Las líneas rojas del Ejecutivo

Los 76 nombramientos que cuestionan las limitaciones del Gobierno en funciones de Rajoy

Los 32 nombramientos en el BOE que contradicen las limitaciones del Gobierno en funciones de Rajoy

España lleva casi 300 días de Gobierno en funciones. El 21 de diciembre de 2015, un día después de las elecciones generales, Mariano Rajoy y todos sus ministros fueron cesados y pasaron a ejercer en funciones. Las Cortes se disolvieron sin candidato investido a la Presidencia del Gobierno y se convocaron generales para el 26J. Tras esta cita ante las urnas tampoco ha sido posible hasta la fecha una investidura exitosa. La Ley del Gobierno tiene tasado lo que se permite, o no, a un Ejecutivo en funciones. "Limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas", señala el texto. ¿Afecta esto a los nombramientos de altos cargos?

En teoría y a priori, con la ley en la mano, no pueden producirse nombramientos. Muestra de ello es que, por ejemplo, Mariano Rajoy no haya sustituido a José Manuel Soria, que dejó el ministerio de Industria al conocerse sus relaciones empresariales con paraísos fiscales. O a Alfonso Alonso, que dejó vacante Sanidad para ser candidato del Partido Popular a Lehendakari. Y tampoco a Ana Pastor cuando abandonó Fomento para presidir el Congreso de los Diputados. Pero, en la práctica, el Boletín Oficial del Estado da cuenta de, al menos, 76 nombramientos en los diferentes ministerios en este periodo. En todos ellos señalan que han cumplido de forma minuciosa la ley y que, cuando ha habido dudas se han elevado consultas a la Abogacía del Estado.

Los nombramientos efectuados son de lo más variado, al igual que las razones que se esgrimen desde los diferentes departamentos ministeriales para justificarlos. En última instancia, coinciden algunas de las fuentes consultadas, siempre se puede acudir al criterio de "casos de urgencia" en los episodios en los que tener esos puestos vacantes supone tener paralizada parte de la actividad de un área.

A continuación, infoLibre recoge los principales nombramientos de los ministerios desde que el Gobierno de Rajoy está en funciones.

Exteriores

Tres son los nombramientos publicados en el BOE por el departamento de José Manuel García-Margallo: el 9 de septiembre, Juan José Escobar Stemman fue designado vicepresidente de la Sección Española del Comité Hispano Norteamericano; el día 16, Luis Tejada Chacón fue nombrado director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Y el sábado 1 de octubre, el BOE anunció la designación como embajador de España en Papúa Nueva Guinea de Manuel Cacho Quesada.

Sobre los dos primeros nombramientos, fuentes del Ministerio de Exteriores explican que responden a la cobertura de "dos vacantes que era imprescindible cubrir para asegurar el buen funcionamiento de la Administración".

Al respecto, en Moncloa insisten en que hay que diferenciar entre Gobierno y Administración. Es decir, que el hecho de que el Gobierno esté en funciones no puede paralizar a la Administración.

Sobre Tejada Chacón, director de la AECID, en Exteriores indican que su nombramiento no corresponde al Gobierno sino al Consejo Rector de la Agencia, máximo órgano colegiado de dirección de la misma. "Cuenta con informe favorable de la Abogacía del Estado. Las tareas del director de la AECID tienen un carácter propiamente ejecutivo y sus tareas son de un carácter básicamente de gestión, lo cual hace que este carácter no sólo no constituya un impedimento para su nombramiento sino por el contrario, sea un deber tener una persona que asuma y ejerza tales funciones", añaden.

Las mismas fuentes recuerdan que el puesto de director de la AECID se encontraba vacante desde el 13 de noviembre de 2015. Y que a lo largo de 2016 se ha producido el cese por incorporación a otros destinos de algunos de los puestos de los colaboradores inmediatos del director, que venían ejerciendo por suplencia sus funciones. Tejada, diplomático de carrera con amplia experiencia internacional y en materia de cooperación, ocupaba el puesto de director de Cooperación con África y Asia.

Sobre Escobar precisan que fue nombrado por una orden de Asuntos Exteriores y de Cooperación, documento de naturaleza administrativa, no política. "Este puesto no está afectado por las limitaciones impeditivas del Gobierno en funciones", añaden. 

En cuanto al puesto de vicepresidente de la Sección Española del Comité Hispano Norteamericano, en Exteriores destacan que "al ser parte de los puestos de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores fue incluido en la convocatoria de puestos en servicios centrales 2016". Y sostienen que se le adjudicó a Escobar Stemman "en base a sus méritos y trayectoria profesional".

La excepción de Papúa Nueva Guinea

El último de los nombramientos es el del embajador Cacho Quesada. Esta designación chirría si se tiene en cuenta que desde Exteriores se informa de que a partir de la celebración de las elecciones del 20D no se han nombrado ni embajadores ni altos cargos. La explicación oficial es que ese diplomático es titular de la Embajada de España en Australia, legación diplomática acreditada en Papúa Nueva Guinea desde julio de 2015. España le había designado embajador hace un año y no ha sido hasta ahora cuando Papúa Nueva Guinea ha aceptado el nombramiento. Lo mismo ha ocurrido con otras siete embajadas: Burundi, Kirguistán, Islas Fiji, Kiribati, Tonga, Islas Salomón y Tuvalu.

En Exteriores recuerdan que 44 embajadores tendrían que haber cambiado de destino de acuerdo con el sistema de rotaciones interino el pasado verano. En dos meses, señalan la cifra ascendería a 65. Estos no se pueden nombrar, aseguran, porque le correspondería al Gobierno en funciones y es una atribución que tiene limitada.

Defensa

En el ministerio que dirige Pedro Morenés se contabiliza una decena de nombramientos desde que el Gobierno entró en funciones. Son los siguientes: subdirector General de Coordinación y Planes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas";  jefe del Mando Aéreo General; jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra; jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad; jefe de la Fuerza Terrestre; subdirector General de Personal Militar de la Dirección General de Personal (Madrid); jefe de la Fuerza Logística Operativa (A Coruña); director del CESEDEN; delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, y subdirector general de proyectos y obras de la Dirección General de Infraestructuras.

Para explicar estas designaciones publicadas en el BOE, en el ministerio remiten a una nota emitida el 4 de septiembre por su oficina de comunicación con la que, a su vez, respondían a una información del diario El País. Defensa admite que estos nombramientos pueden considerarse de alto cargo por el "procedimiento" seguido y el "régimen de incompatibilidades". Pero añade que "no entran dentro de lo comprendido en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado sino en la Ley de la Carrera Militar y el resto de la normativa relativa a la organización de las Fuerzas Armadas".

"El nombramiento de todos ellos viene precedido de una propuesta del correspondiente ejército, del informe detallado con la pertinente justificación del secretario general técnico, abogado del Estado, y la aprobación del Consejo de Ministros", añade.

Defensa recalca que ninguno de los cargos nombrados desempeña su labor en la estructura política del ministerio, sino en la militar de las Fuerzas Armadas. "En ningún caso se está conculcando ninguna ley", mantienen al tiempo que recuerdan que desde este departamento no se ha nombrado "a un sustituto del secretario general de política de Defensa por ser un alto cargo.

"En todos los casos se trata de puestos integrados en la estructura militar y necesarios para garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas", precisan.

Hacienda y Administraciones Públicas

Tres nombramientos han sido realizados por este departamento, en manos de Cristóbal Montoro, desde que el Gobierno está en funciones. Son los siguientes: delegado de Economía y Hacienda en A Coruña (Ángel Manuel Rodríguez Blanco), subdirector general de Organización y Asistencia Jurídica del Servicio Jurídico (Alejandro Bonis Sanz) y delegado de Economía y Hacienda en Madrid (Francisco Javier González Rodríguez).

En el ministerio subrayan que estos nombramientos "no son incompatibles" con un Gobierno en funciones. Sobre los delegados señalan que ambos son interventores y que ejercían en los mismos destinos que se les ha designado ahora. De los subdelegados precisan que suelen ser abogados del Estado o directores de la Agencia Tributaria. En el caso de Bonis Sanz, informan, este es abogado del Estado.

Cultura

En el Ministerio de Educación Cultura y Deporte se han nombrado en funciones a cuatro vocales del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y a Jean-Paul Rignault como vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) explican que los nombramientos "corresponden concretamente a variaciones en la representatividad de esas asociaciones, federaciones y organizaciones concretas del sector, que forman parte del Consejo, cuyos vocales proponen esas organizaciones directamente". "Los ceses y nombramientos corresponden a cambios internos de sus órganos directivos de dichas asociaciones, que se producen periódicamente en sus asambleas anuales", añaden.

Los cambios, precisan, se realizan de forma directa por parte del Ministerio, tras comunicarlo oficialmente al INAEM, mediante una orden ministerial firmada por el ministro, tal y como establece la legislación.

Sanidad

Desde las elecciones generales del 20 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha hecho 24 nombramientos: al vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios a propuesta de FACUA-Consumidores en Acción y a 23 miembros del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones.

"El nombramiento se ha hecho con arreglo al Real Decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el Consejo de Consumidores y Usuarios, a petición de Facua (una de las asociaciones que lo componen, a la que representa este vocal)", precisan desde Sanidad.

Sobre el resto de nombramientos, informan de que el citado Consejo "ha sido constituido por primera vez en 2016, para dar cumplimiento a un real decreto aprobado con el Gobierno en diciembre de 2015". Insisten en que "los diferentes miembros se han nombrado dando cumplimiento a la normativa".

Empleo

El único nombramiento que figura en los últimos meses de este ministerio es el de María Pilar González de Orduña Cereijo como directora del Gabinete del secretario de Estado de la Seguridad Social

Este diario ha intentando sin éxito, desde el pasado 27 de septiembre, conocer la versión oficial del ministerio sobre este nombramiento.

Justicia

El BOE publicó el miércoles 13 de julio el nombramiento de Judith Flórez Paredes como vocal del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos. En el departamento que dirige Rafael Catalá señalan, como también figuraba en el boletín oficial, que la propuesta es de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En este sentido, subrayan que la única función de Justicia es la de "recibir la propuesta y trasladarla al Consejo de Ministros". Y recuerdan que la FEMP "no está en funciones".

Fomento

El 14 de julio de 2016, el BOE publicó el nombramiento del presidente y siete vocales de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. En el ministerio que Rafael Catalá sumó a sus competencias de Justicia cuando Ana Pastor fue nombrada presidenta del Congreso mantienen que estos nombramientos no infringen ninguna legislación.

Precisan, además, que estos son designados por la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea. Y que la designación se hace "entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional" en este sector, "valorándose especialmente su independencia, objetividad de criterio y la solvencia demostrada en el desempeño de cargos de responsabilidad en empresas públicas o privadas del sector".

La citada ley establece, en su artículo 14, que antes de la designación deben ponerse en conocimiento del Congreso los nombres de las personas propuestas para que se pronuncie en el plazo de un mes. Si no hay reacción de la Cámara baja, se entiende aceptada la propuesta y el ministerio procede a la designación. Esto es lo que ha ocurrido en esta ocasión.

Interior

Hasta la fecha, el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ha efectuado cinco nombramientos en funciones: jefe superior de Policía de Galicia, jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, jefe de la División de Documentación de la Dirección General de la Policía, comisario general de Extranjería Fronteras y comisario general de Policía Judicial.

En Interior señalaron a infoLibre que para estas designaciones se han seguido criterios "profesionales y de idoneidad" y remitieron a la Policía para el resto de detalles. Este diario intentó, sin éxito, obtener la versión de la Policía. El correo demandando la información fue remitido el pasado 28 de septiembre.

Economía

Al ministerio de Luis de Guindos pueden atribuírsele, al menos, ocho nombramientos desde que el Gobierno entró en funciones. Tres de ellos son de gran calado si se tiene en cuenta que la ley los considera altos cargos. Es el caso de la directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Luisa Castaño Marín; de la secretaria general de Ciencia e Innovación, María Luisa Poncela García, y de la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas Gracia.

Desde Economía tampoco facilitaron ninguna explicación a este diario, que reclamó por primera vez la información en un correo electrónico con fecha del 27 de septiembre.

Rajoy anuncia en funciones que espera que España contribuya “pronto” al refuerzo militar de la OTAN en el flanco este

Rajoy anuncia en funciones que espera que España contribuya “pronto” al refuerzo militar de la OTAN en el flanco este

Industria

El 15 de febrero, todavía con José Manuel Soria como titular, el ministerio nombró a José Manuel Bernabé Sánchez director del Centro Español de Metrología. Desde este departamento explican que "este tipo de nombramientos se enmarca dentro del régimen de nombramientos habituales entre funcionarios del ministerio".

Según informó Europa Press, hasta su nombramiento, Bernabé Sánchez era secretario general de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y en Derecho por la Autónoma de Madrid pertenece al cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos. Es funcionario de nivel 30.

Más sobre este tema
stats