LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

12 de octubre

¿Cómo conmemoran otros países su fiesta nacional?

¿Cómo lo celebran otros países?

La Fiesta Nacional del 12 de octubre se celebrará este miércoles con un desfile militar y una recepción de los reyes en el Palacio de Oriente como actos principales. Desde hace años, estos son los dos fastos imprescindibles de la celebración, pese a que en los últimos años se han llevado a cabo también iniciativas de corte cívico, como la apertura gratuita de todos los museos estatales en toda España. Pero, ¿cómo se celebran en otros países sus fiestas nacionales? Hay algunos que, al igual que ocurre en España, organizan un desfile militar como acto principal del día, pero otros, como Alemania, centran los fastos en la organización de actividades culturales y cívicas

Partidos de izquierdas, nacionalistas e incluso algunos expertos se muestran contrarios a que la Fiesta Nacional esté centrada en una parada militar por las calles de Madrid, pero la realidad es que ese es, de largo, el acto con más relevancia de todo el 12 de octubre. De hecho, la celebración está organizada por el Ministerio de Defensa, lo que da una idea del enfoque que el Gobierno busca para la fiesta, que también contará con actividades como conciertos o exposiciones, pero relegados a un papel muy secundario. Francia o Portugal organizan celebraciones similares para sus días nacionales, pero en México o EEUU la parte cultural e histórica tiene mucho mayor peso.

Francia

La fiesta nacional de Francia conmemora la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, que dio inicio a la Revolución Francesa. Las celebraciones están protagonizadas por una parada militar por los Campos Elíseos de París y, posteriormente,  una recepción oficial por parte del Presidente de la República, un puesto que en la actualidad ocupa Françoise Hollande.

Tradicionalmente, el desfile militar francés se centra en un tema cada año, y es habitual que sean invitadas unidades de países extrajeros. En 2010, por ejemplo, desfilaron junto a las tropas francesas algunas fuerzas de antiguas colonias galas en África en conmemoración de los 50 años de su independencia, mientras que en 2014  se conmemoró el primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial con un desfile en el que participaron soldados vestidos con el uniforme y el equipamiento de la época. El año pasado, por su parte, el país invitado fue México, que contó con una representación de sus tropas en la parada militar.

Portugal

También es similar a la española la fiesta nacional que se celebra en Portugal, que tiene lugar cada 10 de junio bajo el nombre oficial de Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas. Tal y como indica la denominación, además de celebrarse la fiesta nacional el día sirve para conmemorar a los portugueses emigrados y también para recordar el aniversario de la muerte del escritor Luís Vaz de Camões, uno de los poetas más importantes de la historia en lengua portuguesa –de hecho, los Gobiernos de Portugal y Brasil entregan conjuntamente el Premio Camões a la mejor obra literaria de cada año–.

Para celebrar su fiesta nacional, el Ejecutivo portugués celebra un desfile militar y una recepción oficial en la que está presente el Presidente de la República. Es este cargo, que actualmente ocupa Marcelo Rebelo de Sousa, es el responsable de elegir cada año una ciudad diferente de Portugal para acoger las celebraciones, además de escoger una ciudad extranjera como sede de la celebración oficial de la fiesta nacional fuera del país. Este año, Rebelo de Sousa pasó el Día de Portugal en París, donde condecoró a cuatro personas con la Orden de la Libertad.

Italia

En Italia, la fiesta nacional tiene lugar el 2 de junio, Día de la República en conmemoración del referéndum celebrado en 1946 para que los italianos decidieran entre mantener la monarquía de la Casa de Saboya, reinante desde la unificación italiana de 1870 y durante el periodo fascista de Benito Mussolini, o implantar la república, la opción que finalmente se impuso. Para celebrar el día, por las calles de Roma desfilan unidades militares, pero también bomberos, guardias forestales o policías.

No obstante, el Gobierno también organiza actividades culturales: en la celebración de este año –70 aniversario de la proclamación de la república– se abrieron al público los jardínes del Palacio del Quirinal (residencia oficial del presidente de la República) y se organizó una exposición fotográfica sobre el referéndum del 2 de junio de 1946. Para iniciar la celebración, el 1 de junio se celebró un concierto en el Palacio del Quirinal que fue retransmitido por televisión por la Rai, la cadena pública estatal.

Reino Unido

Reino Unido, por el contrario, no cuenta con un día oficialmente señalado para celebrar su fiesta nacional, aunque existen dos conmemoraciones similares: el Desfile del Estandarte, que se celebra en conmemoración del cumpleaños de la reina, y el Aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre. El primero tiene un carácter más militar, ya que la reina pasa revista a las tropas y se realiza un homenaje a la bandera, mientras que el segundo está más enfocado a la realización de ceremonias religiosas y se conmemora con un minuto de silencio en los países de la Commonwealth.

Alemania

La efeméride que se celebra en Alemania es mucho más reciente, ya que el Día de la Unidad Alemana rememora la reunificación del país el 3 de octubre de 1990, cuando la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana se unieron en un único estado. La fecha, no obstante, se conmemora con actos muy diferentes a los de otros países, ya que no hay desfile de las fuerzas armadas y cada año se celebra en la región que esté presidiendo en ese momento el Bundesrat, la cámara de representación territorial alemana, cuya presidencia rota anualmente.

El Estado alemán organiza una jornada de puertas abiertas de edificios públicos, y se celebran actos culturales. En la edición de 2016, que tuvo lugar en Berlín, se montó una feria de tres días en pleno centro de la capital, en la que se dispusieron atracciones y también actuaciones musicales y teatrales.

Estados Unidos

El 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU, es un acontecimiento cívico de primer orden en el país, y en este sentido la mayor parte de las celebraciones no tienen un carácter militar, sino civil. En todos los pueblos y ciudades se conmemora, de una forma u otra, la fecha en la que los delegados de las Trece Colonias británicas que dieron origen a EEUU firmaron en 1776 la Declaración de Independencia que, en 1783 y tras una guerra con el Reino Unido, terminaría convirtiéndose en el acta fundacional del país.

En la capital, Washington DC, se celebra un desfile en el que se hace un recorrido por la historia del país y en el que también participan veteranos de guerra, hay una lectura de la Declaración de Independencia y se celebra un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y un espectáculo de fuegos artificiales. Tradicionalmente, el presidente organiza una fiesta en homenaje a los militares en la Casa Blanca.

México

La fiesta nacional de México se celebra el 16 de septiembre, y conmemora la fecha en la que, en el año 1810, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los feligreses del pueblo mexicano de Dolores a levantarse en armas contra las autoridades españolas. Precisamente la reproducción de este grito es uno de los actos principales de celebración del día, y tradicionalmente los gobernantes de todos los niveles del Ejecutivo salen a las once de la noche del día 15 de septiembre al balcón de la sede de Gobierno con la bandera nacional.

Brasil

En Brasil, la fecha escogida para celebrar la fiesta nacional es el 7 de septiembre, día en el que se declaró la independencia del país de Portugal en 1822. La celebración oficial combina tanto un desfile militar por las calles de la capital, Brasilia, como una serie de actividades culturales y folclóricas. Los últimos desfiles militares han estado marcados por las protestas contra los gobernantes, y en el que tuvo lugar hace apenas un mes el presidente Michel Temer fue abucheado al grito de "golpista", tras haber llegado al poder tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.

12 de octubre: ¿un día para la división nacional?

12 de octubre: ¿un día para la división nacional?

De hecho, la ley que regula la celebración de la fiesta nacional establece que el día anterior al de los fastos deberán llevarse a cabo "conferencias cívicas en las escuelas", y el propio 7 de septiembre se celebrarán "fiestas y espectáculos públicos, preferentemente de naturaleza folclórica", así como "charlas y conferencias, si es posible radiadas y televisadas", exposiciones, publicación de poemas, artículos, estudios, historias, fotos y otras actividades relativas a la fecha".

Argentina

El 25 de mayo es la fecha elegida por Argentina para celebrar su fiesta nacional, en memoria de la Junta de Gobierno que se formó en 1810 en la excolonia española, en plena invasión de España por parte de Napoleón. La formación de esta Junta de Gobierno fue el primer paso para la declaración de la independencia, que se produjo en 1816. En la actualidad, el 25 de mayo se celebra con un desfile militar y con una misa en la catedral de Buenos Aires, y posteriormente el presidente –actualmente Mauricio Macri– celebra una recepción en la Casa Rosada, la sede de la Presidencia.

Más sobre este tema
stats