X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Montero acusa al PSOE de “fraude electoral” por el “abstencionazo” y dice que Podemos tiene las puertas “abiertas”

  • Montero asegura que los votantes socialistas preferirían unas terceras elecciones antes que una abstención que permita un nuevo Gobierno de Rajoy
  • También afirmó que los socialistas nunca quisieron realmente formar un Ejecutivo progresista con Unidos Podemos, sino que pretendían "repetir elecciones a ver si ganaban por cansancio"

infoLibre Publicada 15/10/2016 a las 12:51 Actualizada 15/10/2016 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Irene Montero, dirigente de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso

Irene Montero, dirigente de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso

E.P.
La dirigente de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, denunció el "abstencionazo" y el "fraude electoral" que, a su juicio, está a punto de cometer el PSOE si finalmente permite gobernar al PP y, aunque se mostró "muy respetuosa" con la crisis interna que esta cuestión está generando en las filas socialistas, recordó que su formación siempre tiene "las puertas abiertas para todo el mundo que quiera aportar".

En una entrevista concedida a Europa Press, Montero aseguró que desde Podemos no pueden invitar ni a los dirigentes ni a los militantes críticos con la Gestora del PSOE y la posible abstención a unirse a Podemos si consideran que ese partido ya no representa sus intereses, pero añadió que, si lo decidieran, el partido morado tiene sus puertas abiertas.

"Tenemos las puertas de Podemos y del espacio político que representa abiertas para todo el mundo que quiera aportar, y eso es una decisión que tendrán que tomar ellos en su caso. Pero quiero ser muy escrupulosa y muy respetuosa", reafirmó.

La jefa de gabinete del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que en su formación no entienden la crisis del PSOE como algo de lo que puedan beneficiarse, en la medida en que la forma de resolverla con ese "abstencionazo" implica "un intento de cierre oligárquico que beneficia a los privilegiados y no a la mayoría social castigada por la crisis".

El reto, "liderar la oposición"

"La crisis del PSOE no es algo de lo que sentirnos felices y orgullosos o algo de lo que aprovecharlos porque, para nuestro país, que el PSOE se abstenga es una mala noticia", lamentó. Eso sí, aseguró que esa deriva del PSOE no es "su responsabilidad" y que el deber de Podemos es trabajar para ser capaces de "liderar la oposición parlamentaria".

"Lo que tenemos que hacer ahora es asumir con mucha responsabilidad dentro de las instituciones la oposición parlamentaria, que es la que nos han otorgado. Tenemos que ser capaces de liderar esa oposición y luego tenemos que hacer un trabajo de fortalecimiento de los sectores de la sociedad civil organizada", matizó.

Aunque Montero da por hecho el inminente "abstencionazo", defendió que el PSOE debería consultar a sus bases la decisión de abstenerse en la previsible investidura de Mariano Rajoy, porque si no, estará cometiendo ante sus votantes "un fraude electoral".

"Van a hacer justo lo contrario de lo que decían en campaña. Están traicionando el voto de una manera muy clara porque en campaña dijeron 'no es no' y ahora van a entregarle el gobierno al partido de la corrupción", denunció.

"Si fuese votante del PSOE, querría que me volvieran a preguntar"

De hecho, la jefa de gabinete de Iglesias va más allá y considera que los votantes socialistas, no ya los militantes, preferirían que se les preguntara "otra vez" porque cuando dejaron sus papeletas en las urnas lo hicieron convencidos de que el PSOE no permitiría un gobierno del PP; es decir, Montero cree que los votantes socialistas preferirían unas terceras elecciones antes que una abstención que permita que Rajoy siga en La Moncloa.

"Si yo fuese votante del PSOE, preferiría que, antes de entregarle un gobierno al PP habiendo dicho en campaña que no iban a hacerlo, me volviesen a preguntar, porque yo cuando he votado al PSOE lo he hecho pensando que el 'no' era una realidad. Si fuese votante del PSOE de alguna manera me enfadaría mucho con este fraude electoral", avisó.

A su juicio, un gobierno del PSOE con Unidos Podemos "tendría muchísimo más apoyo". No obstante, Montero aseguró que los socialistas nunca quisieron realmente formar un Ejecutivo progresista con ellos, ni siquiera el sector del exsecretario general, Pedro Sánchez, y sus afines que, según apuntó, primero querían gobernar con Ciudadanos y, tras los comicios de junio, "repetir elecciones a ver si ganaban por cansancio".

"No había ningún PSOE que quisiera gobernar con nosotros", enfatizó, al tiempo que aseveró que en ningún momento Sánchez les trasladó "una propuesta en firme" durante las conversaciones que mantuvo con Iglesias tras las elecciones del 26 de junio. "Eso nunca se produjo. Había una conversación más fluida, pero nunca hubo una propuesta por parte del PSOE", aseguró.

En esta línea, Montero considera que Podemos acertó con su decisión de no abstenerse tras las elecciones del 20 de diciembre para permitir un gobierno de Sánchez, basado en su pacto con Ciudadanos, aunque "entonces a lo mejor no se entendiera", e incluso algunas voces del partido morado defendieran esa posibilidad, tal y como reconoció.

"Acertamos" tras el 20D


"Ahora todos los ciudadanos entienden que nosotros calibramos bien que ese acuerdo no estaba preparado para un gobierno de progreso entre el PSOE y Podemos sino para ponerle la alfombra roja al PP", apuntó.

"Lo cierto es que Pedro Sánchez yo creo que nunca tuvo la voluntad real de hacer un gobierno progresista con nosotros. Lo que querían era repetir elecciones a ver si ganaban por cansancio lo que no había ganado hasta ahora. Esa era la clave, y luego había otro PSOE que es el que da el golpe de régimen, y que lo que quiere es que gobierne el PP", ahondó.

Según Montero, esos sectores del PSOE partidarios de la abstención y, por lo tanto, de dejar gobernar al PP, son cómplices del "golpe de régimen" que se articuló, a su juicio, desde "las élites políticas y económicas", con el objetivo principal de "que Podemos no gobierne" para "seguir aplicando recortes".

La dirigente del partido morado acusó así al PSOE de pretender usar ese "abstencionazo" para lograr de esta forma lo que no consiguieron en las urnas: mantener intacta esa "situación de turnismo" y la "alianza de los sectores del régimen" para seguir aplicando recortes e impedir que avance el cambio.

"Quieren un abstencionazo para garantizar que gobierne el PP e ir a una situación de turnismo por abstención, y que lo que no han logrado en las urnas, lo logren a través de alianzas de sectores del régimen", enfatizó.

De hecho, Montero acusó directamente al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, de querer "aplicar las políticas del PP", al tiempo que censuró el tono empleado por el también presidente asturiano para dirigirse a Iglesias, al que llamó "farieso" y "caifás".

No obstante, aseguró que no es el tono que empleen los socialistas o en Podemos para dirigirse los unos a los otros lo que hace difícil el entendimiento, sino "que quien manda ahora en el PSOE está a favor de las políticas del PP".

"Ya ni disimulan" su acercamiento al PP

Además, criticó que Fernández y los partidarios en el PSOE de la abstención ya no se preocupan ni por disimular su acercamiento "a la derecha", tal y como se demostró, a su juicio durante los actos de celebración del 12 de octubre. "No se vio tanta distancia y había hasta cierta distensión, alegría y compadreo entre esas élites del PSOE que le quieren entregar el gobierno al PP", lamentó.

"Recuerdo una chirigota de los carnavales de Cádiz que decía: tenga cuidado el PSOE, a ver si se va a colocar a la derecha con disimulo. El 12 de octubre ya no había tanto disimulo. En según qué momentos un poco de oficialidad o de elegancia, pero poco disimulo para colocarse del lado del partido más corrupto, me atrevería a decir de la historia de Europa", sentenció.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Coquemorado Coquemorado 15/10/16 20:18

    Querida Irene, soy uno de los del millon de votantes que perdisteis en el fallado sorpaso.  Port anto me siento traicinado por Podemos, pero he llegado ala conclusion que tal vaz el equivocado soy yo. Hay mucho becario en politica y sois muy jovenes y no teneis prisa lo que alo mejor es bueno. debiais ser mas respetuosos con los votantes socilistas y con su partido si alguna vez os hicieran falta sus votos ,no vaya ser que se creaceis enemigos innecesarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 17/10/16 11:18

      Querido Coquemorado, soy uno de los casi cuatro millones de votantes del PSOE que fuisteis dejando por el camino, nos sentimos traicionados pero posiblemente el equivocado sea yo. Deberíais no insultar repetidamente a los votantes de podemos - la lista de descalificaciones, insultos  y denuncias falsas apoyadas por la caverna sería interminable - porque es la única alternativa para un acuerdo de gobierno alternativo a la derecha así que no deberíais crear enemigos  innecesarios. De nada

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • korrosivo korrosivo 16/10/16 13:27

      La IreneMontero es la gilipollitas que soltaba estúpidas risotadas mientras su amado jefe intentaba menospreciar a Sánchez durante la infumable rueda de prensa que la "pandi" dio en Enero y en la que se designaron hasta descendientes del CidCampeador. No puedo olvidar cómo reía por lo bajinis cuando el bobo Iglesias decía lo de "la oportunidad que el destino daba a Sánchez". Ahora, la Montero sigue haciendo gala de su necedad supina "abriendo la puerta" a los desencantados del PSOE. Que no abra tanto la puerta, no le vaya a dar otro aire y, además de necia, se pille una neumonía de aúpa. Mira, Monterito, ahora ni Sánchez ni Iglesias: Rajoy. Bien empleado te está, por mema. Lo malo es que, de paso, nos jodéis a los demás, igualito que vuestros odiados Psoeros. Los unos por los otros y Rajoy en el gobierno. ¡Ole!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Diego de Miranda Diego de Miranda 16/10/16 14:51

        “GilipoLLITAS”, “MonterITO”. Así, con diminutivos, en plan abuelo machista condescendiente. Iglesias no es “bobito”, es “bobo”. ¿Por qué? ¿Qué demonios hay en tu subconsciente? Coincido con tus argumentos. Fue aquella una torpe maniobra arrogante. Una chulería de Iglesias. Pero tus diminutivITOS rezuman un machismo soterrado insoportable (no lo digo yo, me lo dice mi hija, que no sale todavía de su asombro e indignación).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • MASEGOSO MASEGOSO 15/10/16 18:46

    (2) Espero que al Sr. Garzón le den una posición más ventajosa, dada la preparación y personalidad política que posee, más sensata y más cordial (similar a la del Sr. Errejon). La templanza es una de las virtudes del político y asaltar los cielos es una posición beligerante que ha fin de cuentas ha puesto las cosas en su punto y a cada cual en su lugar. Cuide sus ideas al escribir un artículo en un diario como infoLibre en el que bebemos información de buena calidad e impida que su empuje juvenil deje ver tan claras sus ideas pues de todos los españoles es bien conocido el refranero y en el se inserta un dicho que, en este caso, viene como anillo al dedo. A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 15/10/16 18:40

    Sra. Montero: tras el 20D, en lugar de concertar, sin dialogo, unas condiciones de gobierno y trasladarlas al interesado a través del rey a bote pronto Uds. deberían haber iniciado un dialogo o propuesta o negociación con Pedro Sánchez para hacerle llegar cual era su posición. No lo hicieron, tomaron el camino de las piedras y salió mal; pero esto ya lo habían pensado Uds. Esta "solución" llevó a dejar al PSOE en situación de tener que ir por otra vía, la de C's que no era la adecuada. Entre esa situación y el 26J tuvieron Uds. todo el tiempo de reflexión y busca de caminos para entablar un dialogo. Pero ese dialogo no interesaba dado que las encuestas predecían el sorpasso al PSOE y ponerles en situación de ventaja frente a los socialistas. Pero el plumero se les vio con total y absoluta claridad y, sí, consiguieron de nuevo 71 diputados pero, con un millón de votos menos y el anunciado sorpasso se quedo en la nada. Desde el 26J a estos días ha habido tiempo de reflexionar y dar el verdadero paso a un gobierno de la izquierda que, es lo que los ciudadanos solicitamos en ambas elecciones y que, UP ENTRE OTROS, POR INTERESES PROPIOS HAN OBVIADO. En tanto el anunciado golpe de estado dentro del PSOE ha sucedido y Susana Díaz, Felipe Gonzaléz, los barones y demás jarrones chinos han obtenido lo que buscaban y que Ud. llama "abstencionazo". Ese abstencionazo le ha venido a UP como lluvia de Mayo ya que se han quitado el obstáculo para proclamarse izquierda única frente al PP en la oposición. No, esto no es así. No es tan fácil llegar y besar el santo. Deben pensar en UP que todos los que les votamos tenemos sus ideas claras y, no, no es cierto. Dentro de la izquierda hay tendencias que ya se consideraban desaparecidas, sin embargo esas ideas siguen vivas y en UP no se tienen en cuenta.Quisiera recordarle las palabras de Carolina Bescansa tras el resultado de las elecciones del 20D; "HEMNOS TENIDO UN RESULTADO ESCASO, ESPERABAMOS MUCHO MÁS" Si su pretensión era, en menos de 2 años de existencia rebasar al resto de las fuerzas políticas debe pensar que lo han conseguido. Su unión con IU ha dejado al Sr. Garzón en un segundo o indeterminado puesto. Sigue

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre