Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Investidura parlamentaria

El PNV acusa a García-Page de “malmeter” y reitera su ‘no’ a Rajoy

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, en una foto de archivo.

infoLibre

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, de "malmeter" por asegurar que había negociaciones con el PNV de cara a una segunda investidura de Mariano Rajoy, cuando los jeltzales han dicho "por activa y por pasiva" que votarán no.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el portavoz jeltzale ha afirmado que "ya no hace apuestas" sobre si finalmente Mariano Rajoy será investido como presidente, y ha indicado que "la clave es lo que suceda" en el Comité Federal.

"Oyendo a varios representantes del PSOE, a mí me caben dudas todavía de qué es lo que pueda salir de ese Comité Federal, yo no diría que va a pasar ni una cosa ni otra. La clave está en el día 23", ha añadido.

Preguntado por las declaraciones de Emiliano García-Page, líder del PSOE en Castilla La-Mancha, quien el pasado miércoles afirmaba que existían negociaciones con el PNV de cara a una segunda investidura de Mariano Rajoy, ha indicado que no conoce a Page pero le está "cogiendo cierta ojeriza". "No hace nada más que darle al PNV, sin tener ni idea del PNV, sin haber hablado con el PNV y diciendo cosas que no son ciertas y ya está bien", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que el PNV ha dicho "por activa y por pasiva" que van a votar no a la investidura de Mariano Rajoy y ha señalado que ya lo hicieron y si hay una "segundo intento, volveremos a votar que no".

Esteban ha señalado que Page es de los partidarios de la abstención y "seguramente querrían llevar compañero de baile". "Pero aquí el problema lo tiene el PSOE, que tampoco se aclara porque también los miembros del PSE, tanto Idoia Mendia como Patxi López, se están manifestando por el no. Tendrá primero que aclararse el PSOE y, si tiene que dar un paso, lo tendrán que dar ellos solitos porque nosotros nos hemos mantenido en el no desde el principio y no hemos tenido ninguna duda", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que, si el PSOE se abstiene, tienen escaños que "le permiten luego poder decir qué es lo que se puede aprobar y lo que no se puede aprobar en el Parlamento" porque esos escaños "se pongan en una dirección, hacia el bloque Ciudadanos y PP, o hacia el otro, deciden", pero ha subrayado que "en España muchas veces no se visualiza que se puede hacer política desde la oposición".

"Nosotros, con nuestro cinco escaños, ni decidimos una investidura ni podríamos luego controlar qué es lo que se vaya a aprobar en el Parlamento", ha asegurado. Esteban ha añadido que el PNV ya ha dicho "rotundamente" que no ven "ninguna motivación que haya podido generar Rajoy y su gobierno" para que los jeltzles le puedan votar. "Por lo tanto, vamos a votar que no y el señor García Page lo único que está diciendo son imaginaciones suyas e intentar malmeter. Le tengo ojeriza y todavía no le conozco", ha añadido.

Esteban cree que, si finalmente se impone en el Comité Federal el sector que está intentando que el partido se abstenga, se apostará por una abstención en bloque, "aunque quizá algunos no vayan a seguir esa directriz".

El diputado del PNV cree que, si hay unas terceras elecciones, su percepción es que el PSOE llegaría en "una mala posición", con un "gran peligro de sorpasso" y de "desmotivación" de su electorado. A su juicio, sería una oportunidad del PP para "reforzarse" y el la posición del bloque "antiPP sería más débiles".

Modificar leyes 

Esteban ha añadido que, si Rajoy logra conformar el Gobierno, en esa legislatura se podrían "modificar muchísimas leyes que han sido polémicas" como la LOMCE o la ley Mordaza y también se podrían poner de acuerdo en un cambio en la legislación laboral. "Se podrían hacer muchas cosas pero trabajándolas bastante", ha agregado. A su juicio, el Ejecutivo no lo "tendría nada fácil" y lo "tendría imposible para seguir machacando al resto de grupos".

Por último, Esteban ha asegurado que los cinco diputados jeltzales votarán en contra del suplicatorio del portavoz de PDC en el Congreso, Francesc Homs, para que pueda ser juzgado. "El suplicatorio se creó precisamente para que los tribunales no se utilizaran en términos políticos. Votaremos en contra", ha asegurado.

García-Page ofrece a Podemos entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha y darles una Vicepresidencia

García-Page ofrece a Podemos entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha y darles una Vicepresidencia

A su juicio, se está ante un caso "evidentemente político" y ha asegurado que "el saber la opinión de los ciudadanos en ningún caso puede resultar penado y mucho menos llevar eso a tribunales". "Se trata de un asunto que, en todo caso, se tiene que solucionar políticamente", ha agregado.

El dirigente del PNV cree que el PSOE les acabará dando el" 'placet'" y cree que, si no lo hiciera, supondría "abrir una ventana de esperanza a un mayor diálogo y a posibilidades de encuentro". "Pero creo que al PSOE le va a pesar más la presión que se pueda hacer desde los medios", ha agregado.

No obstante, espera que, por lo menos, le surjan "algunas dudas" y lo "debatan internamente". Esteban ha añadido que también le gustaría que Ciudadanos reflexionara "un poco".

Más sobre este tema
stats