X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Jáuregui defiende la abstención técnica del PSOE

  • El exministro y portavoz socialista en el Parlamento Europeo dice que entiende a sus compañeros que "con mucha razón y mucha lógica" se mantienen en el no a Rajoy
  • "Yo prefiero un PSOE capaz de pensar en España, que piense en los problemas de los ciudadanos", añade

infoLibre Publicada 15/10/2016 a las 14:18 Actualizada 15/10/2016 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Jauregui defiende la abstencion tecnica del PSOE

El exministro y actual portavoz socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.

E.P.
El exministro y portavoz socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha defendido la abstención técnica del PSOE para facilitar un gobierno del PP que, no obstante, esté "sometido a otra mayoría" en el Parlamento, informa Europa Press.

Así lo señaló Jáuregui en declaraciones a Informe Semanal de TVE, en las que opinó que, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, el partido "tiene que decidir si prefiere una abstención técnica o prefiere votar que no a Rajoy y que haya nuevas elecciones", lo que a su juicio sería "un ridículo internacional para España".

Jáuregui, quien dice comprender a los defensores del 'no' a Rajoy que argumentan casos de corrupción, aboga por debatir "con respeto, aceptando y respetando que hay personas en el partido que con mucha razón y mucha lógica piensan que no".

"Entiendo a mis compañeros porque creo que expresan un sentimiento, pero creo que hay que incorporar un pensamiento, y ese pensamiento tiene que girar en torno a cuál es el mejor papel para el PSOE en este momento de España", apuntó.

En este sentido, considera que se pueden hacer "muchas cosas" en España, pero "probablemente no un gobierno alternativo a una mayoría de 170 diputados" ya que "ese gobierno no tiene mayoría y depende de los demás".

Por ello, Jáuregui dice ver "un juego político de enorme dimensión" para sumar alianzas en la izquierda, en nacionalistas y en Ciudadanos para que "en esa legislatura el gobierno del PP esté literalmente sometido a otra mayoría".

"Yo prefiero un PSOE capaz de pensar en España, que piense en los problemas de los ciudadanos. Eso lo tenemos que anteporner a cualquier otro razonamiento, porque estamos en un momento crucial para el PSOE", añade.

En el reportaje de Informe Semanal, titulado "El dilema del PSOE", también aparece la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, que afirma que unas terceras elecciones "no es algo deseado por nadie", si bien matiza que "existe un mal mayor que es el de permitir un gobierno del PP" porque "significaría un cambio de rumbo absoluto a la propia esencia del PSOE".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Lazaro Lazaro 17/10/16 09:18

    Eso lo firmas tú no con los votos de militancia y votantes así q será un fraude y espero q el psoe desaparezca por cohecho con un partido impupado 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 16/10/16 18:53

    Un sinverguenza que vive como Dios y que le da igual que gobierne Rajoy. Con tal de chupar del frasco, Carrasco. I digo mas porque luego me dicen que soy un bestia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 16/10/16 14:58

    Por desgracia, un pasado algo remoto de valor y una reconocida valía no son garantes, nunca, de honestidad y coherencia a prueba (de dólares). Demasiadas claudicaciones ideológicas (¿de verdad lo han sido o nosotros designamos izquierdismos y socialismos, con ingenuidad?) estamos contemplando y sufriendo. Aquí y ahora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 16/10/16 13:41

    Mi crítica se limita al aspecto personal, ya que en este momento no coincido en materia ideológica con este individuo. Me da una enorme pena que una persona de su trayectoria, a sus 67 años, necesite de este retiro de oro. Seguramente no habrá dentro del partido nadie más joven, con más idiomas y mejor conocedor de la realidad social y cultural europea que él. Qué pocos saben retirarse con dignidad, conscientes de que hay que dejar paso. Uno fue Anguita. Pocos más se me ocurren. Quizás Xavi Hernández. O alguno de mi generación, como el mítico Arconada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JRGMJ JRGMJ 16/10/16 12:52

    Es una pena que Jáuregui se exprese en esos términos. Está poniendo por delante el "ridículo internacional" (sea eso lo que sea) que la dignidad, la decencia, el respeto a sus votantes, la coherencia, la valentía, el proyecto,...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 16/10/16 12:46

    Jauregui, hombre del aparato donde los haya, demuestra su fidelidad a la consigna de los jefes, y defiende lo indefendible. No tiene por qué entender a los militantes del PSOE que, de forma aplastante, se oponen a permitir con la abstención la continuidad de Rajoy en el gobierno, sino que tiene que explicar por qué regla de tres un socialista "se abstiene" ante en una votación en la que se decide el gobierno, como si la cosa no fuera con él, como si no atañera al PSOE que siga gobernando un golfo ladrón. No existe la democracia "organica" como no existe la democracia "representativa": existe la democracia a secas, que no nos engañen. Del mismo modo, cuando se vota un asunto trascendental, como el gobierno de España, sólo hay dos alternativas: sí o no. La abstención no es aplicable en este caso: el PSOE no puede decir que no le incumbe quién va a gobernar, está obligado a tener una opinión clara y terminante. Por muchos apellidos que quieran ponerle a la abstención, técnica, estratégica o mediopensionista, abstenerse es votar sí a Rajoy. Que no nos vendan la moto, que tiene el motor gripado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 16/10/16 12:14

    Normal! Ha sido de los primeros beneficiados por el golpe. He tenido oportunidad de charlar con él varias veces, hace ya algún tiempo, y me parecía un tipo muy sensato; es más, en su época de consejero de trabajo, con Egaña de viceconsejero, lo hizo muy bien. Es incomprensible que una persona con su currículum y su edad esté cayendo tan bajo. Me da mucha pena, porque, en el fondo, no es más que la reacción a la para mí injusta marginación a la que le sometió López cuando éste fue Lehendakari.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 16/10/16 11:58

    Sr. Jauregui ¿de verdad cree que unas terceras elecciones es un ridiculo internacional para España? y ¿no hacemos el ridiculo, dejando que continúe un gobierno corrupto hasta la médula como el del PP?y después resulta, que dice "comprender" a los defensores del NO. Créame, que hasta ahora le creí un político más capaz. Yo también he preferido siempre, un SOE capaz de pensar (cambio el término) más en los problemas ciudadanos; y en España, por esa razón decimos y defendemos el NO. y me atrevo a llamarle "oportunista" porque hasta ahora, solo se ha visto su ombligo ¿dónde estaba, no le he oído? O ¿es cómplice del "derrocamiento" de Sánchez?¿dónde está el respeto a los afiliados? Y por si algo faltaba, Sara Hernández dice algo incongruente; las terceras elecciones, ( no es algo deseado por nadie) ese es; el mal de menor. Existe ya un mal mayor, permitir que continúe un gobierno del PP con el Sr. Rajoy, ¿a qué altura se sitúa el SOE, en coherencia, dignidad y respeto para con sus votantes y afiliados? Jauregui, ¿no aprendiste nada de tu tocayo, Sr. Ramón Rubial?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FJYG FJYG 16/10/16 10:02

    Ni como socialista ni como persona Ramón Jáuregui no necesita defensa: el valor lo tiene acreditado en su larga defensa de la libertad en el País Vasco. Colaboré con él en momentos de serias y peligrosas situaciones. Si ahora piensa que es menos malo el voto a favor de esa gente no es, estoy seguro, por debilidad o defensa de posiciones interesadas. Estar en desacuerdo con su opinión no me impide declarar que es uno de los políticos más preparados del PSOE al que no le faltan ni criterio ni valentía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/10/16 11:19

      Como es lógico, respeto absolutamente su comentario, que se realiza desde el conocimiento del  Sr Jáuregui. Siempre tuve un buen concepto de él. En los últimos tiempos, sin embargo, he observado una llamativa evolución de mucha gente (amigos, conocidos y extraños) que, tal vez por el mantra de Stalin y la URSS, tal vez por miedos ancestrales, se han refugiado en un P..E derechizado para luchar contra el bolchevique invasor. Esa deriva está bien  alimentada por la derecha, la iglesia, el capital y todos esos amigos que quieren  nuestro bien que, curiosamente es el suyo. Mucho me temo que el Sr Jáuregui ha sido arrastrado por esa torrentera y no ha opuesto demasiada resistencia.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 16/10/16 00:25

    Tras defenestrar a Sánchez, la autoridad salida del golpe de los barones al servicio del Ibex35 trata a sus militantes como si fueran idiotas o borregos. En griego clásico “idiotas” eran quienes  no se ocupaban de los asuntos públicos; y para la casta dirigente la militancia es mero ganado votuno, un rebaño ignorante al que, en lo trascendental, no conviene consultar. El voto fiel se convierte  en muchos casos en tradición familiar ciega e irreflexiva en torno a unas siglas y, en este caso, en la traición  a los originales valores socialistas y obreros. Pero la realidad de los últimos resultados electorales evidencia que no se puede seguir engañando a los mismos durante todo el tiempo y que el autoengaño tampoco puede perpetuarse en aras de una fidelidad sin sentido. De ahí que la gestora haya renunciado a cortar la hemorragia que se avecina y, con la más que probable decisión de investir a Rajoy “por la mínima”, no aspire ya a recuperar el partido para sus votantes, sino a lavarse la cara y las manos blindando a sus barones. Intentará conjugar la imagen de un partido que se sacrifica, facilitando por la mínima un gobierno cada vez más cercado por la corrupción y apoyando de tapadillo los nuevos recortes de la Troika y los letales tratados internacionales, con el cínico ejercicio de una falsa condescendencia con quienes rompan la disciplina de voto (PSC).  En la moneda del turnismo, la suerte del PSOE está ligada a la del PP, se necesitan mutuamente; y un sistema judicial independiente no podrá concluir los procesos de corrupción abiertos contra el PP sin hacerlo también contra los de un PSOE que, con casos similares, gobernó en Andalucía durante casi cuatro décadas. El nuevo pacto del que definitivamente saldrá el “PPSOE” intentará resolver la crisis del Estado que afecta al bipartidismo y a la Casa Real con una Ley de punto y final (“pasar página por el bien de España”) dinamitando la labor de los jueces y generando gran frustración en la sociedad civil. Una sociedad civil que, sin embargo, habrá dado un enorme salto cualitativo al comprender el tinglado bipartidista y la urgente necesidad de usar nuevas herramientas políticas en defensa de sus derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre