LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis en el PSOE

Armengol avisa a Fernández de que el PSOE balear defenderá el 'no'

Francina Armengol avisa a Fernández de que el PSOE balear defenderá el 'no' al PP

infoLibre

La presidenta de las Islas Baleares y secretaria general del PSOE insular, Francina Armengol, ha advertido este miércoles al presidente de la gestora de su partido, el asturiano Javier Fernández, de que se mantiene firme en su opinión de que los socialistas deben votar no en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoyno .

Según ha indicado la propia Armengol en Twitter, durante su visita a Madrid con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre ha "explicado" a Fernández que "la militancia debe tener la palabra" y que "desde Baleares" los socialistas defenderán "el no al PP".

Armengol fue la única de los siete presidentes autonómicos socialistas que se situó entre los defensores del ex secretario general, Pedro Sánchez, que dimitió en el transcurso del Comité Federal del pasado 1 de octubre, tras rechazar este órgano su pretensión de convocar un Congreso Federal entre finales de octubre y mediados de noviembre.

La presidenta balear ha defendido además, reiteradamente, la necesidad de articular una mayoría de Gobierno alternativa a la del PP. Armengol, en esa cita de principios de octubre, no descartó incluso la opción de que los socialistas pudieran llegar a la Moncloa con los votos de Unidos Podemos y de partidos nacionalistas, toda vez que ella misma, como recordó a los periodistas, gobierna las islas en virtud de un pacto similar.

Armengol destituye a su consejera de Transparencia por otorgar contratos sin publicidad

Armengol destituye a su consejera de Transparencia por otorgar contratos sin publicidad

Tras publicar su mensaje en Twitter, Francina Armengol ha recibido numerosas respuestas de cargos y militantes socialistas. Entre ellas la del expresidente balear y miembro de la gestora del PSOE Francesc Antich, quien ha afirmado que la de Armengol es "la postura" que él "ha defendido en las dos reuniones de la gestora" que se han celebrado hasta a la fecha.

Los socialistas no han abierto aún de forma oficial el debate sobre el posible giro a la abstención. Esa decisión deberá adoptarse en un Comité Federal que, como tarde, podría celebrarse el domingo 23 de octubre, pues el jefe del Estado celebrará una ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos el 24 y el 25 de octubre.

Este mismo miércoles, el expresidente del Congreso Patxi López también pidió mantener el no. La mayoría de los cargos de la gestora y del sector que se impuso a Sánchez, en cambio, están a favor de la abstención. Como publicó infoLibre este miércoles, si el PSC insiste en mantener el no, la opción mayoritaria es la de que 11 diputados se abstengan para que la legislatura arranque.

Más sobre este tema
stats