X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Navarra

Dos detenidos por agredir a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en Alsasua (Navarra)

  • Se cree que en el altercado participaron alrededor de 45 personas, por lo que no se descartan nuevas detenciones
  • El Gobierno foral muestra su "más rotunda condena" y reitera su compromiso con "una cultura de paz, de respeto y de convivencia"

infoLibre Publicada 15/10/2016 a las 18:09 Actualizada 15/10/2016 a las 18:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Dos personas fueron detenidas este sábado por un delito de lesiones acusados de agredir en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas en un altercado en el que intervinieron alrededor de 45 personas, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El suceso se produjo a las 4.55 horas en las inmediaciones del bar Koska de la localidad, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la benemérita.

Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo, según explicaron fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra. Las otras tres personas afectadas sufrieron policontusiones de carácter leve.

Los agentes agredidos pidieron la intervención de la Policía Foral que se encarga en estos momentos de la investigación, si bien el expediente será trasladado a la delegación del Gobierno que asumirá la investigación de los hechos.

En estos momentos se intenta identificar al resto de autores del altercado y no se descartan nuevas detenciones. Los dos detenidos hasta el momento podrían enfrentarse también a un delito de atentado contra la autoridad.

Condena del Gobierno navarro


El Gobierno de Navarra manifestó su "más rotunda condena" ante la agresión y expresó su cercanía, solidaridad y apoyo, además de desear su pronta recuperación. 

En un comunicado, el Ejecutivo foral reiteró su compromiso "con una cultura de paz, de respeto y de convivencia, así como con la construcción de una sociedad en la que nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia como manera de defender unas ideas o proyecto ni como forma de resolver los conflictos con quien opina, vive, siente, trabaja o se expresa de una manera diferente".

El Ejecutivo navarro destacó que "la violencia sólo genera injusticia, dolor y víctimas que impide construir una sociedad mejor" y mostró su compromiso por "propiciar espacios de convivencia donde todos y todas podamos vivir desde el respeto mutuo".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), junto con el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, visitó este sábado en el hospital a uno de los guardias civiles y a su pareja. Según informaron fuentes del Ejecutivo foral, Barkos se puso a disposición de los afectados "en todo lo que esté en manos del Gobierno de Navarra".

Los partidos muestran su rechazo


También expresaron su rechazo a lo ocurrido las formaciones políticas navarras. Geroa Bai lamentó y condenó el suceso y mostró su solidaridad con los heridos. Unos hechos "lamentables, injustos y propios de un triste pasado que algunos se empeñan en retomar", señaló la coalición. "La sociedad navarra está a favor de la convivencia y en contra de estos episodios violentos. Por todo ello nuestra más absoluta condena a estos hechos", añadió.

Por su parte, UPN calificó de "intolerable" una agresión "que merece la repulsa y la condena de todas las formaciones democráticas". "No caben excusas, silencios ni actitudes ambiguas cuando se ataca la libertad y la integridad física de las personas", han agregado los regionalistas.

La formación foralista añadió que estos hechos "entorpecen la convivencia que todos deseamos en Navarra" y aseguró que "en los últimos meses llevamos asistiendo a una radicalización de la parte más violenta de la sociedad, de la que la agresión perpetrada esta madrugada es una muestra clara".

El PSN, por su parte, pidió "un compromiso firme social y político por la convivencia pacífica, sustentada en el respeto, como base fundamental de una sociedad democrática". En un comunicado, la secretaria general de los socialistas navarros afirmó que "la violencia es un camino hacia ninguna parte y es lamentable que a día de hoy tengamos que seguir alzando la voz en defensa de una convivencia en paz y respetuosa, con toda la ciudadanía en general, y con quienes dedican su trabajo a la prevención y persecución del delito, en particular".

Finalmente, el Partido Popular de Navarra calificó de "repulsivo que en pleno siglo XXI una parte de la sociedad navarra manifieste, con hechos tan graves como las agresiones físicas, su odio a todo lo que tenga relación con España". Los conservadores confiaron "que los agresores sean puestos a disposición judicial con la mayor celeridad posible" y esperan que "todos los partidos políticos de nuestra Comunidad Foral muestren su rechazo y condena con lo ocurrido".

