Caso Gürtel

Correa: OHL, ACS y Dragados pagaron comisiones a cambio de obras en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente

Correa identifica tres constructoras que pagaron comisiones por las gestiones de en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente: OHL, ACS y Dragados

El presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, ha identificado a tres de las constructoras que pagaban comisiones del 2% y del 3% por las gestiones que realizaba el extesorero Luis Bárcenas en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

A preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, Correa aseguró que su socio Plácido Vázquez, uno de los procesados en el primera etapa de Gürtel, que recoge las corruptelas de la trama entre los años 1999 y 2006, era el encargado de las relaciones con las grandes empresas.

"Él gestionaba con las grandes empresas, las grandes constructoras, y los proyectos de obra. Le daba una parte a Bárcenas y yo me quedaba la mía en la caja B". Y después, con la ayuda de otro de los procesados, Antonio Villaverde Landa, mandaba esas sumas a Suiza.

Ante la pregunta de la fiscal sobre qué compañías pagaban, Correa explicó que se las abonaban a su socio: "Plácido Vázquez y yo trabajábamos en conjunto. Me decía, oye, OHL ha hecho esta petición de obra, y yo intentaba gestionarla con Luis Bárcenas", ha completado Correa, que después identificó a tres empresas: "OHL, ACS, Dragados...".

La Guardia Civil detiene al consejero de OHL Javier López Madrid por el presunto pago de comisiones

La Guardia Civil detiene al consejero de OHL Javier López Madrid por el presunto pago de comisiones

Y después, ante la insistencia de la fiscal Concepción Sabadell, el presunto cerebro de la red corrupta, matizó que no se trata de simples pagos: "Son pagos por éxito, ya que muchas se perdían".

Y después la fiscal quiso que Correa identificara los ministerios en los que presuntamente Bárcenas realizaba sus gestiones: "Usted ha dicho que se dirigía al señor Bárcenas, ¿de qué ministerios se trataba?", interpeló la representante del Ministerio Público: "Diversos", ha contestado en un primer momento Correa, que dijo a continuación: "Fomento y Medio Ambiente".

En esa época los titulares de ambos ministerios eran Jaume Matas, en Medio Ambiente, y Francisco Álvarez-Cascos. Precisamente en su declaración de este viernes Correa, preguntado por la fiscal, negó que las siglas PAC en uno de los repartos de dinero por las campañas del PP se refieran al expresidente asturiano: "PAC no es Paco Cascos", contestó Correa, que dijo que se podría referir a su número dos Paco Crespo.

Más sobre este tema
stats