X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Denunciantes de corrupción afean que Gabilondo no apoye proteger a funcionarios que destapen casos

  • La Plataforma x la Honestidad pedirá explicaciones al PSOE por abstenerse en la propuesta de Ciudadanos para impulsar una ley que proteja a los funcionarios que denuncien casos de corrupción
  • Gabilondo defiende que los funcionarios "ya están suficientemente protegidos", algo que la Plataforma califica de "insulto"

infoLibre Publicada 13/10/2016 a las 09:27 Actualizada 13/10/2016 a las 10:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Imagen de la Asamblea de Madrid.

Imagen de la Asamblea de Madrid.

EP
Denunciantes de casos de corrupción como Ana Garrido (Gürtel) y Luis Gonzalo Segura (Ejército) acudirán este jueves al debate que celebrará el Pleno de la Asamblea de Madrid sobre medidas para proteger a testigos y denunciantes de tramas corruptas, según informó en un comunicado la Plataforma por la Honestidad (PxH) y recoge Europa Press.

En el Pleno, Podemos preguntará a la presidenta regional, Cristina Cifuentes sobre la trama Gürtel y la financiación del Partido Popular. Además, Ciudadanos presentará una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno de España que desarrolle lo antes posible una normativa legal que establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien y divulguen información sobre episodios de corrupción en el seno de la Administración Pública.

Además, piden impulsar, en el plazo máximo de tres meses, las reformas legales necesarias para la protección de denunciantes y alertadores de potenciales delitos e infracciones administrativas contra la Administración Pública en el ámbito de la región, dotando para ello a la Comunidad de una autoridad administrativa independiente del Ejecutivo con funciones de prevención, control y sanción en la legislación básica de la Comunidad que ampare tanto a empleados públicos del Gobierno regional como de los municipios.

Asimismo, el PSOE defenderá otra PNL en la que se insta al Consejo de Gobierno a que, en el plazo de dos meses, se dirija al Consejo General del Poder Judicial con la finalidad de interesar su adhesión al Protocolo de Actuación en Causas Complejas por Corrupción aprobado en 2016, para aportar medios extraordinarios en el apoyo de la investigación de dichas causas si fuera necesario.

La Plataforma x la Honestidad aprovechará su presencia en la Cámara autonómica para pedir explicaciones al PSOE por abstenerse en la propuesta surgida tras el Debate del Estado de la región para impulsar una Ley para la protección de los denunciantes de corrupción presentada por Ciudadanos en la Asamblea madrileña y apoyada por Podemos.

Al respecto se manifestó ayer el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, que esgrimió que en la legislación española los funcionarios "ya están suficientemente protegidos contra cualquier acoso por haber denunciado" y que, por tanto, el PSOE "no ve necesidad de una protección especial adicional".

Ante ello, la Plataforma x la Honestidad, que ayuda a los denunciantes de corrupción para conseguir una legislativa que les proteja eficazmente ante la Administración, se mostró "perpleja" por la respuesta de Gabilondo, que consideran "un insulto". Por eso, le han pedido una rectificación mañana en el Pleno.

"La ciudadanía debe saber si esta es la nueva posición oficial de este partido respecto a la protección de los denunciantes de corrupción, ya que durante la campaña de las pasadas elecciones generales el PSOE se comprometió con la Plataforma x la Honestidad, mediante un comunicado emitido y difundido en su página web, a impulsar una Ley de protección para los denunciantes de corrupción. Si esta es la nueva posición del PSOE creemos que se ha producido un fraude al electorado y, por lo tanto, no es legítima su representación en el Congreso, con todo lo que ello conlleva en estos momentos de incertidumbre acerca de la investidura como presidente del Gobierno del presidente del partido imputado por corrupción, Mariano Rajoy", apostillaron.

Reunión en el Congreso, sin el PP

La Plataforma x la Honestidad se reunirá el próximo martes 18 de octubre en la sala Clara Campoamor del Congreso con diputados de las comisiones de Justicia y de la lucha contra la corrupción, reunión a la que no invitaron al Partido Popular "al tratarse de un partido imputado precisamente por corrupción". Al encuentro sólo faltará Coalición Canaria, único partido que respondió a su invitación.

"El PSOE nos había confirmado asistencia al acto antes de la dimisión de Pedro Sánchez, pero a fecha de hoy no nos han comunicado los nombres de los asistentes a esta reunión por su parte ya que, según nos han trasladado en los últimos días todos sus diputados tienen problemas de agenda justamente el día 18 a las 13,15 horas. Qué casualidad", señalan en el comunicado.

La plataforma invitó a acudir a Ángel Gabilondo para que pueda escuchar y comprobar "de primera mano" el nivel de protección para los denunciantes de corrupción que existe en España. Comparecerá Ana Garrido Ramos y Luis Gonzalo Segura, "quienes debido a sus denuncias han perdido sus puestos de trabajo y se han visto inmersos en largos procesos judiciales que tienen que costear de sus bolsillos, además de otros agravios hacia sus personas". Al acto, que es abierto a los medios, acudirá Ignacio González, portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, colectivo que ha comunicado su apoyo al proyecto de Ley para la protección de los denunciantes de corrupción impulsado por la PxH.


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • calabera calabera 22/11/16 20:16

    En efecto ya tenemos una Constitución y un Estado de derecho, aún así ya fuimos advertidos por el Presidente del tribunal Supremo sr Lesmes la ley "está pensada para el robagallinas", y sí, los casos de la comandante Zaida Cantera retirada después de denunciar persecución y acoso, Luis teniente por denunciar anomalía en los gastos, Ingeniera en caso Acuamed por denunciar también anomalías en presupuestos, etc, administrativas de ayuntamientos de Madrid, concejal que denunció el primer caso gurtel, y tantos y tantos, que curioso con todas nuestras magníficas leyes la mayoría de los valientes encausados lo pagan carísimo de una forma u otra, pues sí todas las leyes nuevas bien venidas sean para hacer justicia a los mejores, y mi mayor respeto para los que no piensen así incluido el sr Gabilondo, saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 13/10/16 20:14

    El maricomplejines este nos ha salido tambien pro gestora. Querrá seguir medrando. Que el Gabilondo de verdad es Iñaki, que es un profesional como una casa y no se deja amedrentar por cuatro mediocres burócratas sociatas. Nunca me gustó esa falsa modestia de este tío que le hizo el juego a la cospe con el pacto con la educación, se lo merendó en un rato. Y no quería entrar en política y ahora traga y traga y vuelve a tragar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 13/10/16 18:12

    este feo, de toda fealdad, es un profesor universitario que un dia descubrio que con la politica se puede vivir mejor y, sin tener cualidades, se tiro a la piscina con buenos resultados para el pero, como puede comprobarse, con pocos frutos para la colectividad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/16 18:44

      Ya se publicó que ganaba mas como catedratico de Universidad que como diputado a la Asamblea. Las cantidades fueron hechas publicas como para que usted diga la mentira de que con la politica se vive mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/16 17:20

    Perdoneme pero comprendo bien las prevenciones del sr. Gabilondo. Los partidos extremistas y desde luego los populistas, comunistas y fascistas siempre intentan buscar chivatos y policias civiles que medren a costa de denunciar a los demás. "Lo mejos es poner una barrera democrática para que no ocurra eso" El ejemplo está en Venezuela que tiene una red de chivatos y delatores al servicio del poder chavista que no hacen ningun bien a Venezuela. Solo intentan medrar porque les pagan el chivatazo. La democracia tiene riesgos y es preferible no crear una población chivata y delatora y por lo tanto servil y vicaria de intereses personales y de poder, a que se te escape un delincuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/10/16 21:02

      Totalmente de acuerdo con Ud. y el Sr. Gabilondo. Tenemos un Estado de Derecho; no podemos convertirnos en un estado de vigilancia a los FFPP. Somos ciudadanos LIBRES ¿Qué entienden por estado libre, democrático y de Derecho? Absolutamente todos los FFPP sea cual fuere la Institución para la que fueron nombrados: Comunitaria, Autonómica, Municipal o Estatal, juran/prometen el cargo y responden de su cumplimiento. L-30/1992 y sucesivas reformas complementarias; así como el Estatuto del Funcionario Público 2015, y concordantes; además del sometimiento al resto de Leyes que regulan las actuaciones de todos los ciudadanos del Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/10/16 09:44

        Estás de broma, no ???.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • DS DS 14/10/16 14:02

          No sabía que esta página de comentarios periodísticos era para hacer "amistades" con comillas. Para ello existen otras y mas directas! Lo digo por irreligi..y basanta., nunca es tarde si la dicha es buena!Un saludo. TOTOFREDO.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Wildthing Wildthing 14/10/16 10:11

          A mi también, me ha sorprendido. ¡Y mucho!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/16 22:06

        Encantado de coincidir con usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • estebita estebita 13/10/16 18:09

      por favor no diga uste tonterias, ello con indepencia que odie a todo aquello que no coincide con su forma de pensar, sacar a relucir a Venezuela muestra la patita que usted enseña por debajo de la puerta para intentar comerse a los cerditos, eso si, reconozco que para defender sus ideas ha utilizado los adjetivos mas descalificativos que se puede usar en politica solo le ha faltado incluir en el grupo apestado a violadores, pedofilos, nazis, racistas, en fin, cosa fina tio

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 14/10/16 10:14

        estebita, me alegro verte por aquí. Siempre me han interesado tus comentarios. Pensaba que habías dado la baja. Espero que no te moleste si te tuteo. Si es así, pido perdón. Saludos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Falín Falín 13/10/16 12:32

    Me temo que el Catedrático de Metafísica no esté para minucias. Debe imaginar que está para un puesto de mayor calado y quizás le llegue. Entre los requisitos necesarios es estarmuy calladito y ser un valor disciplinado del partido al que sirve ,como independiente, faltaría más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 13/10/16 11:03

    Es de un cinismo increíble que el Psoe diga que los funcionarios que denuncia corrupciones están suficientemente protegidos. Debería de saber Gabilondo que si denuncian se les increpa, anula, acosa laboralmente, se les rebajan las retribuciones que pueden rebajar, los dejan aparcados sin trabajo y denostados por todos, jefes y compañeros, etc... Somos muchos los que conocemos algún caso. Y no digamos en las empresas privadas: por ello creo que algún grupo parlamentario debería presentar otra Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno de España que desarrolle una normativa legal que establezca un marco de protección jurídica para los empleados de empresas públicas privadas que denuncien y divulguen información sobre casos de corrupción de empresas privadas que contratan con las Administraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 13/10/16 11:08

      Me temo que tiene grandes ambiciones políticas aunque ya lo ha fastidiado del todo. Su prestigio se fue por el sumidero, o es que estábamos muy equivocados respecto a él. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Germana Germana 13/10/16 19:11

        Totalmente de acuerdo. Se ha cargado la confianza que habiamos puesto en él como independiente y como amante de la verdad (Philo Sophos).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 13/10/16 10:58

    La gran decepción . ¿Qué hace aparte de habernos engañado a todos,  proteger a un partido traidor y cobrar su sueldo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanito34ib juanito34ib 13/10/16 10:39

    Me temo que el nuevo criterio de Javier Fernández sobre Gürtel no ha tardado en ponerse de manifiesto.  ¿Qué trapos sucios esconde el asturiano bajo la alfombra, que ha impuesto la ley de la omertá siciliana sobre temas de corrupción, no vaya a ser que le señalen a él con el dedo... Y Gabilondo se comporta como un soldado disciplinado, que ya ha visto como tratan a los muchachos díscolos los aparatchiks del partido. Ahora que se le baraja como posible candidato de consenso no va a dejar que un arranque de integridad le estropee su futuro político. Más o menos como su familiar Iñaki, tan paladín de la libertad de expresión cuando Iglesias se permitió criticar a un periodista de El Mundo, pero tan calladito cuando fulminaron en PRISA a Fernando Berlín y Manuel Rico. Es que, claro, con las cosas que le dan a uno de comer no se juega. Para pontificar hay otros momentos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 13/10/16 11:06

      Perdone que discrepe.  Iñaki ya no come de nadie y sí que lo ha hecho durante muchos años.  Por lo que le he oído a lo largo de su intachable trayectoria,  entiendo su silencio (atronador). Tengo la seguridad de que se morderá la lengua por razones de lealtad hacia su cadena de toda la vida,  que le otorgó libertad y confianza sin límites.  E Iñaki nunca se calló.  Ahora está retirado, y emborronar su ejemplar conducta de siempre me parece atrevido y frívolo.  Démosle otro voto de confianza,  por favor.  Si alguien lo merece es él.  Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • juanito34ib juanito34ib 13/10/16 13:36

        Y le significo una cosa: la lealtad se profesa hacia quien lo merece. No se entiende el silencio atronador de Iñaki bajo ningún concepto, cuando se producen atentados contra la libertad de expresión como la purga que se hace de manera continuada en PRISA. Escudar ese hecho en un concepto como la lealtad sí me parece frívolo, dejando de lado lo pobre del argumento. Viene a ser como los personajes de Rebelión en la Granja, que acataban sin chistar los sucesivos cambios en los Mandamientos o las políticas que llevaba a cabo Napoleón, el cerdo que se había hecho con el poder. Respecto a Ángel, su hermano, está claro que ha antepuesto su futuro político a lo correcto. Parece que la familia sigue los mismos patrones y actúa con el mismo criterio. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • juanito34ib juanito34ib 13/10/16 13:26

        Con todo respeto, siento discrepar. Iñaki no está retirado, que bien opina cuando le apetece. Respecto a la lealtad hacia su cadena de toda la vida... es más bien fidelidad a quien le ha estado pagando un sueldazo, lo que le hace estar callado. Eso y el saber como se las gasta Cebrián con quien osa llevarle la contraria. A mí Gabilondo me merecía un respeto, pero lamentablemente ha habido ocasiones en las que debía haber abierto la boca y ha permanecido callado. Y han sido demasiadas. Lo mismo aplica a Barceló, Pepa Bueno (cuyo papel en la entrevista con Borrell fue penoso) y otros adalides de la libertad de expresión que han callado como tumbas cuando se ha llevado a cabo una purga en su cadena contra disidentes de la línea ideológica neocon que cada vez es más patente. ERAN periodistas. Ahora son telepredicadores. Y lo mismo pasa con Iñaki. Le di mi confianza durante muchos años. Hace tiempo que ha dejado de ser merecedor de la misma.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 13/10/16 15:30

          Creo que juzgamos sin datos suficientes,cuando para respetarle los tenemos de sobra.  No quiero argumentar más porque todos opinamos desde una profunda convicción. Un saludo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Aserejé Aserejé 13/10/16 11:40

        Estoy totalmente de acuerdo contigo. Saludos-

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 13/10/16 12:34

          Me alegro muchísimo,  aserejé.  Gracias por confirmarlo.  

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • resteban75 resteban75 13/10/16 10:31

    ¿Si están protegido porqué han tenido que irse?, es que es de traca....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • July July 13/10/16 10:17

    Este Gabilondo, nada que ver con su hermano Iñaki. En toda familia hay siempre una oveja negra ( y más si sigue en un P$&€ corrupto y desnortado)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre