X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Correa: OHL, ACS y Dragados pagaron comisiones a cambio de obras en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente

  • Correa identifica a su exsocio Plácido Vázquez como la persona que realizaba los tratos con las grandes constructoras

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez Publicada 14/10/2016 a las 12:08 Actualizada 14/10/2016 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Correa identifica tres constructoras que pagaron comisiones por las gestiones de en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente: OHL, ACS y Dragados

Francisco Correa durante su declaración en el macrojuicio por la trama de corrupción.

EFe.
El presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, ha identificado a tres de las constructoras que pagaban comisiones del 2% y del 3% por las gestiones que realizaba el extesorero Luis Bárcenas en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

A preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, Correa aseguró que su socio Plácido Vázquez, uno de los procesados en el primera etapa de Gürtel, que recoge las corruptelas de la trama entre los años 1999 y 2006, era el encargado de las relaciones con las grandes empresas.

"Él gestionaba con las grandes empresas, las grandes constructoras, y los proyectos de obra. Le daba una parte a Bárcenas y yo me quedaba la mía en la caja B". Y después, con la ayuda de otro de los procesados, Antonio Villaverde Landa, mandaba esas sumas a Suiza.

Ante la pregunta de la fiscal sobre qué compañías pagaban, Correa explicó que se las abonaban a su socio: "Plácido Vázquez y yo trabajábamos en conjunto. Me decía, oye, OHL ha hecho esta petición de obra, y yo intentaba gestionarla con Luis Bárcenas", ha completado Correa, que después identificó a tres empresas: "OHL, ACS, Dragados...".

Y después, ante la insistencia de la fiscal Concepción Sabadell, el presunto cerebro de la red corrupta, matizó que no se trata de simples pagos: "Son pagos por éxito, ya que muchas se perdían".

Y después la fiscal quiso que Correa identificara los ministerios en los que presuntamente Bárcenas realizaba sus gestiones: "Usted ha dicho que se dirigía al señor Bárcenas, ¿de qué ministerios se trataba?", interpeló la representante del Ministerio Público: "Diversos", ha contestado en un primer momento Correa, que dijo a continuación: "Fomento y Medio Ambiente".

En esa época los titulares de ambos ministerios eran Jaume Matas, en Medio Ambiente, y Francisco Álvarez-Cascos. Precisamente en su declaración de este viernes Correa, preguntado por la fiscal, negó que las siglas PAC en uno de los repartos de dinero por las campañas del PP se refieran al expresidente asturiano: "PAC no es Paco Cascos", contestó Correa, que dijo que se podría referir a su número dos Paco Crespo.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Pepita Pepita 15/10/16 16:49

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 15/10/16 16:35

    Pues me parece que va ser que no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 15/10/16 07:54

    Las empresas que cita este individuo,solo son la punta del iceberg, cada comunidad tiene una retahíla de empresas dedicadas a "sobornar" a los políticos de turno.Dentro de poco aparecerán las de Valencia,q como dicen los gallegos,haberlas......hay las, pero no de ahora,desde tiempos,en los q los políticos ,venían hacerse ricos con la politica¿recuerdan esa frase de Zaplana? Y así comunidad a comunidad.......y la culpa es de los trabajadores,q hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.¿cambiarán las reglas de licitaciones y concursos?¿podrán permitir q otros empresarios serios y honrados puedan acceder a ese pastel?¿serán sancionadas las empresas q salen en estos juicios?a mi me suena que NO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 14/10/16 18:17

    Si habia empresas que pagaban por obtener contratos en ayuntamientos, CA y los propios ministerios, por qué falta tanta gente en el banquillo? Faltan todos los dirigentes del PP que tenian responsabilidades en aquel entonces en todas esas administraciones. Aznar y compañia. Faltan muchos! Por qué Griñan y Chavez sí han estado en el banquillo, y estos otros no? Conclusión: la justicia es de derechas y prevaricadora, ¿quién la juzgará? La historia? Pero voy a más. El "sistema" del PP NO SE DETIENE CON RAJOY. Sigue igual hasta que le meten mano a Barcenas, se destapan los sobres y Rajoy se sube el sueldo en el partido mas de un 20% en 2011, en plena crisis. Ganaba una pasta gansa, como Barcenas. La unica diferencia es que no sigue Correa porque era muy amiguito del alma de Aznar, no porque fuese un corrupto. Buscarian otro. El que les hizo la obra de Genova en negro a lo mejor. Entonces, porqué no esta Rajoy en el banquillo? Tendriamos que estar gritandoles chorizo a todos estos políticos miserables que no estan en la Audencia cada vez que pusiesen un pie en la calle. Por lo menos nos desahogaríamos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 14/10/16 17:13

    Si puede probarlo... será estupendo porque podrá haber condenas.... Si no puede probar lo que dice... chungo. Toca esperar y ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/10/16 15:12

    ¿Correa cabecilla? O, ¿"..por el hilo el ovillo, en el caso Gürtel"? ¿Hubo/hay? un proyecto para financiar el partido a través de mordidas a los empresarios licitadores en la contratación pública. El organigrama para su desarrollo, ha sido diseñado en dos responsables, desplegables, de los que cuelgan otros intervinientes: a) enlace dentro del partido para favorecer las licitaciones y b) enlace de confianza del partido para intermediar entre los empresarios pretendientes a licitaciones y que a través de las concesiones, financiaran al partido y a sus miembros. El Sr. Correa ha explicitado lo expuesto -salvo, catástrofe en contra- Las pruebas facilitadas por un arrepentido, entregadas al Juez Garzón, a la sazón instructor de la causa; devino en una. 1a. consecuencia: Detención del Sr. Correa y, como aviso a navegantes, de dónde estaba llegando la "acción de la justicia", procesamiento del Juez Garzón, alegando prevaricación, y expulsión de la Judicatura, por 11 años, a consecuencia de sentencia condenatoria. 9 años ha necesitado la instrucción; por distintas requisitorias y palos en la rueda, para abrir juicio oral y, en él estamos. El encausado Correa y sus colaboradores necesarios en la trama; conocidos a cuentagotas, por "tartamudeos" del procesado, van conociéndose por los ciudadanos. La apertura del juicio oral, recibió de los "defensores" petición de nulidad de la prueba (el hilo) y la anulación del caso Gürtel, alegando "indefensión" ¿Qué defensa tenemos los ciudadanos del Estado, tras el vaciado de las arcas públicas por los delincuentes políticos responsables -en las fechas de los hechos causantes- en las AAPP; detrayendo del erario, mediante alteración del valor de los contratos y en el desarrollo de su función gestora, ingentes cantidades proporcionales directamente, al incremento patrimonial recibido por todos y cada uno de los citados y por citar, en el caso?. Pero, no es lo peor: PRETENDEN INVESTIR AL PRESIDENTE DEL PARTIDO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO. ¿Somos mansos o que somos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jesc Jesc 14/10/16 17:21

      El asunto no merece discusión: somos gilipollas. Y, de paso, decirle que tiene usted toda la razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jesc Jesc 14/10/16 17:12

      La Justicia pseudogarantista de este país no funciona. Si un Estado de Derecho quiere hacer gala de ese nombre, es imprescindible tener una Justicia absolutamente independiente, con recursos suficientes y con profesionales formados y a prueba de bomba. Es la piedra angular de la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • XUANON XUANON 14/10/16 14:41

    Habría que ver cuánto se incrementaron los presupuestos de adjudicación de las obras "protegidas" a lo largo de la construcción de las mismas,no nos olvidemos de lo de Acuamed(entonces Medio Ambiente)que lleva la misma música. Claro luego no hay dinero y hay que hacer recortes,porque el dinero público(nuestro,de los ciudadanos)se lo embolsan algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 14/10/16 14:06

    Aznar, corresponsable del genocidio de la población de Iraq por parte del Trío de las Azores que ha causado ya más de un millón de muertos. El Tribunal Internacional de la Haya debe juzgar a Aznar, Blair y Bush por el genocidio de Iraq. - Responsable de la venganza de Al Qaeda contra España por haberle declarado Aznar y el PP la guerra ilegal a Iraq, que causó el 11M de 2004 la muerte de 193 ciudadanos españoles y 2000 heridos y mutilados. - Responsable de la muerte de 62 militares españoles en el YAK42, avión/ataud que Trillo, el felón, contrató para su vuelta a España desde Afganistan. -  Responsable de la corrupción del PP y su asociación con Gürtel/Correa hasta el 2003. - El cerco de la Justicia va a ir cercándote, estadista de Cómic, héroe de la Guerra ilegal de Iraq!. ¡Payaso de la Historia!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 14/10/16 13:41

    La santísima trinidad (OHL, ACS y Dragados) siempre presente en los milagros del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elvizca elvizca 14/10/16 13:28

    ¿Y tan facil es escamotear y ennegrecer millones de euros para las empresas corruptoras?. ¿No habría que investigar los movimientos de fondos de las grandes constructoras y tirar del hilillo..?. Seguro que un montón de altos ejecutivos cantarían antes de verse en los juzgados?, ¿O quizás es que no se quiere bucear porque se descubrirían  qué  personajes, tramas e instituciones conforman la cienaga?

    Responder