El futuro de la izquierda

Espinar y los anticapitalistas negocian un acuerdo que facilite una lista conjunta para liderar Podemos Madrid

Podemos y sus aliados intentarán formar un solo grupo en el Senado con varias voces

Los sectores anticapitalista y pablista de Podemos en la Comunidad de Madrid negocian a contrarreloj para presentar a votación una propuesta unitaria para la hoja de ruta y el modelo organizativo del partido. La candidatura Reinicia Podemos –integrada, entre otros, por el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán– someterá este miércoles el posible acuerdo a votación entre sus bases, y pese a que las fuentes consultadas se muestran reacias a anticipar el resultado de la negociación, sí que admiten que un eventual acuerdo entre anticapitalistas y pablistas para presentar un documento unitario allanaría mucho el camino para que estos dos sectores también concurriesen en una única lista en la votación para escoger a la nueva dirección de Podemos Comunidad de Madrid, que tendrá lugar en unas semanas.

Podemos en la Comunidad de Madrid se encuentra inmerso desde hace semanas en un congreso en el que se elegirán por parte de la militancia tanto a los nuevos dirigentes del partido a nivel autonómico como su modelo organizativo y también su hoja de ruta a nivel político para los próximos años. Anticapitalistas y el equipo liderado por Espinar nunca han ocultado su afinidad, y en los últimos días se han intensificado los contactos entre ambos sectores para tratar de presentar un documento conjunto a la votación de los afiliados, que tendrá lugar entre el lunes 24 y el jueves 27 de este mes.

El límite para la negociación es la tarde de este miércoles, ya que Reinicia Podemos tiene convocada una asamblea abierta a las 18.40 para tomar una decisión en firme sobre el acuerdo, aunque el plazo para la fusión de documentos entre varios equipos expira a las 23.59. Será en esa asamblea en la que los asistentes decidan si dar o no luz verde al proyecto conjunto, aunque eso sólo será en el caso de que se presente. Las fuentes anticapitalistas consultadas por este diario durante la tarde del martes afirmaban que las conversaciones se encuentran en un "punto muerto", pero un dirigente cercano al proyecto que lidera Espinar afirma que ve "cercano" el acuerdo, aunque se muestra cauto al respecto.

"Principalmente tenemos diferencias en cuanto al modelo organizativo", señala un dirigente próximo a la corriente anticapitalista, que menciona como ejemplo de estas diferencias la "forma de estructurar el Consejo Ciudadano". "Aquí el debate está muy claro: es definir si queremos superar el modelo de Vistalegre o no", afirma otro integrante de Reinicia Podemos, en referencia a la hoja de ruta política y la estructura organizativa emanada del congreso fundacional del partido, que tuvo lugar a finales de 2014.

Diferencias organizativas

En este sentido, el equipo de Urbán promueve en su documento organizativo la descentralización del partido y un modelo más horizontal que el que nació de Vistalegre, fuertemente jerárquico. Su documento, por ejemplo, introduce la figura del portavoz en el Consejo Ciudadano autonómico –el máximo órgano entre congresos de Podemos– para descargar de algunas competencias al secretario general, y también busca la creación de un nuevo órgano a nivel autonómico: el Consejo de los Municipios, que reuniría a los líderes del partido en los municipios madrileños y que supondría un fuerte contrapeso para el Consejo Ciudadano, al que podría obligar a reconsiderar sus decisiones.

Por su parte, Podemos Escucha –el proyecto liderado por Espinar– también plantea la creación de un órgano para representar a las direcciones municipales de Podemos y ejercer de contrapeso al Consejo Ciudadano autonómico, aunque con una composición diferente al que proponen los anticapitalistas. El Consejo Territorial que proponen los pablistas plantea que los representantes –y, por tanto, los votos– de las ciudades y muncipios estén ponderados en función de su población y su peso en la Comunidad de Madrid, y también establece que los círculos tengan participación en este órgano.

Según fuentes cercanas al sector pablista consultadas por infoLibre, es esa última característica la que está separando a ambos equipos a la hora de poner en común sus documentos organizativos. Por el contrario, Reinicia Podemos y Escuchando Podemos sí se han puesto de acuerdo en que en la federación madrileña se implante la política de que una persona sólo pueda ocupar un cargo interno, una propuesta inicialmente planteda por los anticapitalistas que ha acogido favorablemente el equipo de Espinar.

Mayor coincidencia en la hoja de ruta política

Espinar dice que es un error anteponer las “caras” al proyecto político de Podemos Madrid

Espinar dice que es un error anteponer las “caras” al proyecto político de Podemos Madrid

En cuanto al documento político, señalan estas fuentes, el acuerdo es mayor. Según un dirigente cercano a Espinar, "la base del borrador que se está preparando es el documento de Reinicia", el equipo de los anticapitalistas, con "algunos añadidos" de Podemos Escucha. El primero de esos añadidos, señalan estas fuentes, es el texto de introducción de la propuesta de hoja de ruta de Espinar, con la idea de que la propuesta unitaria suponga "un punto y aparte con Vistalegre", y no "una enmienda a la totalidad", como plantean los anticapitalistas.

La segunda aportación que han acordado ambos equipos gira en torno a la relación que Podemos debe tener con el PSOE, ya que los anticapitalistas plantean en su propuesta inicial que se prohíba a Podemos en la Comunidad de Madrid acordar "gobiernos mixtos" con los socialistas, un extremo que los partidarios de Espinar rechazan. "No tendría sentido que un debate de ese calado tuviera lugar aún, así que se ha acordado que ese supuesto se sometiera a una consulta a las bases", afirman fuentes de este equipo.

"Estas cosas van despacio y seguimos negociando", explica un dirigente de la corriente anticapitalista. No obstante, y pese a que se muestra esquivo a dar detalles sobre las conversaciones, este dirigente sí que admite que "si conseguimos un acuerdo a la hora de presentar los documentos, luego lo lógico sería defender una lista conjunta" para la votación para renovar los integrantes de los órganos internos, que se celebrará entre el 5 y el 9 de noviembre. Será este miércoles cuando se despeje la primera de las incógnitas: si pablistas y anticapitalistas unen sus fuerzas, podrían desequilibrar la balanza a su favor frente al proyecto de los dirigentes próximos al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

Más sobre este tema
stats