X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias y Errejón se enzarzan en una guerra de declaraciones sobre la estrategia política de Podemos

  • Íñigo Errejón defiende que su formación debe comportarse como una fuerza "anfibia", es decir, ser "tan útil en la calle como en las instituciones en las que está"
  • Iglesias contesta a su compañero de partido afirmando que "la política no solamente está en el Congreso", después de señalar el día anterior que la “verdadera política” está en la calle
  • La polémica entre los dos dirigentes comenzó este domingo, cuando Iglesias utilizó a Churchill para criticar el gesto de victoria que identifica al sector errejonista

infoLibre Publicada 18/10/2016 a las 17:02 Actualizada 18/10/2016 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Iglesias y Errejon se enzarzan en una guerra de declaraciones sobre la estrategia politica de Podemos

Los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso.

EFE
El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, defendió este martes que su formación debe comportarse como una fuerza "anfibia", es decir, ser "tan útil en la calle como en las instituciones en las que está", según informó Europa Press. Además, cree que desde el Parlamento sí se pueden cambiar las cosas, ya que ve posible formar una "mayoría alternativa" parlamentaria al PP aunque consigan formar gobierno, a diferencia de lo que piensa el líder de su partido, Pablo Iglesias.

Estas declaraciones son solo un capítulo más de la polémica surgida este fin de semana entre los dos dirigentes del partido morado. El pasado domingo, Iglesias utilizó al que fuera primer ministro británico Winston Churchill para criticar el gesto de victoria que identifica tanto a Íñigo Errejón como a su sector afín. 
El secretario de Organización, Pablo Echenique, intentó frenar la polémica recurriendo al humor. "Yo como no puedo levantar la mano no me meto en esos líos", bromeó en la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido en Madrid, en la que aseguró que el mensaje de Iglesias sólo puede ofender si se "malinterpreta". "Si uno se toma las críticas como me las tomo yo, es difícil que genere malestar", apostilló.


Sin embargo, la contestación de Errejón no se hizo esperar. Este lunes, en declaraciones previas a su participación en el diálogo Los radicalismos políticos y populismos en Europa, organizado por la Fundación Ernest Lluch y CaixaForum, el portavoz de Podemos en el Congreso advirtió que "una fuerza transformadora es la que habla de los problemas de la gente, no que habla de sí misma y que se mira hacia dentro". El diputado evitó la polémica y pronunciarse explícitamente sobre el tuit de Iglesias afirmando que "dada uno hace uso de las diferentes herramientas de expresión como cree mejor".


El mismo día, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Iglesias ofreció un mitin en la plaza 2 de Mayo de Madrid en la que realizó declaraciones dirigidas a su compañero de partido. "Es mentira que la política sean los parlamentos", sentenció Iglesias, que defendió  la necesidad de centrar la labor de su formación en crear "poder popular" y "movimiento social" para luchar por los derechos sociales desde la calle.

La reacción de Íñigo Errejón llegaba en el mediodía de este martes. "El Parlamento está vivo", sentenció en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre las reflexiones manifestadas ayer por Iglesias durante una concentración con militantes, en la que aseguró que la fuerza de Podemos en el Parlamento "no es suficiente" y que, por lo tanto, el camino ahora para cambiar las cosas, sin estar en el Gobierno, pasa por construir "poder popular" y movilizarse desde las calles, desdeñando así la labor parlamentaria.

A diferencia de Iglesias, Errejón cree que "no hay contradicción" entre el trabajo que, a su juicio, debe desempeñar Podemos de forma paralela en la calle y en las instituciones, sobre todo porque sí ve posible combatir desde el Parlamento la actividad legislativa del previsible gobierno del PP. "Si Mariano Rajoy es investido, vamos a vivir una legislatura en la que el gobierno va a tener las cosas difíciles", aseguró.

"Matemáticas, más voluntad política, más empuje social, nos pueden permitir echar abajo algunas de las políticas más lesivas e ineficaces del PP", afirmó, al tiempo que defendió que, además, los ciudadanos que los han votado lo han hecho esperando que fueran "útiles" tanto "en la calle y el tejido asociativo" como en las instituciones. "Podemos tiene que ser una fuerza política anfibia", remachó.

Poco después, Pablo Iglesias afirmó en los pasillos del Congreso que no existe "contradicción" entre él y Errejón, aunque señaló que "la política no solamente está en el Congreso", tal y como demostró Podemos cuando aún no tenía representación parlamentaria.

