X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Pablo Iglesias asegura que Podemos votará ‘no’ a abrir un procedimiento contra Homs por el 9N

  • Así se lo ha trasladado a Carles Puigdemont durante un almuerzo que ambos dirigentes han mantenido en Madrid
  • El Supremo pretende investigar a Homs por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación

infoLibre Publicada 10/10/2016 a las 18:20 Actualizada 10/10/2016 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 51

Pablo Iglesias junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Pablo Iglesias asegura que Podemos votará 'no' a abrir un procedimiento contra Homs por el 9N

Dani Gago/Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que la formación morada votará en contra del suplicatorio que el Tribunal Supremo pedirá al Congreso para poder abrir un procedimiento al diputado Francesc Homs (CDC) por la organización de la consulta del 9N, según ha informado Europa Press.

La conversación ha tenido lugar durante el almuerzo que ambos dirigentes han mantenido en un restaurante de Madrid próximo a la Cámara Baja, donde Puigdemont le ha formulado esta petición a Iglesias y éste la ha aceptado.

El Supremo deberá remitir el escrito al Congreso informando de su intención de investigar a Homs por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, y tras tramitarse en comisión, se acabará votando en el pleno.

La comisión encargada de tramitar el suplicatoria es la del Estatuto de los Diputados, que preside Leopoldo Barreda (PP) y, cuando lo haga, deberá dar audiencia a Homs, que tendrá la oportunidad de declarar por escrito o comparecer a puerta cerrada.

Una vez finalice su tarea, la comisión deberá remitir su conclusión al Pleno de la Cámara, que al final tendrá que votar pasado mediados de noviembreno.

Todo eso ocurrirá siempre que el 1 de noviembre no se disuelvan las Cortes Generales con motivo de una nueva convocatoria electoral: en ese caso, el suplicatorio de Homs quedaría bloqueado hasta la constitución del nuevo Parlamento.

Combatir la soberanía a través de los tribunales


En una conferencia en los Desayunos informativos de Europa Press este lunes antes de reunirse con Iglesias, Puigdemont ha expresado su rechazo a la investigación judicial por la consulta del 9N contra Homs, así como contra el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

Allí ha pedido al Gobierno que se sienta a negociar un referéndum, en lugar de combatir el proceso soberanista a través de los tribunales: "Nuestra voluntad es sentarnos en una mesa política, no en el banquillo de los acusados".

El líder de SíQueEsPot (la confluencia en la que participa Podemos) en el Parlament, Lluís Rabell, ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a la causa judicial por el 9N, y ha defendido que la solución no pasa por la justicia sino por un referéndum "con garantías".

En el almuerzo que han mantenido, Puigdemont e Iglesias también han abordado la situación política en Cataluña y en el resto de España. El presidente de la Generalitat le ha regalado al líder de Podemos la biografía de la escritora y periodista Monserrat Roig Con otros ojos, de Betzabé García.

PP y Ciudadanos respaldarán el suplicatorio


Por su parte, El Partido Popular y Ciudadanos tienen decidido que apoyarán en el Congreso este suplicatorio que planea pedir el Tribunal Supremo.

Desde el PP, que en todo momento ha respaldado las acciones legales del Gobierno contra la Generalitat por aquella consulta soberanista, han confirmado que los 134 diputados del Grupo Popular votarán a favor de la concesión del suplicatorio, como hacen siempre con estas solicitudes de la Justicia.

La misma posición defienden en Ciudadanos, que subraya que la independencia del Poder Judicial no debe cuestionarse. "Hace décadas que se conceden los suplicatorios. Homs no puede ser impune, ni los diputados debemos impedir el trabajo de los jueces", ha escrito Francisco de la Torre, uno de los portavoces económicos de Ciudadanos, en la red social Twitter.
Así las cosas, PP y C´S sumarían ya 166 votos a favor del suplicatorio, una cifra que podría aumentar con partidos del Grupo Mixto como UPN y Foro. Vetar el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo supondría que todos los demás partidos votaran en contra.

En el PSOE, que este mismo lunes acaba de ratificar a su portavoz parlamentario y que aún tiene abierto un debate interno, de momento prefieren esperar a que llegue el suplicatorio al Congreso y que se analice en la Comisión del Estatuto del Diputado, donde Homs tendrá audiencia.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • RFripp RFripp 12/10/16 11:07

    Otra estupidez mas, y van ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bachi Bachi 12/10/16 10:18

    ME PARECE PERFECTO QUE IGLESIAS NO ACEPTE EL SUPLICATORIO. Y TOTAL PARA QUE EL PUEBLO CATALAN PUEDA DECIR SI QUIERE MARCHARSE . PERO QUE SEAN ELLOS. BACHI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 12/10/16 10:05

    SEMANTICA Y SOFISMA: El tèrminoSemàntica se refiere a los aspectos del significado ,sentido o interpretaciòn  de los signos linguisticos, como simbolos, palabras, expresiones o representaciones formales; Puede entenderse desde diferentes puntos de vista. El Sofisma es la falacia intencional en  que el individuo enuncia una inferencia errònea, no vàlida,  con la cual sabe que està engañando a otra; los sinònimos de sofisma son: Argucia, Engaño, Apariencia, falacia, Falsedad...entre otros ... ...¡Dejemoslo claro !....-¡Y a jugar con las palabras!...¡Venga ya...que se las lleva el viento!....  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 11/10/16 14:31

    Por puntos: 1. El juicio a Homs es indudablemente político, y estas acciones corresponden a una represión en forma judicial para evitar cualquier tipo de consulta independentista. Paradójicamente esto actúa como la principal fuente de independentismo en Cataluña. Si hoy Homs es perseguido y mañana posiblemente sea inhabilitado será por una reforma del constitucional hecha a medida por el PP en solitario para solventar problemas "políticos" en los tribunales (oct 2015). 2. Las instituciones han actuado siguiendo la voluntad del Partido Popular. Nada nuevo bajo el sol. Es importante añadir a este contexto las actuaciones antidemocráticas de Fernández Díaz para atacar a los partidos políticos vinculados con el independentismo. 3. Pase lo que pase en el tribunal no se va a solucionar el problema de independentismo en Cataluña, como mucho lo agravará aún más. La solución debería ser política, no judicial. 4. Respecto a los delitos, todos se derivan de la propia consulta, así que no son más que meras justificaciones para inhabilitarles e intentar cortar el problema de raíz. La gente que se rasga las vestiduras por el tema legal parece no importarle lo más mínimo que el ministro del Interior malversara fondos públicos para construir una prueba falsa contra Xavier Trias. 5. Pablo Iglesias creo que debería quedarse al margen (es mi opinión) de todo esto. Sus declaraciones sobre el problema en Cataluña están siendo un sumidero de votos para Podemos. Yo estoy de acuerdo con lo que dice, pero no por ello creo que sea para darle un protagonismo que creo que no se merece, ya que parece que prioriza temas que los votantes no consideramos tan importantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MGM1 MGM1 11/10/16 11:24

    A Pablo Iglesias no le llegais ni a la suela de los zapatos,banda que sois una banda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 11/10/16 11:20

    Me parece acertadísima la posición de Pablo Iglesias y de Podemos . Los problemas y asuntos políticos se afrontan y solucionan con políticas . Hay políticos que por su incapacidad e incompetencia quieren que otros , en este caso la justicia , les solucione lo que ellos son incapaces de abordar . El derecho a decidir en un referéndum es la solución más democrática y acertada , espero que las formaciones políticas que están en contra del derecho a decidir , más allá del odio y la confrontación permanente , enfrentando a unos territorios con otros , planteen y expongan alguna solución que se pueda consensuar y debatir .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • logicayrazon logicayrazon 11/10/16 14:10

      Eso mismo que tu propones se hizo en el año 2005, con el estatuto que presento PSC-ERC y mira como estamos ahora. Contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar. Si Cataluña fuera independiente, seguiría reclamando soberanía: primero Valencia, después Baleares, territorios de Huesca y Teruel... y así hasta el infinito. Si no se le concediera, bloqueará el paso a Francia o peor todavía, con mas de un millos de musulmanes que tiene ahora, seguro que se convierte en una republica islámica y declaran el derecho a reconquistar Al-andalus...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/10/16 12:35

      El derecho a decidir en un referendum sobre todo el territorio español lo tenemos todos los españoles libres e iguales, segun la ONU (que protege la estabilidad terrirorial de los paises) y segun la Constitución democrática española aprobada por el 90% de los españoles y por el 91% de los catalanes. Ahí ejercimos el derecho a decidir democraticamente todos los españoles, ahí ejercimos el derecho de autodeterminación. Todas las demas decisiones hay que tomarlas dentro de lo que los españoles hemos determinado. Los españoles determinamos que todos los españoles tenemos el derecho a decidir sobre todo el territorio y que las partes que componen España solo podrán decidir sobre las competencias que cada territorio tenga. El 100% de los españoles estamos a favor del derecho a decidir, pero el 90% queremos decidir juntos porque juntos llevamos viviendo 500 años y juntos vivimos y juntos decidimos. No queremos que haya salvadores, caudillos ni secesionistas que nos dividan para poder decidir por separado. Usted sabe perfectamente que la voladura o rotura de un Estado o un terriotrio que lleva juntos mas de 500 años solo se puede hacer por una guerra cruel Porque ¿qué que ocurriria si 40 millones de españoles no reconocemos los resultados  de un referendum de parte? ¿por que aceptar que una parte pueda decidir sobre la frontera pirenaica con Francia cuando lleva 500 años pertenciendo a todos los españoles?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 11/10/16 12:13

      El saltarse la constitución y el intentar dar un golpe de estado contra ella... es un asunto político que tiene una repercusión PENAL... no por casualidad... la constitución es la ley de leyes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • juanlo juanlo 11/10/16 15:20

        No os traguéis y comulgueis con las tesis cavernarias , son burdas mentiras. En su articulado la constitución da cabida a una consulta a nivel territorial , siempre con la aprobación del parlamento y el senado , solo hace falta voluntad política para llevarlo adelante . Nada más .

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 11/10/16 16:48

          La actual constitución dice que España es UNA NACIÓN patria común e indivisible. ¿Se puede cambiar?. Naturalmente.... el proceso está explicado en el TITULO X de la propia constitución. ¿Hay voluntad política para reformarla en la dirección que le gustaría a los separatistas?. NO. La mayoría de los españoles estamos satisfechos con la redacción actual y no queremos cambiarla. Quien esté interesado en hacerlo... ya conoce el camino... primero aprobación en las cortes con la mayoría requerida y después consulta a TODOS los ciudadanos españoles para ver si lo refrendan o no.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/10/16 11:10

    ¿Con qué no debe haber aforados, sr Iglesias? ¿O solo para sus amigos de usted, Iglesias, o los secesionistas? No sea usted fariseo,  que se comporta como un lacayo del secesionismo totalitario. Con ese a sus ordenes Puigdemont deja en mal lugar a la gente de Podemos que no creo que apoye ni una gota el secesionismo y que estoy convencido están apoyando el derecho de autodeterminacion de los ciudadanos españoles, libres, solidarios e iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 11/10/16 11:10

    Por mucho que los legalistas insistan en aplicar una ley absurda, creo que es una aberración procesar y pedir 10 años de inhabilitación por la payasada del 9N. El argumento de que el problema catalán no se debe solucionar en los tribunales, sino con un referéndum me parece el correcto, por lo que la posición de PI también es coherente con el programa de Podemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/10/16 12:02

      1.El que a usted le parezca correcto vulnerar la constitución y convertir en ciudadanos de segunda categoría, sin derecho a decidir, a la mayoría de los ciudadanos españoles.... no puede sorprender a nadie que lea sus comentarios.... 2.El problema es que usted, ustedes, son una minoría en España... y por tanto no pueden imponer sus ideas si no es a través de un golpe.... y esa es siempre una mala idea. 3.Para la gente como usted la ley solo hay que aplicarla cuando a ustedes les conviene... y contra quienes a ustedes les interesa.... ¡Están como para dar clase de lo que es una democracia y un estado de derecho!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • isa54 isa54 11/10/16 10:25

    La imagen dde Podemos queda dañada con este tipo de posiciones. La posición de Podemos en el tema de Cataluña y Euskadi me parece absolutamente errónea y oportunista, esto último en cuanto les puede dar votos en estos territorios. Digo esto porque la entelequia del "derecho a decidir" que al parecer se basa en que los pueblos son soberanos, no tiene justficación al menos democrátca, desde la Revolución Francesa y el principio de igualdad de todos los ciudadanos. Carl Marx ya advertía que los nacionalismos son la cortina de humo para solapar la lucha de clases. Y dejando a un lado a Marx, cualquier demócrata progresista, conociendo la situación de Cataluña no puede más que opinar que los planteamientos son tanto indecentes como reaccionarios. Hay otros motivos, pero el principal problema para votarlos es ese, les llamo oportunistas porque no han explicado en ningún caso, la legitimación de ese derecho de autodeterminación, se han limitado a darlo por hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • logicayrazon logicayrazon 11/10/16 14:16

      Excelente análisis. Chapó.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 11/10/16 11:59

      Pero es que ellos son estrechos aliados preferentes de los que en su tiempo estuvieron en contra de la revolución francesa (ya que dicha revolución iba contra sus intereses...). Por eso su propuesta estrella, ahora, es convertir a la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles en ciudadanos de segunda categoría (obligados a pagar impuestos como los demás... ¡faltaría más... si no de donde iban a sacar la pasta para su política "social") PERO sin derecho a decidir porque eso es solo para los ciudadanos de primera... los de los "derechos" históricos... Pura carcundia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AngelesC AngelesC 11/10/16 09:26

    ¿Sera que no cree en el Estado de Derecho, en la democracia representativa, en las leyes y la justicia...? Solo una pregunta.

    Responder