"Enérgica condena"

La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) expresó su "más enérgica condena" y deseó que los autores de los hechos "respondan de sus actos ante la justicia", añadiendo que estos hechos "no hacen sino enturbiar la pacífica convivencia".

En un comunicado, la ASEGC lamentó la "acuciante falta de efectivos propiciada por las políticas de recortes en materia de personal que no hacen sino perjudicar el servicio prestado al ciudadano y poner en riesgo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto en el desempeño de sus cometidos profesionales como fuera de ellos".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Juan Gondra Juan Gondra 18/10/16 03:33

    Es habitual que en cualquier trifulca ocurrida a altas horas de la madrugada en un bar los participantes refieran versiones contradictorias. Parece sensato no aceptar ninguna de ellas hasta que una investigación judicial termine su trabajo. La enorme prisa por aceptar la versión de una de las partes y el enorme eco dado a esta noticia, ponen en evidencia que detrás de ello hay algo mucho más grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 17/10/16 12:48

    No digo que sea la verdad , solo es otra version . Allá cada cual con lo que se cree o no , a mi me resulta dificil encajar que 50 personas han coincidido espontaneamente en ese momento , todos con animo de linchamiento . Para mi la opcion creible es un Gc borracho haciendo el anormal y dos bestias dandole de ostias . http://eh.lahaine.org/desmienten-la-version-oficial-sobre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 17/10/16 16:55

      Eso no te lo crees tú, ni borracho que estuvieras. Lo bueno es que ahora serán los jueces los que tengan la última palabra. Espero que paguen por lo que han hecho... y que sirva de precedente para aquellos que quieran imitarlos. La izquierda terrorista vasca no ha disuelto la banda, ni ha entregado las armas, ni ha pedido perdón... y las razones explican lo que pasó y por qué pasó...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Uber Uber 18/10/16 12:21

        Yo no voy a defender ninguna forma de violencia pero lo que es , es . Si tu te resistes a creer en la posibilidad de que un Gc se emborrache y la lie parda (no lo aseguro en este caso , pero es muy factible que asi ocurriera , de hecho para mi mucho mas creible que que se junten 50 para apalear a alguien a las 5 la mañana) es asunto tuyo . Si , en tu querida Gc ademas de buenas personas que cumplen con su trabajo , hay tambien un monton de bestias y de anormales , sin ir mas lejos su jefe que tan rapido salio a decir mamarrachadas es un franquista puro y duro que permite homenajes a Tejero . Creete lo que quieras de su boca , faltaria mas , pero permiteme a mi lo mismo , incluso cuando me emborracho .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • korrosivo korrosivo 17/10/16 10:03

    Todo lo que no sea exterminar etarras y afines es perder el tiempo. Muerto elnperro, se acabó la rabia. Malnacidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Uber Uber 17/10/16 12:51

      Abogas por el exterminio del 21% de la poblacion de Euskadi sin despeinarte.. , oh yeah .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 16/10/16 13:18

    Veo algo muy novedoso y esperanzador en este suceso, más allá de su gravedad. Según leo, el Gobierno de Navarra, del que forma parte Bildu, donde está ideológicamente ubicado Sortu (antigua Herri Batasuna) expresa, me imagino que tras una previa reunión de todos sus miembros, la “más rotunda CONDENA ante la agresión”. Creo que es la primera vez que la Izquierda Abertzale CONDENA un hecho así. Ya sé que se trata de un suceso menor (con todos los respetos a los heridos por la jauría), pero es un buen comienzo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 16/10/16 15:00

      No veo por ningún lado que Sortu lo haya condenado. A lo mejor usted sabe cómo y en qué medios salió su condena pero yo no la veo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Diego de Miranda Diego de Miranda 16/10/16 18:11

        Tiene usted razón. Me he precipitado. Quizás llevado por las declaraciones de Otegi durante la campaña electoral en Euskadi, conciliadoras y claramente contrarias al uso de la violencia. Qué decepción. Qué fiasco. Acabo de acceder a un medio navarro (Diario de Navarra), donde aparece lo siguiente: “Sortu ha cuestionado la veracidad de la versión difundida sobre la agresión sufrida este sábado por los guardias civiles y sus parejas en Alsasua, y ha pedido la liberación de los dos detenidos por este suceso”. En fin. Me voy a pasear a los perros...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Itsasmir Itsasmir 16/10/16 11:59

