El futuro del PSOE

Jáuregui celebra haber puesto fin a la “retórica radical” de Pedro Sánchez

Ramón Jáuregui, durante una rueda de prensa en Las Palmas, este 20 de mayo.

infoLibre

El portavoz socialista en el Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, celebró que el PSOE haya abandonado la "radicalidad retórica" tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y considera que el partido está ahora más "encauzado" hacia una "posición más constructiva de país".

Durante una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Jáuregui, que este lunes fue nombrado presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, acusó a Sánchez de haber hecho una "pedagogía" que considera "táctica, retórica y radical" sobre su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy y aseguró que tras la creación de una gestora al frente del partido se abre un periodo "más esperanzador".

Jáuregui acusó al ex secretario general del PSOE de haber provocado la crisis socialista que desembocó en la división sin precedentes en el Comité Federal por "su empeño por mantener una alternativa de un gobierno que no era posible", aunque también responsabilizó al sector crítico del partido, en el que se incluye, de haber mantenido silencio.

"Hemos fallado muchos que tenemos voz que teníamos que haberla expresado", dijo Jáuregui, que reclama un PSOE como partido que aspire a "gobernar" y ser "alternativa a la derecha", no para "liderar una izquierda fragmentada" o "ser el partido mayoritario de una izquierda minoritaria" que no se "acompleje" ante el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Un "escenario ideal" para ser oposición

Sánchez no va a la reunión pero publica un tuit sobre Pablo Iglesias

Sánchez no va a la reunión del Grupo Socialista pero publica un tuit sobre Pablo Iglesias

Sobre la posición del PSOE en una hipotética investidura de Mariano Rajoy, Jáuregui aseguró que la gestora del partido presidida por Javier Fernández convocará "antes de la última semana de octubre" un Comité Federal para tomar una decisión y "explicárselo al país".

En ese sentido, y ante la posibilidad de que se decanten por la abstención en la investidura del candidato del PP, el exministro admitió que "no es fácil dar ese giro", y volvió a culpar a la "radicalidad retórica" de Pedro Sánchez de que la posible abstención de los socialistas genere rechazo, pero se mostró convencido de que "la gente" volverá a "entender" al PSOE.

Además, Jáuregui considera que un gobierno en minoría del PP es el "escenario ideal" para liderar la oposición, que sería "firme cuando tenga que serlo" y "pactar cuando se tenga que pactar", defendió.

Más sobre este tema
stats