Becas

El importe medio de las becas universitarias retrocede a niveles del curso 2006-2007

La caída de las ayudas disminuye la remuneración media de los becarios

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Un informe de la CRUE revela que España es el cuarto país de la Unión Europea con las tasas de matrícula universitaria más altas, un porcentaje de becarios en los grados (27%) inferior a la media y una cuantía media por beca que ha caído (2.637 euros) al nivel de 2006. El estudio, recogido por Europa Press, concluye que hay "un mayor nivel de precariedad, más incertidumbre y más exclusión".

El documento, titulado La Universidad española en cifras 2014-2015, presentado este jueves en la Biblioteca Nacional, sostiene que, pese al aumento de los alumnos universitarios de grado que recibieron ayudas al estudio ese curso, el porcentaje es "muy inferior" a la mayoría de los países de la UE. "Con la profundización de la desigualdad y los niveles de pobreza que la crisis ha producido en España, es necesario afirmar que nuestro sistema de becas y ayudas es muy insuficiente", subrayan los autores del estudio.

La financiación media por becario (2.637 euros) retorna a niveles del curso académico 2006-2007, lejos de la cuantía de 3.256 euros por becario que se registraba en 2012-2013. No obstante, los responsables del informe indican que hay un mayor número de becarios que entonces, debido a los efectos negativos de la crisis, pero con una remuneración media inferior. "Los becarios se enfrentan a una mayor precariedad", advierten.

"Tenemos los precios públicos de los más elevados de Europa y un sistema de becas de los más débiles de la OCDE. Nada puede justificar los precios elevados y las becas insuficientes, que atentan contra la igualdad de oportunidades y generan exclusión social", ha matizado el presidente de CRUE Universidad Españolas durante el acto de presentación del informe, donde ha señalado que el esfuerzo que hace España respecto al PIB para becas es del 0,11%, "la tercera parte" que la media de los países de la OCDE.

Además, señalan que la diferenciación del acceso a las ayudas atendiendo a las calificaciones académicas con las que los alumnos ingresan en la universidad, dejando en segundo plano la condición económica del solicitante de beca, "ha multiplicado por tres los alumnos que tienen derecho sólo a la ayuda compensatoria del precio de matrícula".

Este dato, según indican, se une a la exigencia de la reforma de 2012 de los 5,5 puntos para acceder a las becas, que "refuerza el carácter excluyente" del sistema de becas del Ministerio de Educación. "Se ha perdido el carácter de derecho a beca", ha añadido el vicepresidente ejecutivo de CRUE, Juan Juliá, durante la presentación de este documento, donde también ha insistido en que "han aumentado algo los becarios pero han disminuido mucho las dotaciones".

Una de las tasas más elevadas de la UE

En cuanto a las tasas, España, en el curso 2014-2015, continúa con uno de los niveles de precios públicos universitarios más elevados de la Unión Europea, sólo por detrás de Reino Unido, Irlanda y Holanda, mientras el modelo europeo continental tiende a tasas muy bajas de matrícula e incluso gratuitas, como es el caso de Alemania.

El incremento de los precios públicos de matrícula por comunidades autónomas presenta grandes diferencias. Aunque todas ellas han subido las tasas desde 2008, sobre todo tras el decreto de recortes educativos de 2012, existe mucha distancia entre Galicia, que presenta el menor crecimiento (+5,1%) y Cataluña (+158%). Después se sitúan Madrid (+117,3%) y la Comunidad Valenciana (+93%).

El informe de CRUE advierte además de que el pago de los precios públicos "impacta directamente en el esfuerzo económico que supone para las familias" sobre la capacidad de renta en cada autonomía. En este aspecto, Cataluña encabeza el nivel de esfuerzo con un 7,5%, pese a contar con uno de los mayores niveles de renta del país, mientras que País Vasco, que también tiene un nivel de renta alto, presenta un esfuerzo del 3,4%.

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Los alumnos obtienen mejores resultados

En el curso académico 2014-2015 se cumplen cinco años de la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y para la mayoría de las universidades se ha completado el ciclo. El informe subraya que ha mejorado el rendimiento de los alumnos (créditos aprobados y créditos matriculados), que es "especialmente notorio" entre los alumnos de las públicas (78,6%).

Esta mejora del rendimiento de los universitarios se debe, según ha explicado uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad de Jaén Juan Hernández Armenteros, a que las segundas y terceras inscripciones son mas caras y por tanto solo se matriculan de lo que creen que van a aprobar y a que el mantenimiento de las becas exige un mayor esfuerzo académico.

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