Protestas estudiantiles

El portavoz de la gestora del PSOE culpa a Pablo Iglesias de las protestas contra Felipe González

La gestora del PSOE avisa a los diputados de que no aceptar la decisión de la mayoría es negar la democracia

Ibon Uría

El portavoz de la comisión gestora del PSOE, Mario Jiménez, responsabilizó este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de la protesta estudiantil que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid contra el expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, que tenían previsto dar una conferencia que tuvo que ser cancelada.

Decenas de estudiantes se concentraron con pancartas alusivas a los GAL y con gritos acusándolos de "fascistas". "Felipe González, estás manchado de sangre" fue otras las consignas coreadas. Algunos de los asistentes exhibieron caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga –miembros de ETA asesinados por los GAL– y con el del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Además de carteles con los que acusan al expresidente socialista de ser un "terrorista", la concentración estaba presidida por una gran pancarta en la que aseguran que tanto González como Cebrián no son "bienvenidos" en la universidad y mencionan los GAL, los papeles de Panamá, el terrorismo y "golpes de Estado", así como la "manipulación" y la "censura".

En declaraciones a Cuatro, Mario Jiménez sostuvo que "lo que ha ocurrido" es que "un político irresponsable hace acusaciones y una serie de violentos reproducen eso de manera violenta". El portavoz de la gestora del PSOE agregó que la protesta "no pasaría si alguien no hubiera señalado" a Felipe González, "concretamente el señor Pablo Iglesias".

"Un político señala, establece consignas para presentar a una ciudadano que ha representado a España, le guste o no a Iglesias. Casualmente, cuando este ciudadano, Felipe González, va a un espacio que debería ser de diálogo, como la universidad, casualmente hay una respuesta de violentos que reproducen las consignas de Iglesias", agregó el dirigente socialista.

Estudiantes reciben a Felipe González y a Cebrián en la universidad con pancartas sobre los GAL y al grito de “fascistas”

Estudiantes reciben a Felipe González y a Cebrián en la universidad con pancartas sobre los GAL y al grito de “fascistas”

Jiménez también hizo declaraciones sobre este incidente en el Parlamento de Andalucía. "Me llena de preocupación y me llena también de tristeza. Porque, al final, lo que estamos viendo es el final de un camino. Cuando irresponsablemente se señala a un adversario político, se le hace una acusación falsa, tan grave, al final hay violentos que recogen esa acusación y la llevan a la práctica en un espacio como la universidad, que debería ser de diálogo sereno, de entendimiento…", dijo el portavoz de la gestora.

"Resulta verdaderamente triste que esta mañana se haya impedido que una persona que ha sido presidente del Gobierno de España porque democráticamente lo votaron los ciudadanos de este país, por cierto, porque entendían y llevaban razón, que fue el gran agente del cambio en España (…) y que ahora se reproduzcan esta mañana los mismo gritos y mismas consignas que vergonzosamente tuvimos que escuchar en boca del señor Iglesias durante el debate de investidura de Pedro Sánchez (…). Desde luego, no merecía ni esa valoración por parte del señor Iglesias, cuando se hacen esas expresiones se generan estas situaciones de violencia, ni ese trato, y mucho menos en un espacio como el de la universidad", añadió.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, por su parte, criticó durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra en el Pleno del Parlamento de Andalucía que en Podemos "han justificado los gritos, los insultos y el impedir tomar la palabra en una universidad pública" al expresidente González. Díaz reprochó a la portavoz del partido morado, Teresa Rodríguez, que "ningún dirigente" de Podemos haya pedido respeto a González. "Hay que respetar las instituciones y a todas las fuerzas políticas", zanjó la presidenta regional, informó Europa Press.

Más sobre este tema
stats