PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Terrorismo islamista

La policía nacional detiene en Gijón y San Sebastián a dos supuestos miembros de Estado Islámico

La policía nacional detiene en Gijón y San Sebastián a dos supuestos miembros de Estado Islámico

infoLibre

Agentes de las Brigadas Provinciales de Información de Oviedo y San Sebastián, coordinadas por la Comisaría General de Información de la policía nacional, procedieron a la detención de dos individuos supuestamente integrados en el entramado de propaganda y captación del grupo terrorista Estado Islámico. Uno de los arrestados es de origen marroquí, nacionalizado español y con domicilio en la localidad asturiana de Gijón. El otro es de nacionalidad marroquí y residente legal en San Sebastián, según un comunicado del Ministerio del Interior recogido por Europa Press. 

Ambos, según la investigación del cuerpo, eran piezas clave en el entramado propagandístico y de captación de Daesh. Desarrollaban, asegura Interior, una intensa actividad a favor de la misma publicitando, adoctrinando, enalteciendo su ideario y alentando e incitando a la comisión de actos terroristas.

Los detenidos estaban supuestamente integrados en la estructura de Daesh tras su adhesión voluntaria, asumida y convenientemente publicitada en las redes sociales. El detenido en Asturias había divulgado, afirman los agentes, su jura de lealtad al Califato y al Califa Abu Baker Al Bagdadi y solicitaba a todos sus seguidores que se unieran a este juramento.

Los contenidos divulgados en las redes sociales por los detenidos tenían características perfectamente diferenciadas. Así, afirma el Ministerio de Interior, unos eran claramente propagandísticos y ensalzaban las virtudes de Daesh, tales como victorias militares, logros sociales y demás supuestos méritos, claramente maquetados para su atractiva difusión masiva. Otros eran extremadamente radicales, de demoledora crudeza, en el marco de la estrategia seguida por DAESH para la difusión del denominado "terror informativo" entre la sociedad occidental. Estos últimos, fundamentalmente en forma de vídeos, contenían actos violentos seleccionados en los que se enaltecía claramente la violencia terrorista, además de menospreciar y humillar a las víctimas.

La Guardia Civil detiene a un yihadista que intentaba viajar a Siria

La Guardia Civil detiene a un yihadista que intentaba viajar a Siria

Estas operaciones, que continúan abiertas, se han llevado a cabo bajo la supervisión de los Juzgados Centrales de Instrucción número dos y número uno, coordinadas ambas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 150 presuntos yihadistas. Del total de detenciones, 120 se han producido en España y 30 en otros países con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, existen a disposición de los ciudadanos una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, pongan en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) posibles casos de radicalización en su entorno.

Más sobre este tema
stats