x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Púnica

Nuevos indicios apuntan a que Bartolomé González cobró 60.000 euros por adjudicaciones

  • La investigación confirma así la confesión realizada en su día por el empresario y presunto cabecilla de la Púnica, David Marjaliza, ante el instructor del caso, Eloy Velasco
  • Cofely pudo utilizar una mercantil "instrumentalmente, con el único fin de generar una factura falsa por importe de 60.000 euros para la ejecución de unas obras"

infoLibre
Publicada el 19/10/2016 a las 19:12 Actualizada el 19/10/2016 a las 19:32
Nuevos indicios apuntan a que Bartolome Gonzalez cobro 60.000 euros por adjudicaciones

El diputado del PP Bartolomé González

EUROPA PRESS
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aporta en un informe incluido recientemente al sumario de la trama Púnica varios indicios que apuntan a que el diputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, pactó el cobro de una mordida de 60.000 euros por la adjudicación del contrato de Cofely en su municipio, según ha informado Europa Press. La investigación confirma así la confesión realizada en su día por el empresario y presunto cabecilla de la trama David Marjaliza ante el instructor del caso, Eloy Velasco.

El informe señala que Pedro García Pérez, director de mercado público en Cofely (empresa de eficiencia energética filial de la multinacional francesa GDF Suez), habría acordado el pago de 60.000 euros con González.

Concreta que desde Cofely se pudo utilizar la mercantil Construcciones y Reformas de la Peña S.L. "instrumentalmente, con el único fin de generar una factura falsa por importe de 60.000 euros para la ejecución de unas obras en instalaciones municipales de Alcalá de Henares".

Así se presume, según detalla el informe, del hecho de que la factura emitida por esta mercantil "refleje actuaciones inexistentes" y que no conste en el Ayuntamiento de Alcalá que la empresa de eficiencia energética haya subcontratado a la constructora.

Disculpas por el retraso de la "mordida"

Añade la Guardia Civil como indicio que el ejecutivo de Cofely "pidiera disculpas por el retraso en el pago de esa factura a David Marjaliza", tal y como han podido acreditar los investigadores. Ante el titular del Juzgado Central de Instructivo número 6, Marjaliza señaló que no recordaba si la mordida se acabó pagando o no, "pero el acuerdo estaba y estaba con Bartolo" (en alusión al alcalde).

El informe también recuerda que Marjaliza confesó al juez "que los pagos a políticos los hacía él, y que en los primeros meses del contrato público, cuando había que hacer obras recuperaba esos adelantos hinchando el precio de las facturas de Construcciones y Reformas de la Peña S.L".

Otro de los jefes de Cofely, José Antonio Hernández Pérez, habría elaborado el presupuesto de Construcciones y Reformas de la Peña para la realización de diversas obras en el municipio. El citado presupuesto ascendió a 60.000 euros y la factura fue remitida al Consistorio a pesar de que en la Dirección de área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcalá la empresa no figura en la relación de subcontratas utilizadas por Cofely.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión