Crisis en el PSOE

La gestora convoca el domingo al Comité Federal para decidir la abstención ante Rajoy

La gestora convoca el domingo al Comité Federal para decidir la abstención ante Rajoy

Ibon Uría

La comisión gestora del PSOE decidió este martes reunir al Comité Federal –máximo órgano del partido entre congresos– este próximo domingo 23 de octubre. En esa cita se confirmará si los socialistas viran del no a la abstención en la investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La reunión del comité, que tiene carácter extraordinario, comenzará a las 9.30 horas. El orden del día consta únicamente de dos puntos: la constitución del comité y la elección de la mesa, y el "debate y votación de la posición política del grupo parlamentario socialista en el Congreso ante el proceso de investidura".

Lo habitual es que las reuniones del Comité Federal arranquen con una intervención del secretario general. En esta ocasión, el presidente de la gestora, Javier Fernández, no intervendrá al inicio, confirmaron fuentes de Ferraz. En la anterior sesión de este órgano, la del 1 de octubre, el entonces secretario general en funciones, Pedro Sánchez –que dimitió finalmente aquel día– también renunció a hacer uso de la palabra.

La del domingo era la fecha que se barajaba desde hacía días para la convocatoria del comité. La elección de esa data, además, supone estirar los plazos al máximo. Sólo 24 horas después de la reunión del comité socialista, el lunes, el jefe del Estado comenzará una ronda de consultas con los representantes de los partidos. Esos contactos concluirán el martes 25 de octubre.

Mendia pide “argumentos” a los que quieren una abstención

Mendia pide “argumentos” a los que quieren una abstención

Si el PSOE decide abstenerse, el debate de investidura podría comenzar el miércoles 26, según señaló este martes el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En primera ronda Rajoy no lograría más síes que noes, de modo que tendría que esperar 48 horas para una segunda votación. Según ese calendario, la segunda votación para la reelección de Rajoy –donde le bastaría con la mayoría simple– se celebraría el sábado 29.

Si la ronda de consultas del jefe del Estado, en cambio, no concluyera con ninguna propuesta de candidato, el día 31 de octubre se disolverían automáticamente las Cortes Generales al haber transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votacion de investidura fallida de Rajoy. En ese escenario, se convocarían unas nuevas elecciones para el mes de diciembre, las terceras en un año.

Este martes, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, defendió la abstención ante los diputados y senadores del partido como "mal menor" y porque "no hay alternativa" al PP de Rajoy. En la reunión de los grupos parlamentarios socialistas, una mayoría de los intervinientes se pronunciaron igualmente a favor de evitar los terceros comicios por la vía de la abstención de los socialistas.

Más sobre este tema
stats