La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Inmigración

Finaliza el motín en el CIE de Aluche

infoLibre

El director de la policía nacional, Ignacio Cosidó, confirmó este miércoles que ha finalizado el motín de 39 internos en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de AlucheCIE, donde permanecieron toda la noche. Informa Europa Press.

Según un portavoz del cuerpo, 38 de los 39 son de nacionalidad argelina. No portaban armas, más allá de los materiales que puedan haber encontrado en la azotea, y no se han registrado heridos ni altercados.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del CIE, Cosidó dijo que el incidente ha sido "felizmente resuelto" una vez que los 39 amotinados bajaron de la azotea "por propia voluntad" y tras un proceso de "diálogo" para que depusieran su actitud.

Cosidó afirmó que los amotinados no tenían reivindicaciones "muy específicas" y van a mantener una reunión con el director del CIE. No obstante, en primer lugar se va a realizar una revisión médica a los internos tras lo ocurrido.

El director general de la Policía Nacional aseguró que los CIEs son "muy necesarios para poder tener una política de inmigración responsable" y que en el centro de Aluche se estaban acometiendo obras de mejora.

Cosidó indicó que él no define el incidente como "estrictamente de motín" porque no ha habido "violencia" ni agresión a agentes, si bien ha habido desperfectos en el mobiliario.

Además, señaló que los internos que permanecieron en la azotea tuvieron una actitud pacífica y felicitó la actitud de las autoridades argelinas y la embajada.

Los internos rompieron una puerta de seguridad y subieron por una escalera a la azotea. La seguridad del CIE avisó a la policía y los dos primeros equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegaron "en 10 minutos".

Los amotinados portaban palos y restos de mobiliario que utilizaron como armas intimidatorias contra los responsables de la seguridad del centro. Poco después de consumarse el motín, que tuvo lugar pasadas las nueve de la noche, se inició el proceso de negociación para que depusieran su actitud. No trascendieron las reivindicaciones concretas de los mismos, más allá de los gritos reclamando "libertad" y "dignidad".

Ahora Madrid y Podemos denuncian opacidad

Concejales y cargos de Ahora Madrid y de Podemos que se encontraban en el lugar denunciaron que no les dejaron entrar en las instalaciones ni les están ofreciendo ninguna información sobre cómo se va a resolver la situación.

"Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE", escribió en Twitter el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López relató que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les comunicaron que tenían órdenes de no dejarles pasar.

Así lo denunció también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, que lamentó que "nadie ofrece información" a pesar de que se ha identificado como parlamentario.

Iglesias critica a Interior

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, puso en duda la capacidad del Ministerio del Interior para solucionar el incidente, durante una entrevista concedida a Antena 3 durante la mañana del miércoles. "Confiar en el Ministerio del Interior para solucionar un problema que ellos han creado es una barbaridad y una irresponsabilidad, porque gracias a los motines como este  en la sociedad avanzada, tenemos derechos sociales y derechos civiles y el Ministerio no está interesado en que la situación termine", explicó. El líder de la formación morada se ofreció a mediar mientras el motín seguía enquistado.

El dirigente de la formación morada recordó que representantes del Consejo de Europa visitaron recientemente las instalaciones de varios CIE y "declararon que no son instalaciones eficaces ni cumplen las condiciones de seguridad".

Un CIE muy denunciado

La situación que viven los internos y los trabajadores del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Aluche, en el sur de Madrid, ha sido denunciada tanto por distintas ONGs como por sindicatos policiales y el Ayuntamiento de la capital, encabezado por Manuela Carmena.

Las denuncias de las distintas ONGs como SOS Racismo o Karibu se han centrado en la situación en la que viven los internos en este centro, con capacidad para acoger a 280 inmigrantes. En distintos informes presentados recientemente, han constatado que existe abuso de la reclusión en estas instalaciones policiales donde se ingresa a los extranjeros para ser expulsados del país y deficiencias como la falta de enfermería o de cobertura de necesidades básicas como ropa y calzado.

Asimismo, otras deficiencias detectadas por las ONGs son la existencia de menores con documento original de su país que fueron tomados por adultos, de víctimas de trata, posibles refugiados o personas con discapacidad.

Recientemente, tras una queja de SOS Racismo, el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid instó al director del CIE a garantizar el derecho de asilo de las personas internas y disponer de los medios suficientes para que puedan presentarse las solicitudes y facilitar al interesado una copia de la misma.

También los sindicatos policiales se han hecho eco de la situación que afecta a este tipo de centros. Como ejemplo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) alertó sobre la situación de "insalubridad" que reinaba en general en los ocho Centros de Internamiento de Extranjeros que existen en España y reclamaba mejoras en las condiciones de trabajo de los policías.

La propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, calificó los CIE como una "institución fracasada" y anunció que el Ayuntamiento "prepara alternativas" al de Aluche, donde se producen "internamientos absolutamente indebidos".

CEAR recuerda que los inmigrantes detenidos en los CIE “no son los malos” y “solo han cometido una falta administativa”

CEAR recuerda que los inmigrantes detenidos en los CIE “no son los malos” y “solo han cometido una falta administativa”

Colectivos sociales y vecinales madrileños han protagonizado distintas concentraciones pacíficas reclamando el cierre de este centro. Vecinos de los barrios de Aluche y Carabanchel reivindicaron recientemente el desmantelamiento del centro para construir en su lugar un centro para la memoria de los presos y víctimas de la extinta cárcel de Carabanchel.

"Delincuentes peligrosísimos"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió este miércoles la "inmediata resolución" de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros en España. Advierten de la posibilidad de "desgracias personales" en un futuro dada la situación de los policías que prestan servicio, las deficiencias de las infraestructuras, la falta de recursos humanos y materiales y "el hecho de que un porcentaje altísimo de éstos sean delincuentes con varios antecedentes penales y estén pendientes de su expulsión". El sindicato apunta como causa del fin de los incidentes a una "intervención divina" de la lluvia, en tono irónico. 

Más sobre este tema
stats