"La política no está solamente aquí; nosotros cambiamos la política de este país sin tener un solo representante en el Congreso", afirmó Iglesias, al tiempo que señaló que su partido se esforzará por "hacerlo bien" en el Parlamento.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Charlie Charlie 20/10/16 12:14

    Pero que esta pasando en este diario . Con la que esta cayendo ; estamos a un tris de que el partido mas corrupto jamas conocido vuelva a gobernar en este país . Para mear y no echar gota

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 20/10/16 08:39

    En vista de algunos titulares que hace ya mucho tiempo se “cuelan” por aquí, cualquiera podría pensar que el mismísimo Cebrian tuviese algún tipo de participación en Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 20/10/16 08:12

    Que crezcan, maduren y dejen de jugar en el patio de twiter. Peleas de guarderia y palabras de lider de banda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mvpch mvpch 20/10/16 08:06

    Me gusta que haya distintas visiones de como desenvolverse en política y que cada uno trabaje en el campo en el que cree y se siente más a gusto, no veo el problema al revés me parece que es algo que enriquece al partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 20/10/16 08:03

    TODAS ESTAS FÚTILES POLEMICAS, DIRÍA YO QUE SE PRODUCEN COMO SINTOMA DE LA EMBRIAGUEZ DE PODER. IGLESIAS Y ERREJON, YA NO SON LOS MISMOS, SUS AGENDAS ESTÁN APRETADAS Y EL STRESS INVADE SUS MENTES. EN ESTE PUNTO, HAY QUE RECAPACITAR Y NO DEJARSE LLEVAR COMO TANTOS OTROS POR EL ANSIA DE PODER. POCOS HAN SIDO EN ESPAÑA LOS QUE SE HAN SOBREPUESTO A LA SOBERBIA. CAMACHO, GERARDO IGLESIAS, VIDAL BENEYTO, Y SEGURO QUE MUCHOS MAS. EL PODER ES COMO EL VINO, UNA VEZ QUE SE PRUEBA EL VEGA SICILIA, EL MUNDO CAMBIA, ES DISTINTO. Y SI NO QUE SE LO PREGUNTEN AL CAMPEON DE LA ALTANERIA Y LA SOBERBIA, FELIPE GONZALEZ. Y SEGUIMOS SIN HABLAR DE EDUCACIÓN, DE CULTURA, DE LAICISMO, SIN ESO, NO HAY NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 19/10/16 19:22

    Así que "se enzarzan"¿eh?. ¡Qué ganas tienen algunos de que se pueda confundir "el culo con las cuatro témporas"! (como diría Cela). A mi ya no me extraña nada, después de haber oído (anteayer) en un informativo de TVE-1 que la casa en la que nació Adolfo Hitler está en AUSTRALIA. Hay errores que matan....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 19/10/16 14:57

    Desde fuera no ayudan , eso esta claro , pero estos dos andan algo tontines hace meses . Es un poco ridiculo verlos contestarse a la minima . Ademas para que? Que se gana? Por mucho que lo repitan esa no es manera ni de mantener un debate ni de discrepar . Asi que por favor que aclaren lo que tengan que aclarar y que sigan al tema , son momentos en que hay que estar centrao . Estan usurpando un monton de escaños a la izquierda para investir a Rajoy , vale la pena invertir ese esfuerzo en explicarle al ciudadano las consecuencias , asi es como se recogen votos , no desgañitando un slogan o presentandose como moderado ministrable . Luego que la burra no anda..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 19/10/16 14:08

    Creo que el periodismo en este país deja bastante que desear, no se si por falta de medios económicos o tienen que se deben a "otros poderes" y que cuando hablan de Podemos lo hacen como si fuere un partido al uso, el caso que al parecer escriben dejándose llevar de la corriente al uso. Los podemitas entendemos que la política se hace en casa, el entono y por supuesto en el Parlamento razón que consideramos obligatoriamente para transformar las leyes que oprimen a la ciudadania. Eso no quita que nos manifestemos con todas las corrientes las cuales se consideren perjudicadas con las políticas PPsoe. Sanidad, Educación y todos los derechos Constitucionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis Alonso José Luis Alonso 19/10/16 13:15

    ¿Guerra de declaraciones? Lo del código deontológico no aplica a titulares entonces..? - http://www.comiendotierra.es/2016/10/17/es-para-dividiros-idiotas/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 19/10/16 12:40

    Estoy seguro que la prensa nos manipula pero cuando pone el foco en otros partidos nos encanta pero a los nuestros no se les toca. Nada mas hay que escuchar algunos tertulianos, presentadores, politicos no pongo nombres porque todos los conocemos mi vacuna es no escucharlos ni verlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre