La nueva legislatura

El PSOE pasa de puntillas sobre el juicio de 'Gürtel' y no aclara si complica una virtual abstención

Francisco Correa, este lunes de camino al juicio de la 'Gürtel'.

infoLibre

El diputado socialista Pedro Saura ha afirmado este jueves –preguntado sobre si los detalles de la trama Gürtel que están saliendo a la luz estos días complican la abstención del PSOE– que "lo que está pasando ya lo conoce todo el país".

Saura, en una entrevista en laSexta recogida por Europa Press, ha asegurado que lo que ha hecho Francisco Correa, el cabecilla de la trama, es "poner al Partido Popular ante su espejo". Asimismo, ha aseverado que lo que está sucediendo "lo sabe toda la sociedad y en especial el PSOE" que "viene denunciándolo" desde hace "muchísimos años".

El político murciano no ha querido elegir entre la abstención de su partido a favor de Mariano Rajoy o ir a terceras elecciones porque quiere saber "cuál es la posición de la Gestora". "A partir de ahí vamos a debatir, a llegar a un acuerdo y a defenderlo entre todos", ha dicho el socialista.

De esta forma, Saura ha recordado que la posición histórica de su partido es la de debatir "intensamente y en profundidad ante cualquier decisión" y que siempre se ha defendido de manera conjunta "la posición mayoritaria".

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha considerado por su parte que la declaración ante el juez de Francisco Correa "viene a confirmar lo que se sospechaba, que había una estructura planteada en el seno del PP para delinquir", al tiempo que ha afirmado que los miembros del Comité Federal, órgano de los socialistas que decidirá la postura del partido ante una posible investidura de Mariano Rajoy, tomarán una decisión "teniendo en cuenta todos los elementos".

En rueda de prensa en Sevilla, Jiménez, que no ha querido hacer ningún pronunciamiento sobre esta declaración "para no condicionar la posición del partido", ha insistido en que el Comité Federal es el órgano competente para decidir la postura del PSOE y sus componentes "tendrán que evaluar todas las circunstancias para tomar esa decisión".

El secretario Político de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha advertido mientras al PSOE de que, quien deje gobernar "al PP de la Gürtel" no podrá "mantener las manos limpias".

En declaraciones en el Congreso, Errejón ha proclamado que, como "español" y "ciudadano", le "avergüenzan" las revelaciones que está haciendo en la Audiencia Nacional el principal acusado de la trama Gürtel, Francisco Correa, y que, ha dicho, le recuerdan a una serie que narra la historia de "unos señores con tácticas mafiosas que se acaban haciendo con el control de un Estado".

Eso sí, ha comentado que hay que "reconocerle su honestidad" cuando dice que "pasaba más tiempo en Génova (sede nacional del PP) que en su casa y que financiaba al PP de la Comunidad Valenciana". "Esto ya lo intuíamos", ha añadido, mostrando su deseo de que los jueces puedan trabajar y el PP rinda cuentas".

“No insistiré mucho en esto”, dice el portavoz del PSOE sobre la corrupción del PP

“No insistiré mucho en esto”, dice el portavoz del PSOE sobre la corrupción del PP

Y, al hilo de lo que se está escuchando en el juicio por el caso Gürtel, el secretario político de Podemos se ha preguntado "si hay algún grupo en la Cámara que piense que apoyando al PP de la Gürtel por activa o pasiva uno puede mantener las manos limpias". "No queremos que el partido que hoy se sienta en el banquillo de la Gürtel repita en Moncloa", ha señalado, incidiendo en que el Gobierno "injusto y corrupto" de Rajoy "no se merece ni siquiera una abstención".

Eso sí, ha dejado claro que si finalmente el PSOE opta por esa "abstención vergonzante", Podemos asumirá sobre "sus hombros la carga de intentar ser la alternativa y la oposición y trabajará para "corregir las medidas criminales" puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy.

"En este Parlamento hay fuerzas suficientes como para obligar al PP ha desandar una parte del camino más injusto que anduvo y para echar para atrás los recortes que han estado golpeando a nuestra gente", ha sentenciado, asumiendo que, aunque el PSOE se abstenga intentarán contar con ellos para conformar una alternativa parlamentaria que "permita devolver a la gente una buena parte de los derechos que se le han quitado".

Más sobre este tema
stats