yihadismo

Detenidos en España y Marruecos cuatro integrantes de dos células de Daesh

Detenidos en España y Marruecos cuatro integrantes de dos células de Daesh

infoLibre

La Comisaría General de Información y el servicio DGST del Reino de Marruecos, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia español, han detenido cuatro individuos de nacionalidad marroquí por su supuesta pertenencia a la organización terrorista yihadista Daesh.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, dos de las detenciones se han producido en España –una en Ceuta y otra en Altea (Alicante)– y las dos restantes en Marruecos –en las localidades de Tetuán y Castillejos–.

Los cuatro arrestados presentaban elevados niveles de radicalización y formaban parte de dos células radicadas en ambos países que actuaban de forma coordinada y en colaboración directa con la organización terrorista yihadista Daesh, siempre según el comunicado del Ministerio del Interior.

Operaban, sostiene Interior, a modo de "potente aparato" de adoctrinamiento, radicalización y envío de nuevos yihadistas a las filas de dicha organización terrorista y recibían instrucciones directas, apoyo logístico y material propagandístico de una célula de Daesh radicada en la zona de conflicto sirio-iraquí.

Detenido en San Sebastián el líder de un célula para captar yihadistas

Detenido en San Sebastián el líder de un célula para captar yihadistas

Interior considera que con este operativo, el segundo en las últimas 48 horas, se ha neutralizado una amenaza potencial para la seguridad nacional, tanto de España como del Reino de Marruecos, lo que constituye una "clara muestra de la ejemplar" cooperación entre los servicios nacionales españoles y marroquíes frente a la amenaza global del terrorismo yihadista.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Es la quinta de este tipo en los últimos veinte días, dejando un balance de quince detenidos en Madrid, Valladolid, Murcia, Barcelona, Melilla, Gijón, San Sebastián, Ceuta y Altea. También se han practicado arrestos en Bélgica, Alemania y Marruecos.

Desde 2015, año en que se elevó la alerta antiterrorista al cuarto nivel de los cinco disponibles, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a más de 150 personas por su supuesta vinculación al yihadismo. Del total de detenciones, 120 se han producido en España y una treintena en otros países con los que colabora la policía española, según los datos del Ministerio del Interior.

Más sobre este tema
stats