X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias censura al PSOE por ‘Gürtel’: “Quedará sobre sus conciencias dar el Gobierno al partido más corrupto de Europa”

  • Igelsias no duda de la abstención por parte de los socialistas y afirma que su partido trabajará tanto en la oposición como en movimientos sociales
  • También reconoce que la abstención afectaría a las relaciones entre el PSOE y su formación en las CCAA donde mantienen acuerdos, pero que trabajarán para blindarlos

infoLibre Publicada 14/10/2016 a las 20:50 Actualizada 14/10/2016 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

E.P.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que no tiene duda de que la gestora del PSOE impondrá la abstención en la investidura de Mariano Rajoy y advirtió a los socialistas, que después de escuchar la declaración de Francisco Correa en el juicio de la Gürtel, "quedará sobre sus conciencias haber entregado el Gobierno al partido más corrupto de Europa".

"Hablar del señor Correa es hablar de una estructura para delinquir que tiene que ver con Mariano Rajoy y el Partido Popular actual", dijo Iglesias, quien además considera ya "inevitable" que el PSOE se abstenga, según dijo, a pesar de ser una decisión que va "contra la voluntad mayoritaria de sus militantes y votantes".

Tanto es así, que señaló que lo que está por "dilucidar" es el número de abstenciones que habrá dentro de las filas socialistas, y en este sentido celebró que el PSC haya anunciado que votará no al candidato del PP.

"Que la gestora va a ser capaz de imponer en el Comité Federal que el PSOE preste los votos suficientes para hacer presidente a Rajoy y entregar el Gobierno a Rajoy, creo que hay ya poca gente en España que dude de que eso va a ocurrir", señaló.

El PP, una "casa de corrupción"

Sobre la declaración de Francisco Correa en el juicio de la Gürtel, ha destacado la afirmación del presunto cabecilla de la trama en la que señalaba que "Génova era su casa", lo cual es "enormemente grave" que el PSOE no esté preocupado por lo que representa este caso, y que estén "más preocupados por criticar" a Podemos.

"La corrupción no la blanquean los votos", y "el PP, que no ha tenido un resultado electoral bueno, está en los niveles de 1989, es un partido que ha demostrado ser una casa de corrupción, en el que la Policía estuvo durante 13 horas registrando su sede para encontrar los discos duros destruidos", dijo Iglesias. "Es una grave irresponsabilidad entregar el Gobierno a esa gente", espetó.

Asimismo, señaló que si la legislatura echa a andar, tiene "muy claro" que Podemos "siempre" va a "tender la mano" para llevar a cabo políticas progresistas, y que, por tanto, buscará puntos de entendimiento. Pero advierte: "no nos vamos a olvidar de lo que ha hecho cada uno, y a nosotros nos toca trabajar como oposición pero también en los movimientos sociales".

Trabajar en el Parlamento y en las calles

En concreto, en declaraciones a los periodistas previas a un acto de la campaña 'Vamos!' en Mérida, señaló que el papel "fundamental" que adoptará su partido una vez se forme el Gobierno será el de defender dos cuestiones. Por un lado, trabajar como oposición en el Parlamento, donde espera poder encontrar acuerdos para llevar a cabo iniciativas pese a la "capacidad de veto" del Gobierno.

Por otro, asumir que "hay que seguir trabajando en los movimientos sociales y en la sociedad civil, porque la democracia no solamente está en los parlamentos, está también en formas de autoorganización popular".

En este plano enmarcó la campaña 'Vamos!' que Podemos trasladó este viernes a Mérida, acompañado por varios dirigentes nacionales de la formación morada, como la jefa de gabinete del secretario general, Irene Montero, el diputado Rafa Mayoral, responsable de las relaciones del partido con la Sociedad Civil. Asimismo, estuvieron presentes también Amparo Botejara, diputada en la cámara baja por la provincia de Badajoz, y Álvaro Jaén,

"Blindar" acuerdos con PSOE en las CCAA

En cuanto a la forma en la que va a afectar la posible abstención del PSOE en la investidura de Rajoy a las relaciones entre su formación y los socialistas en las comunidades autónomas donde mantienen acuerdos, Iglesias subrayó que las decisiones corresponden a las militancias y a las direcciones políticas en cada territorio.

No obstante, señaló que es "evidente" que con el PP en la Moncloa "va a afectar para mal la viabilidad de los programas progresistas" que Podemos está "apoyando", y al respecto reiteró que se va a trabajar para "blindar" esos acuerdos, lo cual "implica que hay que llevar hasta sus últimas consecuencias la aplicación de programas progresistas en territorios" en los que esté Podemos.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 16/10/16 11:22

    Es curioso que en España, contra mas robas, mas votos tienes y también mas apoyos parlamentarios. ¿Cual será el argumentario de Naranjito y del líder del PSOE en próximas elecciones? ¿No a la corrupción?, ¿o NO, SI o lo que convenga? ¿Seguirá bendiciendo la iglesia a Mariano y a sus chicos/as? ¿SI? SI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 16/10/16 11:17

    Hablar de conciencia al PP es como hablarle a burro de astronomia, en catalaluña tenemos un dicho que dice "donde no hay, no sale" y pensar que un clan mafioso tiene conciencia es de ser un ingenuo. ASOCIACION CRIMINAL PARA DELINQUIR, eso es el PP, pensar, intentar hacer ver a los demas que este maldito clan formado por delincuentes hara algo por los menos pudientes no es cosa de ingenuos, es cosa de imbeciles, de lameculos, de sumisos. Si el PxxE se abstiene para que nos gobiernen una pandilla de mafiosos que se lo hagan mirar, seran como ellos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 16/10/16 11:15

    Lo que han dejado meridianamente claro los del PSOE, es que si quieres que haya un gobierno de izquierdas, no se les puede votar a ellos, por que están igual de vendidos a los podres fácticos que el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 16/10/16 11:13

    Si el PSOE (derecha moderada) se porta bien y deja gobernar a la rancia derecha de siempre, en el futuro seguirá teniendo acceso a las puertas giratorias, tan denostadas por ellos mismos en los mítines electorales. Prometer hasta meter y una vez tela han metido, se acabó lo prometido. NO es NO en campaña. NO es ABSTENCIÓN cuando interesa, o creen que interesa, por que "qui lo sa".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • thule thule 16/10/16 08:27

    Parece muy evidente que en las DOS últimas elecciones NINGUNO de los partidos han conseguido mayorias suficientes para aplicar completamente sus programas. Y ahi entra la política y los políticos ,hay que pactar.Cosa que hasta ahora no se ha visto que sepan hacer. Es fácil gobernar con mayoría absoluta. También hay que priorizar, y a lo mejor imponer de antemano un referéndum para Cataluña no es la mejor opcion . Por otra parte parece claro que PSOE y PODEMOS coinciden en bastantes reformas que podrían estar ya hechas. C

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 15/10/16 14:08

    Será lamentable que el PSOE de el gobierno al PP, como lamé table fue cuando lo hizo Podemos os hace unos meses cuando do votó NO a la I vestidura de P. Sánchez. Quien no está libre de pecado no tiene e derecho a tirar piedras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lincemorado lincemorado 15/10/16 12:58

    NO quedarà sobre sus conciencias, 1º porque no tienen ni han tenido nunca de eso y 2º porque desapareceràn como azucarillos en un vaso de agua caliente o se 2uniràn al PP-Cs y formaràn el PPSoeCs...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Originario-21 Originario-21 15/10/16 12:39

    Prefieren los dirigentes del PxxE el suicidio político, y al Partido Podrido  como su enterrador, antes que dar su mano izquierda a quienes defienden a  la gente que en este país lo está pasando tan mal como en la postguerra,  incluidos uno de cada tres de nuestros niños que viven en el umbral de la pobreza y  hasta no tienen qué comer en casa como no haya comedor escolar. Antes estaba Auxilio Social, ahora están los comedores sociales y los escolares. El mismo paisaje con otros decorados. Por miedo a verse anulados por su empuje, los dirigentes del PxxE prefieren darle el poder al Partido Podrido antes que a Unidos Podemos. El miedo a desaparecer es la clave, porque mucho socialistoide  se quedaría sin sillón giratorio, muchos dejarían de presidir  reinos de taifas como hasta hoy y sin prestigio, sin sueldazos y todo lo demás del juego de los egos. Por eso se niegan a formar un frente de izquierdas con los que serían sus aliados naturales. Sin embargo, esta huida hacia la derecha en forma de abstención para que gobierne el Partido Podrido o el enfrascarse  en nuevas elecciones no favorece a nadie, pero a ellos les lleva directamente al precipicio de la Historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • juan juan 15/10/16 16:30

      Solamente una puntualización. No es entregar el poder a UNIDOS PODEMOS. Es pactar con ellos.Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Uber Uber 15/10/16 12:26

    La gobernabilidad de España tiene un precio , politicas neoliberales . Puede que sea normal que en el psoe no entiendan que los demas tienen principios ideologicos y los mantienen , pero de ahi a repetir y repetir la cantinela estupida de "Marzo" y tomarnos a todos por idiotas hay un trecho largo , por favor dejen de hacerlo . (ademas le sienta fatal a su electorado,en votos me refiero)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/10/16 13:15

      Uber, por favor, discúlpame. Ten piedad con mi error. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Uber Uber 15/10/16 18:04

        No hacen falta disculpas , no hay ofensa .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/10/16 13:13

      Si quiere ser americano de mayor, creo que está tardando. Deje de hacerlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cea cea 15/10/16 12:16

    Por qué no dice que su estrategia siempre ha sido quedarse con el liderazgo de la izda.,que por éso votó no a Sanchez y por lo mismo insiste con que los mnúmeros dan para uin gobierno de izdas, sabiendo,sólo hay que sumar,que éso no es cierto?Lo demás es hacernos comulgar con ruedas de molino;allá quien trague con tan burda estrategia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Uber Uber 15/10/16 12:32

      Habla usted de los votos como si alguien se los robara.. , liderar su espectro politico es el objetivo de todos los partidos , que yo sepa . Deberia aprender a sumar , o al menos , ya que excluye las opciones que le "parecen" extrema izquierda (independentistas o cualquier otra fantochada en plan telediario español) , que menos que hacer lo mismo con la extrema derecha . No eran ruedas de molino , eran plumeros a la vista .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre