Operación Púnica

El director de Industria de Madrid pagó 200.000 euros desde una fundación semipública a una firma suya

infoLibre

El actual director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, hizo pagos por valor de 200.000 euros entre 2010 y 2012 desde la Fundación de la Energía de la Comunidad (una institución semipública de la que participa la Administración regional) a la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL, de la que él mismo era copropietario en dicho periodo con un 20% del capital, según ha informado Europa Press.

Así se desprende del informe que aporta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al sumario del caso Púnica, en el que tanto López Jimeno como otra persona, María Pilar García Bermúdez aparecen como socios colaboradores de la Fundación, en la que también participaba un directivo de Cofely, la empresa de eficiencia energética filial de la multinacional francesa GDF Suez que supuestamente utilizó a la trama para asegurar sus contratos.

En esta Fundación, según explica la Guardia Civil en su informe, Jimeno aparece como autorizado en diversas cuentas bancarias junto a García Bermúdez. Esta última es administradora de la misma desde el 2008 hasta la actualidad.

En el momento en que se efectuaron los pagos, el alto cargo de la Comunidad de Madrid y García Bermúdez también participaban en el capital social de Alba Ingenieros con un 20% y 40% respectivamente, según se desprende del informe que obra en manos del magistrado instructor de este caso en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Según el mismo informe, la Fundación realizó pagos a la mercantil en el año 2010 por importe de 35.670 euros, en el año 2011 por 59.250 euros y un año después por 97.10 euros a la empresa de consultoría e ingeniería especializada en el campo de la minería con sede en Madrid, que recibió un total de 192.025 euros en esos tres ejercicios.

El "favor" a Cofely

Además, en la documentación aportada por la UCO destaca un correo electrónico con fecha del 8 de noviembre de 2012 en el que Fernando Utrilla, empleado de Cofely, pide al directivo de esta firma, Constantino Álvarez, que intente gestionar la contratación de un cercano a López Jimeno en respuesta al "favor" que éste le había hechos "para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares".

La UCO concluye que "resulta lógico pensar" que la petición de Álvarez a López Jimeno estaría relacionado con que Cofely fuera adjudicataria del contrato en dicha localidad madrileña.

"Nunca" tuvo acciones de Alba Ingenieros

Por su parte, el director general ha indicado que la citada fundación es una entidad privada participada por varias entidades, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid. Además, López Jimeno asegura que no ha tenido ninguna acción de la empresa Alba Ingenieros Consultores .

Por otro lado, ha explicado que ocupaba la vicepresidencia del patronato del ente por su cargo de director general, un puesto sin remuneración y sin ninguna responsabilidad en las tareas de contratación.

Ante el contenido del sumario, según apunta, López Jimeno va a recopilar sus declaraciones de renta para demostrar que no ha ostentado ninguna acción de esta entidad.

Más sobre este tema
stats