    Curiosamente entre los guardias civiles se encuentran quienes rescataron en la montaña a unos antiguos presos de ETA accidentados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 16/10/16 10:53

    A mi me da la impresión que esto ha sido una pelea de borrachos, dos de los cuales eran guardias civiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 16/10/16 14:59

      Eso dice mucho te ti...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rvalerob rvalerob 16/10/16 10:32

    Esperemos que la policía ponga los mismos medios y haga los mismos esfuerzos en detener a los culpables que cuando los atacados son homosexuales, indigentes, mujeres ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 16/10/16 02:40

    Quiero comentar que no se explica bien lo de la agresión. Por otro lado, 50 contra 4 parece desmesura, pero al mismo tiempo (y disculpen) la reyerta o la agresión no parece que haya sido tan grave y conste que me alegro de que no lo haya sido, cuando parece que las lesiones, salvo en una persona, no han sido graves. Insisto en que la convivencia entre personas debe prevalecer y en todas las ocasiones, en todas. Y creo que se entiende...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 16/10/16 09:02

      Pues no que no se entiende, yo al menos, debe ser que soy algo torpe. Parece que estas en contra de la violencia, lo cual esta muy bien, y luego dices que como las lesiones de tres de los atacados no han sido importantes, la agresion no ha debido de ser grave, total un tobillo roto y el panico que debieron de sentir las dos parejas, cuando se vieron atacados por una horda de salvajes, probablemente borrachos a esas horas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Antonio-Gil Antonio-Gil 16/10/16 14:45

        Si fueron tanto contra cuatro y de estos solo continúa uno ingresado, pienso que tengo razón en alegrarme de que no haya sido más grave. Sí me escama que se dé por "probado" que ha sido atentado terrorista, si es que he entendido bien que los dos detenidos serán acusados de tal delito. Supongo que el estado, tan garantista con el pEpE y otras gentes, debería ser igualmente garantista con la gente "anónima". No sé, pero, aunque haya sido inopinado, veo que la pelea o lo que fuere está siendo bien aprovechada en estas circunsatancias por los mandos del pEpE. DESEO QUE EL GUARDIA CIVIL HOSPITALIZADO SE RECUPERE CUANTO ANTES. Y que haya gobierno decente, aunque lo presida el Rajoy.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 16/10/16 15:20

          Yo creo que mezclas agua y aceite. El asunto en sí no es que el PP sea una cuadrilla de lamentables ladrones. El asunto es una acción violenta de una mayoría contra una minoría, con el resultado, previsible, de derrota de la minoría. A partir de ahí, y sin conocer datos que podrían variar las conclusiones previas, me parece una SALVAJADA, y coincido con Alfar al decir que no está contabilizado el pánico sufrido por la minoría. No valoro la hombría y el coraje de esos hombretones que, según parece, eran mayoría.  

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Antonio-Gil Antonio-Gil 17/10/16 00:37

            Ah, y si lo comparamos con las violaciones ejecutadas por la banda de los cinco, reconozco que los detalles, suficientes, noticiados las han hecho aún más repugnantes... Pero no sé si el presidente y el director de la guardia civil han enviado algún tuit a las violadas. Sabe Vd, si lo han hecho?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Antonio-Gil Antonio-Gil 17/10/16 00:34

            Lo que echo en falta es la información suficiente: se dice que fueron 30, 40, 50 hasta 60 contra 4, dos varones y dos mujeres. Pero no se indica (o no he sido capaz de ver que se indique) ninguna circunstancia ni del bar, ni de la hora, ni de los individuos detenidos... Sí se propala que son próximos de la izquierda radical... Por otro lado, no sé qué dice Sortu sobre la noticia (pienso que se refiere a la noticia). Y me parece que tenemos derecho a conocer algún detalle que tal vez agrave, incluso, la agresión... que ya elevan al "rango" de atentado. Lo es? Por qué motivos?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre