LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Fiesta Nacional

Iglesias reclama una patria “más moderna” que “se parezca más a la gente”

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró este miércoles el Día de la Fiesta Nacional con un video en el que criticó la "hipocresía" de quienes "se apuntan medallas por ir a desfiles" y reclamó una patria "más moderna" que "se parezca más a la gente y menos a las élites".

"Algunos creen que en el año 2016 defender a tu patria y tu país es ir a un desfile. Los desfiles están muy bien, pero hay cosas más importantes", defendió el líder de Podemos en su página web, para defenderse de las críticas recibidas por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por no asistir a la parada militar del 12 de octubre. "Decía el ministro del Interior que soy un inmaduro por no ir al desfile, y lo dice él, que se encomienda a un ángel para aparcar el coche", ironizó.

12 de octubre: ¿un día para la división nacional?

12 de octubre: ¿un día para la división nacional?

De hecho, en su discurso criticó que entre los asistentes al desfile haya dirigentes que "cada día la espalda a su patria" y defendió que "los patriotas de verdad" no tienen "cuentas en paraísos fiscales ni cuentas en Suiza, Andorra o Panamá" sino que "trabajan, y no tienen por qué envolverse en banderas, se levantan temprano para ir a trabajar o buscar trabajo". "Los patriotas de verdad se ocupan de su gente. Los patriotas de verdad no necesitan identificarse necesariamente con los mismos símbolos. Para nosotros la patria es la gente, y defender la patria es defender que haya hospitales públicos, que haya escuelas públicas y que podamos contar con los mejores servicios", añadió.

Iglesias lamentó que haya personas que sigan pensando que "mostrar adhesión a la patria" es "ponerse firmes cuando desfila el ejército" y abogó por "acabar con la precariedad de la tropa" y que haya un sistema de ascenso racional "fundamentado en el mérito y no simplemente en el tiempo". Asimismo, censuró que "mientras otros gastan el dinero en gastos superfluos, no puede ser que haya militares y guardias civiles que tengan que pagarse su propio chaleco antibalas".

El líder de Podemos cerró su video con un mensaje para los pueblos latinoamericanos, de quienes ha dicho estar "orgulloso" de su independencia frente a los que "pretenden celebrar la colonización", y se mostró "encantado" de que hayan venido a España "cientos de miles de hermanos latinoamericanos" a "construir un país nuevo con nosotros".

Más sobre este tema
stats