La nueva legislatura

El PP se prepara para una “relación tensa” con C´s que complicará el Gobierno en minoría

El PP se prepara para una “relación tensa” con C´s que complicará el Gobierno en minoría

La necesidad de que el Partido Socialista acuerde una abstención que permita a Mariano Rajoy ser investido presidente del Gobierno es ahora la prioridad para el Partido Popular. Logrado este trámite, para el que el plazo se acaba el 31 de octubre, Rajoy se centraría en gobernar buscando apoyos en el "día a día". Así lo recalcó el jefe de los conservadores este lunes ante el Comité de Dirección de su partido. En esa búsqueda de alianzas en el "día a día", los conservadores se preparan para que su relación con Ciudadanos sea "tensa", con altibajos. 

"No vamos a poder contar con Ciudadanos y sus 32 diputados para todas las votaciones que se celebren en el Congreso. Tendremos que ir apoyándonos en los diferentes grupos parlamentarios en función de las iniciativas que se vayan planteando", mantiene un dirigente regional con experiencia en el trato con la formación liderada por Albert Rivera

La misma fuente recuerda que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde Cristina Cifuentes (PP) gobierna gracias al apoyo de la formación de Albert Rivera, Ciudadanos no le pone las cosas nada fáciles. "Puede ocurrir lo mismo a nivel nacional", añade.

Sin Rivera en el Gobierno

¿Sigue Rajoy, si gobierna, dispuesto a contar con los 32 votos de Ciudadanos durante toda la legislatura a cambio de dar entrada a miembros de Rivera en su gabinete? Las fuentes de la dirección nacional consultadas no lo ven ahora el escenario más posible. Creen que a Ciudadanos no le interesa y que tampoco es la opción favorita para el presidente en funciones, al que no se le vio nada cómodo negociando el pacto con el que acudió a la investidura en la última semana de agosto.

Ligado a esto, los dirigentes consultados creen que hay que "cuidar mucho" la relación con Rivera para no alimentar a una formación con la que comparten un sector de su electorado. "El PP ahora está fuerte y no es un problema inmediato, pero si la legislatura avanza tendremos que posicionarnos muy bien y tener claro que muchos de nuestros votantes se sienten o se han sentido atraídos por Ciudadanos", mantiene una dirigente regional. 

"Nos darán una de cal y otra de arena", añade un miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular preguntado sobre lo que esperan de Ciudadanos si Rajoy logra el apoyo para ser investido presidente del Gobierno antes de que se disuelvan las Cámaras el próximo 31 de octubre. Este parlamentario recuerda que Rivera, antes de apoyar una investidura de Mariano Rajoy, apoyó a Pedro Sánchez, ya exlíder de los socialistas.

"En tierra de nadie"

El PP repite en los últimos días de forma machacona que no quieren unas terceras elecciones, que España necesita ya un Gobierno para no bajarse de la "senda de la recuperación" de los últimos meses. Pero al mismo tiempo sus dirigentes se muestran convencidos de que, de convocarse unas terceras elecciones, Rajoy sería el candidato que mejor parado iba a salir.

Dentro de lo bien parado que podría salir el jefe de los conservadores, los suyos incluyen una "derrota" de Ciudadanos. "Si hubiese elecciones se quedarían en tierra de nadie. Sólo crecen en función de lo mal que nos vaya a nosotros", añade un diputado. En todo caso, considera, a día de hoy Ciudadanos no está en disposición de hacer al PP el "daño" que Podemos ha hecho a los socialistas.

La experiencia en el Congreso (hasta ahora)

Este mismo lunes, Rivera sostuvo que una de las razones por las que quiere que la legislatura eche a andar ya es para que se pueda investigar en sede parlamentaria "por primera vez en democracia" al partido que gobierna y que ha ganado las elecciones, habida cuenta de que una de las condiciones que el PP asumió en el pacto de investidura de agosto fue la creación de una comisión de investigación "sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción" que le afectan. Desde el momento de la firma del pacto con el PP, Rivera y los suyos, que con anterioridad habían negado cualquier apoyo a Rajoy, intentan trasladar el mensaje de que ese documento no es una carta blanca y que, más allá de los acuerdos, seguirán haciendo su labor de oposición en el Congreso.

En lo que va de legislatura el Congreso de los Diputados ha celebrado dos plenos. En ambas citas, la derrota del partido de Mariano Rajoy ha sido contundente: en el 72,7% de las votaciones los conservadores han quedado en minoría. Es una muestra de lo que puede esperar a los conservadores en los próximos meses.

En total, en los plenos de las dos últimas semanas en el Congreso se han registrado 15 votaciones. De ellas, 11 eran de calado político. De las cuatro restantes, tres versaron sobre la creación de comisiones y una sobre la dación de cuentas de la Diputación Permanente durante la XI Legislatura (Enero-junio 2016), aprobada por asentimiento de los parlamentarios. Sólo en tres votaciones de esas 11 de calado político el PP no quedó en minoría. En total, el 72,7%

Catalá espera que “el proceso” del PSOE culmine con un gobierno basado en el acuerdo con Ciudadanos

Catalá espera que “el proceso” del PSOE culmine con un gobierno basado en el acuerdo con Ciudadanos

¿Cómo actuó Ciudadanos en estas votaciones? El partido de Rivera sacó adelante una iniciativa que pide la revisión de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy. La votación se dividió en tres y los conservadores dieron el 'sí' a solo una de ellas, la que ordena a Hacienda comprobar qué beneficiarios no pagaron el 10% de las cantidades afloradas.

El PP no contó con la complicidad de Ciudadanos en forma de abstención en la solicitud de creación de una comisión de investigación "sobre la utilización partidista" del Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz al frente. 

Sí se abstuvieron los de Rivera en la solicitud de paralización de la LOMCE y en la de derogación de la pena de prisión permanente revisable. Pero al PP no le sirvió de nada porque salieron adelante con los votos del resto del arco parlamentario.

Más sobre este tema
stats