X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Protestas estudiantiles

Estudiantes reciben a Felipe González y a Cebrián en la universidad con pancartas sobre los GAL y al grito de “fascistas”

  • Los carteles mencionan los 'papeles de Panamá', el terrorismo y "golpes de Estado", así como la "manipulación" y la "censura"
  • La conferencia que tenían previsto impartir ha sido cancelada

infoLibre Publicada 19/10/2016 a las 12:37 Actualizada 19/10/2016 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 84

Pancarta principal de la protesta.

Pancarta principal de la protesta.

EFE
Decenas de estudiantes se concentraron este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid para cargar contra el expresidente Felipe González y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, que tienen previsto dar una charla, y a quienes esperan con pancartas alusivas a los GAL y con gritos acusándole de "fascistas". La conferencia ha sido cancelada.

"Fuera fascistas de la universidad" y "Felipe González, estás manchado de sangre", son algunos de las consignas de los concentrados, entre los que hay también caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga –miembros de ETA asesinados por los GAL–, pero también con el del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Además de carteles con los que acusan al expresidente socialista de ser un "terrorista", la concentración estaba presidida por una gran pancarta en la que aseguran que tanto González como Cebrián no son "bienvenidos" en la universidad y mencionan los GAL, los papeles de Panamá, el terrorismo y "golpes de Estado", así como la "manipulación" y la "censura". 

Mientras continuaban profiriendo estos gritos, han intentado acceder al aula donde está previsto que tenga lugar la intervención del expresidente y del empresario en una jornadas de debate dentro del diálogo Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era. Y una vez se ha cerrado la sala, han golpeado las puertas para intentar entrar.



No es la primera vez

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ya sufrió en 1993 una protesta en la Universidad Autónoma de Madrid. En aquella ocasión, los estudiantes corearon "esa esa esa, habla de Filesa", en referencia al caso Filesa, una trama de corrupción cuyo objetivo era la financiación irregular del PSOE, y lo acusaron de "chorizo" y de "ladrón".

EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 20/10/16 11:45

    Sr Basanta está usted fuera del circuito. Su culpa es haber nacido y su delito no contener en su vida, en su cerebro, en su espíritu, en su esencia un solo pensamiento o sentimiento que me permita considerarlo, ni ciudadano, ni persona ni un ser humano. No por ser español, no por ser católico, no por ser creyente no por ser de derechas, no por ser votante del PP no señor Basanta no hay reflexión, ni dignidad ni decencia en sus comentarios. No siento por usted nada especial, el o los odios están en su grupo en el mío (en el nuestro) solo está el desprecio por tanta gente como usted tan esencialmente deteriorada por su ambición sus ideas. Usted sus antepasados y antecesores y sus seguidores tan de la “democracia avanzada” se rebelaron contra un gobierno democrático(1936) llevaron a su (nuestro) país a una guerra civil (1939), la ganaron matando a otros españoles e instauraron una dictadura (1975) tan cruel como miserable, tan sucia como siniestra, tan larga y duradera que murió matando(1975) inocularon, la ignorancia, el mal, el miedo y el terror en los españoles y hoy casi 80 años después siguen existiendo gobernando como si nada hubiera pasado. La existencia de usted y los suyos. Como Felipe González, Cebrián, Rajoy, Aguirre o Susana Díaz esta sentenciada y condenada desaparecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/10/16 12:05

      Jamonfresco. Su odio le leva a desvariar. Ese yo , que usted se inventa, lo hace para poder golpes a esos muñecos que se utilizan en las ferias para desfogarse. ese muñeco no existe, por lo que da golpes en el aire en su desvarío. Lo peor no es que se invente nada de mí, sino que se invente todo de España, de la guerra, de las luchas contra la dictadura. Ni soy católico sino que soy ateo militante, ni soy de derechas ni nuca he votado.... ni votaré el PP, ni a UCD, ni ningún partido de derechas, ni de centro derecha. Nunca apoyé al criminal Franco sino que lo combatí en todos los sitios, en manifestaciones e intelectualmente, con todas mis fuerzas. Cuando eso no vi a tanta gente de mi generación que luego te acusan de lo que eran ellos. Como a muchos otros, nos costó detenciones, durante muchos años me negaron el pasaporte, etc.. Fíjese usted su muñeco. Usted dice que los que luchamos por la libertad, contra la dictadura éramos franquistas y de derechas. Por eso le digo que desvaría. Se ha inventado una persona para pegarle y solo pega al aire. Pero le digo más. En la lucha contra la dictadura oprobiosa aprendí el respeto a los que no piensan como yo, aprendí que la verdadera libertad es que nodo el mundo defienda no a los suyos (como hacían los falangistas) sino al que no piensa como yo. Como aprecio tanto la libertad de expresión y de escucha me estomaga que una panda de fascistas intente imponer a los demás lo que hay que escuchar y lo que no. No tolero ninguna forma de censura, menos la de unos niñatos totalitarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • abuelita2 abuelita2 20/10/16 17:24

        Pues Vd. mismo lo ha dicho, cuando Pepa Bueno hacia los telediarios era la televisión de consenso (menos el PP), era Zapatero pero ¿ qué queda de ese socialismo cuando este señor perdió el trasero para reunirse con Rajoy y con nocturnidad y alevosía cambió la "intocable" Constitución para dejar a los ciudadanos sin protecciones sociales por poner por delante la deuda? Hasta los que nos tapábamos la nariz para seguir votando socialismo hasta entonces nos dimos cuenta que el PSOE había muerto. Ahora ni a Pepa Bueno, ni Angels Barceló les he visto un gesto contundente de protesta ante la criba que ha hecho el Sr. Cebrián en la SER y en El País, echando a colaboradores suyos solo por no estar de acuerdo con la línea editorial que impuso, sobre todo tras el nacimiento de PODEMOS. Sigo escuchándoles` porque, por desgracia, el resto es mucho peor y sigo considerándolas una buenas profesionales aunque algo "timoratas" por emplear un término amable , a la hora de defender la sacrosanta libertad de expresión de sus excompañeros, como ha defendido esta mañana el derecho de estos señores a expresarse.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/10/16 17:52

          ¿De que habla usted? Los telediarios de Pepa Bueno no eran Zapatero. Era que el socialismo representado por Zapatero puso entre sus prioridades políticas la independencia y neutralidad de TVE. Se aprobo el director de TVE con el consenso de PP y PSOE, no lo impuso nadie y en ese contexto surgieron los mejores informativos europeos dirigidos por Fran LLorente y magistralmente interpretados por Pepa Bueno. Lo de menos el PP, se lo inventa. Lo malo del PP no es lo que usted se inventa, que es falso, sino que cuando llegó al gobierno dejó el consenso con el PSOE e impuso su director, un comisario político para el PP. Cuando estuvo en la opisicón al PP le interesó una televisión independiente pero cuando llego al Gobierno obligo a la telePP. 2ª¿Quien le dice a usted que la reforma del articulo 135 dejó a los ciudadanos sin protección social? Se lo inventa, no se si para proteger al PP o por cualquier otro motivo. El artciulo 135 vino a decir (se lo resumo) que habia que pagar las deudas con los paises europeos. ¿Eso deja sin protección? Si se hace la politica del PP se queda sin protección, pero no por el art. 135 sino por su derechismo. Aplicado por el socialismo democratico, no hubiera pasado, pero los españoles decidieron votar a la derecha. !Que no fue por el art. 135. por lo que se perdieron la protección sino por la politica extremadamente derechista del PP. defender que fue el articulo 135 es proteger al PP y supongo que usted no lo querrá proteger aunque objetivamente lo haga. 3ª Angels Barceló y Pepa Buenos son grandes profesionales independientes. Usted lo que querría es que fueran dependientes de sus opiniones y de otros extremistas. !Entonces ni serían grandes profesionales ni independientes!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • abuelita2 abuelita2 20/10/16 21:50

            Caballero, si de mi escrito anterior deduce Vd que yo estoy defendiendo al PP y culpando a Zapatero, demuestra su visceralidad. Creo que está claro que mi posición es defender los telediarios de Pepa Bueno que, por su puesto, han sido los mejores tiempos de libertad de expresión en televisión española bajo la dirección de Fran LLorente. Desde que pude votar que, por desgracia fue ya con 33 años, mi voto ha sido para los socialistas hasta que Zapatero en lugar de dimitir y convocar elecciones, hizo lo del 135, que dirá usted lo que le venga en ganas, pero es el origen en mirar más por las cuentas que por las personas, por cierto que lo único que se ha cumplido es la ruina de los trabajadores, sin que se haya cumplido lo del déficit. De todas formas en este foro y donde coincida con Vd. ya puede decir misa que no le pienso ni leer dada la forma tan grosera que ha tenido de contestar a mis escrito que en ningún momento ha sido ofensivo. En cuanto a estas dos profesionales, que no dudo que lo son, solo hubiera querido que se hubieran "mojado" un poco más por sus compañeros. Adios muy buenas .

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • luissot luissot 20/10/16 10:57

    Bien bien bien, muy bien por los chavales, de haber podido yo tambien habria estado ahi, de los cobardes y soplapollas solo diran eso, que eran cobardes y soplapollas....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 20/10/16 10:14

    Que bonito habria sido ver un auditorio absolutamente vacio y ahí en la tribuna a los dos ilustres conferenciantes hablándole a la nada mas absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 20/10/16 11:51

      Desde mi punto de vista, igual de bonito habría sido, por parte de la decana de la facultad, comunicar que el acto se suspendía por la trayectorias de los sr cebrian y gonzalez. Uno por haber despedido periodistas en el grupo prysa, por ejercer su libertad de expresión y el otro por haber sido el inductor del felipazo en Ferraz. Todo es del color del cristal con que se mira. Solo recordar que el acto estaba organizado por la facultad de derecho y el país. Es una casualidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 20/10/16 11:28

      Pues tiene vd toda la razón. Siempre este tipo de respuestas que consisten en ignorar a los que nos parecen impresentables, son las más elegantes y las más eficaces, pero aceptemos que los jóvenes tienen las hormonas muy alborotadas, por lo que pasa lo que pasa.  Sin embargo ¿Cree vd que los dos personajes en cuestión ignoraban eso, teniendo en cuenta los tiros que tienen dados? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • resteban75 resteban75 20/10/16 10:02

    A ver, ¿quién organiza estos foros y con qué contenido? me gustaría saber si sólo van a dar la brasa sobre su visión del mundo y si aceptan el debate (¿verdad Pepa Bueno, el editorial de esta mañana en la SER era suyo o se lo pasó su jefe?, tanto hablar del periodismo y podría haber explicado algo más en qué consisten estos "Foros"). Porque dar la opinión está muy bien si te la pueden rebatir. Por otro lado es "significativo" lo rápido que señalan todos al mismo, y acusándolos de "violencia", así no hablamos de "abstenciones técnicas". Y si hubo "violencia", ¿hay denuncias?. Vaya periodismo de tres al cuarto del Grupo Prisa....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/10/16 11:52

      Su interés en imponer su visión de las cosas le lleva usted a desprestigiar y machacar a personas. Es destructivo a favor suyo.. ¿Qué le ha hecho a usted Pepa Bueno? Supongo que no desconocerá usted que siendo ella la directora y presentadora del Telediario de TVE fue declarado dos años el mejor Informativo europeo. Yo estoy orgulloso de que su Telediario fuera elegido el mejor europeo por todas las cadenas de televisión en los años (del socialista Zapatero) que existió libertad e independencia en Televisión. Cualquier cadena de radio o de TV se pelaría por tenerla dirigiendo un informativo. ¿Por qué usted la denigra? ¿Es que solo le gusta escucharse a si mismo y a los suyos? Afortunadamente hay mucha gente en España que no solo nos gusta el estilo de periodismo independiente de Pepa Bueno sino que estamos orgullosos de su reconocimiento internacional. Esta mañana ha hecho una pieza maestra de periodismo inteligente e independiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 20/10/16 09:38

    No me parece a mí que los Sres González y Cebrián puedan quejarse de que se les niega la expresión de sus ideas, cuando cuentan con los principales medios de comunicación del estado, en los que, por cierto, sí impiden escribir y hablar a un buen grupo de periodistas que no eran de su cuerda. A esos no les hicieron un escrache, sino un despido, que es peor. Por otro lado, es evidente que los foreros nos podemos manifestar como nos plazca, pero acusar a Podemos de haber organizado este suceso es una barbaridad y es una injuria, ya que no tienen ninguna prueba, salvo esa de que "lo dicen otros medios". El P**E sigue echando la porquería a otros, aunque sabe que la tiene dentro de su casa.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 20/10/16 11:08

      Totalmente de acuerdo, AML. Leo su comentario y al tiempo me surgen relaciones con lo que he escuchado esta mañana que dijo Rubalcaba ayer y con él mismo: Rubalcaba (coincidencia) según se ha publicado ha pasado recientemente a formar parte del consejo editorial de El País; él calificó lo ocurrido ayer de comportamiento fascista, relaciona lo ocurrido con Podemos, e incluso dice que Podemos tiene "un marrón" para (más o menos) desvincularse de lo de ayer (usted menciona "echando la porquería a otros); vamos otro del que se esperaría un mayor nivel político. Por otra parte y respecto a lo que en su co. 69 "le suena a provocación calculada ...." se me ocurre que ¡ya sería demasiado rebuscado y mediocre!, pero a la vez pienso en que se trata de dos personajes, en especial Felipe González, a los que en el campo de las tácticas, maniobras, (me resisto a poner por autoprotección las palabras exactas que pienso) les considero muy capaces.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/10/16 09:30

    No es casual que vayan "este par de pájaros juntos", y en vísperas de la reunión del Comité Federal del P$OE.........................., de que estamos hablando ahora.........????, que estamos dejando de lado de momento ??????. Tácticas de despiste señores..!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 20/10/16 09:42

      Tampoco es casual que aparezcan en la Universidad tal y como están las cosas y sus actuaciones en los últimos tiempos. A mí me suena a provocación calculada, porque si no, no lo entiendo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 20/10/16 09:14

    A gorrazos, los debían haber sacado a gorrazos. Neoliberales y traidores de mierda......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 20/10/16 07:23

    Pero vamos a ver: 1. El protagonismo que se le está dando a esta protesta estudiantil es consecuencia directa de la asignación que se hace de su organización a Podemos, lo cual es falso. Esa asignación está alentada por los medios de manipulación habituales, entre ellos el del señor Cebrián (casualmente), que sigue trabajando en la injerencia política para favorecer a ciertos intereses. 2. La universidad sí es lugar para organizar protestas: así se ha hecho históricamente y espero que se siga haciendo en un futuro. Mucha gente que ahora se rasga las vestiduras participaban en protestas estudiantiles en su juventud y tal vez deberían plantearse por qué ahora les parecen tan mal, calificándolas incluso de "fascistas". 3. Buscar las causas de esta protesta en las palabras de Pablo Iglesias y obviar el hecho de que estas dos personas han sido protagonistas principales de un acto que ha pervertido los principios democráticos que deberían reinar en cualquier partido político es autoengañarse de una manera bastante pueril. Estas dos personas representan exactamente la enfermedad que infecta nuestra democracia, y pertenecen a un mundo que muchos deseamos dejar atrás. 4. Lo realmente extraño es que los votantes socialistas no estuvieran todos en la calle protestando por la utilización vergonzosa que se está haciendo de sus votos, que sin duda no iban dirigidos a apuntalar la permanencia de Rajoy en la Moncloa. Lo extraño es que los militantes no hayan echado ya a esa gestora que les tapa la boca, que les encierra en un cuarto oscuro sin llave, y que gestiona a los diputados socialistas con tintes poco menos que dictatoriales, amenazándoles con sancionarles si no acatan sus órdenes de investir a Rajoy. Y en todo esto tiene mucho que ver Cebrián y Felipe, por eso no me parece raro que los estudiantes les protesten en la universidad y mucho menos me parece condenable. Que acepten las consecuencias de sus actos y dejen de utilizar esas consecuencias para sacar provecho político.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 20/10/16 10:35

      Coincido con su comentario R12. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Segedano Segedano 20/10/16 00:49

    En mi opinión, hay dos lugares donde la palabra debiera ir por delante de cualquier otra consideración que se pueda tener de ciertas personas, por muy negativas que sean esas consideraciones, sean ciertas o no: el parlamento y la universidad. Negar la palabra, mediante la fuerza, en la universidad es un acto filofascista, por muy "podemita" que se pretenda ser (matiz, este último, que la información de infolibre ignora, a pesar de la múltiples evidencias al respecto según otros muchos medios). ¿Quién dijo aquello de que "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo? No, no fue un podemita de última hornada, sino Voltaire. ¡Qué cosas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Padi Padi 20/10/16 08:04

      "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" es la frase real, pero que en realidad nunca dijo Voltaire, sino que la utilizó la biógrafa británica del autor francés, Evelyn Beatrice Hall, en el libro Los amigos de Voltaire y que se publicó en 1906. La autora británica, que firmó con el seudónimo de Stephen G. Tallentyre, recreó una falsa conversación con lo que pretendía mostrar las bases del talente y las ideas progresistas y liberales del ilustrado francés. http://www.lavanguardia.com/politica/20130124/54362330629/cita-voltaire-junqueras-dijo-camacho.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Segedano Segedano 20/10/16 10:01

        Muchs gracias por la aclaración, que, efectivamente, es cierta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • estebita estebita 20/10/16 07:46

      Felipe y Cebrian con sus poderes inmensos nos quitan la palabra, el dinero, las ilusiones, todo pero nosotros no nos dejamos, dejarles hablar o peor, hacerles maestros de ceremonia, me parece un insulto a todos los ciudadanos que aguantamos paro, huida de nuestros hijos al extranjero, medios de comunicacion manipulados, exhibicion de poder y mas, frente a eso que unos jovenes peguen cuatro gritos a esos indeseables me parece una accion candida

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 20/10/16 01:53

      ¿Toda la "fuerza" con la que según usted se ha negado la palabra son pancartas y gritos? así ¿sin nada más? ....... pues, no termino de verlo. Por otra parte, no llego a comprender a qué matiz se refiere cuando menciona eso de ".....que la información de infolibre ignora" y entiendo menos que la importancia y autenticidad de ese "matiz" vengan dadas por " .... múltiples evidencias al respecto según otros muchos medios", y me surgen dos preguntas más ¿cuáles son esos otros muchos medios? y ¿por qué lo que indican esos otros muchos medios certifican o avalan la evidencia de algo? ¿porque son muchos? por cierto ¿cuántos son?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Segedano Segedano 20/10/16 00:46

    ¿Quién dijo aquello de que "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo? No, no fue un podemita de última hora, fue Voltaire. ¡Qué cosas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre