Corrupción

La confesión de Correa abre nuevas incógnitas sobre la actuación de tres ministerios de Aznar

Mariano Rajoy y José María Aznar, en la clausura del Campus FAES en 2014.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La confesión del presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, de las irregularidades cometidas por su grupo de empresas entre los años 1999 y 2006 abre nuevas incógnitas sobre la actuación de los responsables de tres ministerios del Gobierno de José María Aznar: Economía, Medio Ambiente y Fomento.

En el segundo Ejecutivo de José María Aznar, el ministro de Fomento fue Francisco Álvarez-Cascos; los de Medio Ambiente fueron Jaume Matas hasta 2003 y en 2004 la ya expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, mientras que el titular de Economía era Rodrigo Rato. Aunque el escrito de acusación de Anticorrupción apunta hacia un cargo concreto del Ministerio de Economía, el entonces secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera Mora, que fue senador desde 2011 hasta enero de este año 2016, cuando cesó de su cargo en la diputación permanente de la Cámara Alta.

Matas, que abandonó el Ejecutivo del PP para ser presidente de Illes Balears, fue condenado a seis años de cárcel por delitos de corrupción en el caso Palma Arena, mientras que Rodrigo Rato está sentado en el banquillo de los acusados como autor de los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Rato también está siendo investigado en el caso Bankia, en el que se investiga la fusión y salida a bolsa de la entidad financiera.

Confirma la acusación

Correa, que ha confirmado en todos sus términos el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, reconoció ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Ángel Hurtado, que realizó gestiones para que la empresa Ros Roca obtuviera contratos de la secretaría de Estado, en concreto en la República Dominicana.

Precisamente este escrito de acusación de las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, especifica que los procesados, entre los que se encontraban el propio Correa, además de Luis Bárcenas, Jesús Merino, Jesús Sepúlveda y Pablo Crespo "facilitaron, mediante contactos e indicaciones al entonces secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera Mora, la concesión de créditos al desarrollo (FAD) a la República Dominicana de los que resultaba finalmente beneficiado el grupo Ros Roca".

"Hicimos una campaña con Ros Roca. No sé quién nos presentó esta compañía catalana de recogida de residuos, y me pidieron un favor. Nos solicitaron que les ayudáramos para un crédito FAD en la República Dominicana, y lo trabajé con Gerardo Galeote", entonces eurodiputado del PP, que no está procesado. 

Créditos para Colombia

"Mantuve la relación con Gerardo Galeote. En la reunión estuvo Luis Bárcenas presente, pero la gestión la llevaba Gerardo Galeote. Estaba en esta reunión porque éramos amigos", confirmó Correa a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, que también interpeló a Correa sobre otro crédito FAD para Colombia. "Esto es un tema que Gerardo Galeote me presentó a un señor de la región de Cauca (Colombia) que quería hacer un tema importante y tuve varias reuniones, y decidí que una empresa adecuada para este proyecto podría ser Ros Roca", completó el cabecilla de la Gürtel.

El acuerdo se gestó, relató Correa, en una cena en la casa de Gerardo Galeote: "Lo conoció en Europa en una de las sesiones de la Comunidad Económica Europea (Sic). No cobré nada de las gestiones que hice para el grupo Ros Roca. Para resumir, Ros Roca debería haber pagado 120.000 o 130.000 euros, y no me lo pagaron. Yo pacté que si conseguían este crédito FAD nos tenía que dar 120.000 euros, no fueron muy correctos conmigo".

Las gestiones de Correa y Bárcenas, según la declaración del primero, no se acabaron en la Secretaría de Estado de Comercio: "Sí, crearon una planta de purines de cogeneración en Castilla y León, gobernada por el PP. Y creo recordar que en esa sociedad participábamos nosotros: Galeote, Merino, Bárcenas y yo, y no recuerdo si estaba Sepúlveda. Pero nunca supe más de la planta", completó Correa.

Agilizar permisos

La labor que hacía el propio Correa era colaborar en la solicitud de los permisos: "Y cuando tienes una buena relación se agilizan más rápido. Yo ahí no intervine, no sé si se ocuparía Jesús Merino".

El segundo Ministerio implicado, según Correa, en el pago de comisiones es Fomento. En el segundo Gobierno de Aznar el titular de esta cartera fue Francisco Álvarez-Cascos, que años después fue presidente de Asturias con la formación Foro Asturias (FAC).

Correa citó a las constructoras OHL, ACS y Dragados, como las responsables de los pagos a la trama en los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Según un informe de la Udef, que cita los datos aportados por las propias empresas, el Ministerio de Fomento de Álvarez-Cascos adjudicó cuatro contratos públicos por un importe global de 382.524.416 euros y una concesión de una autopista cercana a aeropuerto Luis Suárez-Barajas.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) otorgaron contratos por 117.969.848 euros y 124.823.891 euros.

Las obras de Fomento

En 2003, OHL obtuvo del organismo autónomo GIF y el Ministerio de Fomento, con los que firma cuatro y siete contratos, que le suponen unos ingresos de 194.537.458 euros y 121.265.679 euros, respectivamente.

Sin embargo, Correa desvinculó en su declaración de este viernes al exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos del reparto de beneficios obtenidos por la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo que se celebraron en los años 2003 y 2004, facturadas a través de las sociedades Spinaker y Rialgreen.

Admitió que dividió el 50 por ciento de los ingresos obtenidos con el extesorero del PP Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino. Sin embargo, negó que la sexta persona con la que se dividieron los ingresos, identificada en su contabilidad con las siglas PAC, fuera Álvarez-Cascos. "No es Paco Cascos", dijo rotundamente y apuntó que podía tratarse de él mismo y que cedió esa parte a su presunto número dos, Pablo Crespo.

Las actuaciones de Medio Ambiente

Precisamente, el ex vicepresidente del Gobierno Álvarez-Cascos está citado a declarar como testigo para contrastar el contenido de la llamada que hace Correa a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando este estaba al frente de este departamento.

La decisión de Correa de callar ahora sobre la caja b del PP torpedea la investigación

La decisión de Correa de callar ahora sobre la caja b del PP torpedea la investigación

En relación con el Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por Jaume Matas y Elvira Rodríguez, figuran adjudicaciones para OHL, del empresario Juan Miguel Villar Mir, por 3.085.926 euros (2002) y 13.218.244 euros en 2003. El nombre de Matas apareció en los papeles de Bárcenas, como receptor de 21.000 euros para el alquiler de una vivienda en Madrid. El propio Matas reconoció haber recibido ese dinero.

Según declaró Bárcenas, la expresidenta de la CNMV recibió en febrero de 2009 un total de 6.000 euros de la contabilidad B del PP. El extesorero del PP indicó que ese dinero fue abonado en concepto de compensación, pues fue candidata del PP en la Región de Murcia, cuando su residencia estaba en Madrid. Rodríguez negó haber cobrado ese dinero en negro.

Según la Udef, el Ministerio de Medio Ambiente sacó a concurso unos contratos de suministros de contenedores destinados a la recogida selectiva de papel y cartón que finalmente no fueron a Ros Roca. Correa se dedicó a esta intermediación entre 2001 y 2002, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta y el jefe de la red Gürtel era un personaje clave dentro del partido, ya que hacía todas las campañas y actos del entonces presidente José María Aznar.

Más sobre este tema
stats