien, a que aprendan lo que fue de verdad el descubrimiento y la conquista de América PERO sin ANTEOJERAS ideológicas. Al menos es lo que yo hago. 2.No se lo preguntan porque como no tienen NPI del asunto ni les interesa... prefieren coger al vuelo cualquier cosa que ande por ahí con tal de que le permita zurrarle a España. No tienen ni conocimientos ni argumentos PERO... se agarran a un clavo ardiendo y mienten todo lo que sea menester.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/10/16 20:15

    Que casposa es esa alcaldesa. Caspa pura. El 12 de octubre no es el simbolo de ninguna atrocidad, sino del descubrimiento. Las atrocidades las cometerian en otros años y en otros dias, no el 12 de octubre de 1492. Que un dictador se quiera apropiar de una fecha durante 40 años, no quiere decir que le pertenezca. Solo lo dicen los cutres y los franquistas. La fecha no les pertenece a los franquistas ni que lo digan ellos ni que lo diga la inculta alcadesa de Badalona. Pertenece a la historia de la Humanidad y a nuestra historia. Juzgar los imperios (español, romano, carolingio, brfitánico con los ojos de hoy, como si estuvieramos haciendo un juicio sumarisimo a la historia solo lo hacen los torpes, los cutres y los malvados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • POZO POZO 11/10/16 06:26

      Ordinario, si, pero me no rebate ni uno de mis comentarios. A ver si va a ser que es usted un Imperialista y que la parte que mas le gusta de mi articulo es la de la sumisión como esclavos o la de las concubinas Pasese por la celebración que le va a gustar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/10/16 11:28

        Yo no le puedo responder a sus vómitos de rabia, solo respondo comentarios. Pero en vez de ver con objetividad lo que hubo de bueno y de malo a partir de 1492 (porque el descubrimiento del 12 de octubre de 1492 todo fue bueno) . Supongo que sabrá que hay millones de indios en Hispanoamerica, pero tambien sabrá que no queda ni uno en la famosa labor civilizadora de Inglaterra en America del Norte . Los ingleses no se dedican a ajustar cuentas con su pasado, dándose golpes en el pecho o acusando a sus predecesores. Es Historia, créaselo, no es lucha política. Es que usted vive en el pasado, aplicando el rencor a los antepasados y eso es viejuno. Las guerras de descolonización ya pasaron y eso no lo puede juzgar politicamente ni usted ni yo. Son para la Historia. Y respecto a la identidad afortunadamente vamos a un mundo donde lo identitario no tenga ningun valor, sino la mezcla de humanos, la universalización respetando las diferencias individuales, aunque siempre haya Hitlers que quieran el poder y los sometimientos, a base de jugar con lo identitario. No se preocupe que nunca me he pasado ni me voy a pasar por ninguna demostración nacional, ni desfiles, aunque usted para poder dar un solo argumento válido me adjudique a mí las mentiras que se inventa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Alfar Alfar 11/10/16 00:42

      Yo tambien estoy de acuerdo con usted. Hay que ser ignorante para juzgar con baremos actuales actos de hace 5 siglos. Porque no habla esta mujer de la expansion de la Corona de Aragon de la que Cataluña formaba parte, mal que les pese, por el Mediterraneo? Que iban en visita de buena voluntad y pidiendo permiso, o por la fuerza de las armas y llevandose todo lo que podian, como era la costumbre de la epoca?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • José González José González 10/10/16 21:51

      De acuerdo con usted, señor Basanta. Por otra parte, ¿qué opinará esta señora de las andanzas de la burguesía esclavista catalana durante los siglos XVII y XIX, y de su enriquecimiento con ese comercio? Le propongo la lectura del libro 'El mar dels traïdors' (Editorial Proa) del escritor y antropólogo Jordi Tomàs. Claro que a lo mejor, ya por entonces, la culpa también era de Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 10/10/16 21:30

      Amén Sr Basanta... prepárese porque le va a caer la del pulpo a manos de estos "progresistas" tan "leídos".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • POZO POZO 10/10/16 17:10

    Sobre todo, los que tenemos una edad, nunca supimos que pasó en realidad en la conquista y después. Parece, según las versiones que recibimos en el colegio franquista, que fue un clamor de amor, fe cristiana, evangelización y progreso, millones de salvajes leian el catecismo y se pudo ver como las salvajes escondieron sus pechos para siempre. Mas tarde, leyendo algunos libros al respecto, me sorprendió leer terribles palabras como genocidio, saqueo, millones de muertos, concubinas, mestizaje forzoso, catolicismo, enfermedades, eliminación de culturas enteras, esclavitud, colonialismo, pobreza. Entonces,nuestros Reyes, fueron los mas poderosos de la tierra y por la sangre de los Españoles corrió el orgullo del Imperio y de la sagrada sumisión de pueblos enteros que trabajarian para nosotros sin rechistar. Ahora cada 12 de Octubre, siempre marcados por la fuerza de la Iglesia y del ejercito y coincidiendo con la celebración de la Virgen del Pilar, van, todos los que no quieren ver la verdad irrefutable de la ignominia de la Colonización Española de America y se juntan para celebrarlo . Por Dios por la Patria y el Rey ¡¡¡ Murieron nuestros padres, Por Dios por la patria y el Rey ¡¡¡¡¡ moriran los que van a la Castellana a hacer el capullo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 10/10/16 21:27

      Me quedo con que nunca has sabido lo que pasó... y tampoco te interesó aprenderlo. En cambio, los que tuvimos que emigrar a hispanoamérica... lo aprendimos en la escuela desde pequeñitos.... El descubrimiento y la conquista de América cambió el mundo para siempre... y dio lugar a una nueva civilización. Aunque tú nunca lo hayas sabido... los "hispanos" están muy contentos y orgullosos de serlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • POZO POZO 11/10/16 06:59

        Si lo malo del acto no es la celebración en sí. Es que se hace igual que en epocas de Franco, entiende ? Que solo se celebra el descubrimiento, 12 de 1492, nada. Ya lo dijo ayer el Ministro del interior, resumió el acto diciendo que " vaya diferencia entre los pueblos que se encontraro allí y lo que trajo la Conquista" no es 100 % exacto, pero ese es el pensar que se celebra y que está en la cabeza de muchos Españoles que siguen creyendo que La iglesia bendijo la masacre y trajo después la cultura y la prosperidad consiguiente para esos pueblos. Lo siento, pero cuando se van a gastar un pastón en conmemorar un genocidio, le hacemos un juicio sumarisimo, los que se lo queremos hacer. Usted, que no es ni cutre ni malvado, solo por el hecho de escribir los cometarios que ecribe, demuestra que es un Nacionalista Español radical, de los de "Se Rompe España" ,y " Paracaidista, Pecho de Muralla que saltas al aire al grito de, España Imperial " ¡¡¡¡

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 11/10/16 12:40

          El "día de la raza" es el día de la CIVILIZACIÓN HISPANA una comunidad de más de 500 millones de habitantes... En el siglo de la globalización, y de las CIVILIZACIONES, algo así no es moco de pavo... ¿Qué es una civilización que tiene problemas?. También la tenía la civilización china hace 70 años... y hace 30... y mírelos ahora... ¿Y qué decir de los musulmanes sunnitas wahabitas...?. No hay más que darse una vuelta por nuestras ciudades para darse cuenta no solo de que existen... sino del poder que tienen... Reducir el descubrimiento y la conquista de américa... un hecho de trascendia universal para toda la raza humana... a un genocidio... simplemente demuestra POCO CONOCIMIENTO DEL TEMA y muchos prejuicios... partiendo de la base de que si algo caracteriza a esta civilización es el MESTIZAJE... no hay más que darse una vuelta por allí... Por cierto.... para genocidio planificado de aborígenes... hay que esperar a que esos países fueran independientes... y al siglo XIX.... desde el General Roca en Argentina a... al teniente coronel Custer en EEUU... y otros muchos que como él... cumplían las órdenes de su gobierno...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/10/16 20:07

      Conque leyera un poco sabría que pasó en el año 1492. Tambien podría saber lo que pasó despues. Si leyera no diría las ordinarieces que dice.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ernaxisp Ernaxisp 10/10/16 19:16

      Muy ironico y muy acertado su comentario.-Lo suscribo casi al cien por cien.-Cuantas mentiras y barbaridades nos contaban y nos hacian estudiar!.-Prefiero ni recordar las clases de "historia" que nos hacian tragar (esto si que era un autentico "lavado de cerebro").-En fin fomentemos la tolerancia, que es el valor importante de la Historia.-

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 11/10/16 12:46

        Lo que no tiene excusa es que 40 años después de acabado el franquismo... no hayan remediado ustedes el desconocimiento que sobre la historia de España ese régimen se encargó de que tuvieran. Hay algo todavía peor que creer la carcundia que pudiera vender el régimen en su tiempo para justificar su existencia y es COMPRAR la basura que otros, y por los mismos motivos, intentan vender a gente desinformada.... Insisto... el descubrimiento y la conquista de América es un HECHO TRASCENDENTAL EN LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA... y los españoles no nos tenemos que avergonzar de que nuestros antepasados lo protagonizaran... sino todo lo contrario. Debe ser motivo de ORGULLO y objeto de ESTUDIO para no decir las tonterías, propias de analfabetos en estos temas, que se leen por aquí. Lo que más me asombra es que el desconocimiento absoluto que tienen algunos de los que opinan... y la arrogancia con la que lo hacen.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 10/10/16 21:29

        No se lo que os hacían estudiar... pero la realidad es que el español medio no tiene ni idea de lo que fue y supuso el descubrimiento y la conquista de América... menos aun de los pueblos precolombinos... nada de nada de lo que ocurrió después de la independencia... Eso si, no tienen NPI del asunto PERO todos están seguros de que fue una vergüenza, una ignominia, un genocidio.... Menos mal que los tontos no vuelan....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • POZO POZO 11/10/16 06:45

          Pués no es lo que yo he visto en Guatemala, Mexico,Honduras, Salvador, Ecuador Bolivia y Perú. Igual usted emigró, como yo, a un pais triétnico, en mi caso Colombia. Alli el exterminio de los pueblos amerindios fue casi total y las mezclas de razas, zambos, mestizos, negros y europeos y entre ellos, hasta chinos como en Cuba, dio como fruto una mezcla, que ya no tiene identidad Indigena ninguna y sus tradiciones, son fruto de las mezclas de diferentes culturas. Vease el folklore. Allí coincido con Vd, en que hay LATINOS, muy contentos de serlo, pero sudamericanos que estén contestos de ser hispanos, contados con los dedos de la oreja. Los Españoles, en los Llanos Apureños entre, lo que hoy es Venezuela y Colombia, resumían así la mentalidad de los Terratenientes Españoles : " Al Indio se le hace trabajar como a un caballo y se le mata como al Caiman ". Podría estar horas pero creo que con esto, aunque opinemos bién diferente, me ganaré su respeto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 11/10/16 12:29

            1.En efecto... en los años 50 y 60 del siglo pasado... el sistema de enseñanza que había en los países del cono sur de América (en los que viví) era muy superior al español de aquel tiempo... y desde luego que ya en la escuela primaria... se estudiaba HISTORIA en cada año... y no digamos en secundaria. Por eso digo que, al menos en la hispanoamérica que yo conocía, TODO EL MUNDO conocía perfectamente la historia de lo que había ANTES, DURANTE Y DESPUÉS del imperio español. Desde luego que allí los demagogos atacaban al imperio español (que como todos los imperios tuvo cosas buenas y malas), al tiempo que CALLABAN lo que pasaba allí ANTES de que llegaran los españoles... y lo que pasó allí DESPUÉS de que los españoles se fueran... Por eso me gusta sacar a colación el nombre del General Roca (y de otros...) en Argentina... y por eso puse un pequeñito ejemplo de más de lo mismo en Uruguay...

            Responder