X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tauromaquia

El Constitucional anula la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

  • El tribunal considera que la comunidad invadió competencias propias del Estado al haber abolido la tauromaquia en el año 2010
  • Estima así el recurso presentado por el PP hace seis años ante el final de los festejos taurinos, aprobado con 68 votos a favor y 55 en contra

infoLibre Publicada 20/10/2016 a las 12:11 Actualizada 20/10/2016 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Imagen de una corrida de toros.

Imagen de una corrida de toros.

E.P.
El Tribunal Constitucional sentenció este jueves que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, aprobada en el año 2010, fue inconstitucional. El tribunal dio así la razón –con el voto favorable de ocho de sus miembros– al recurso presentado hace seis años por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado al considerar que la comunidad no cuenta con las competencias necesarias para la abolición de la tauromaquia.

El TC señaló a la protección que le otorga al festejo la categoría de patrimonio cultural del Estado desde el año 2013, razón que considera central a la hora de argumentar la invasión de competencias.

Hace seis años, Cataluña fue referente en la lucha animalista al eliminar las corridas de toros en la comunidad, con 68 votos a favor y 55 en contra. Apenas tres meses después, el PP presentó un recurso basado en la presunta vulneración de hasta cinco artículos de la Constitución. El recurso ahora aprobado argumenta que la norma catalana "incumple cerca de una docena de artículos de la Constitución" e incide en la supuesta "vertiente cultural" de la tauromaquia y en el deber del Estado de preservar el "patrimonio cultural común". Además, alude a los toros como actividad empresarial y considera que su prohibición "rompe con la unidad de mercado". "La prohibición de las corridas es un alarde de incoherencia, porque se permiten los festejos con toros", añade en referencia a los correbous.

Argumento de los discrepantes


Frente a los ocho magistrados que apoyaron este argumento, la vicepresidenta del tribunal Adela Asua y los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Juan Antonio Xiol Rios manifestaron durante el debate de este asunto que la posición de la mayoría no pondera suficientemente las competencias de la comunidad autónoma de Cataluña en materia de protección de animales y de defensa de los valores culturales de Cataluña, informó Europa Press.

Para el resto, sin embargo, el precepto anulado se inscribe tanto en el ámbito de la protección de los animales como en el de la regulación de los espectáculos públicos, materias cuya competencia corresponde a la Generalitat.

La resolución se refiere en este punto a la "policía de espectáculos", respecto de la que el constitucional dice que "no cabe duda" de que la comunidad autónoma ostenta competencias. En consecuencia, el ejercicio de dicha competencia podría incluir "la facultad de prohibir determinado tipo de espectáculo por razones vinculadas a la protección animal".

Ahora bien, reitera la sentencia, el ejercicio de dicha facultad por Cataluña "ha de cohonestarse con las que, en esa materia, estén reservadas al Estado, que no pueden verse perturbadas o menoscabadas".

Presencia de la tauromaquia en España

Una vez constatada la inexistencia de dicha vulneración el tribunal analiza si la norma impugnada ha afectado a las competencias estatales en materia de cultura.

En este punto, la sentencia destaca el hecho "incontrovertido" de que "la tauromaquia tiene una indudable presencia en la realidad social de nuestro país", y explica que las corridas de toros "son una actividad con múltiples facetas o aspectos que explican la concurrencia de competencias estatales y autonómicas en su regulación" dado "su complejo carácter como fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial".

Como "una expresión más de carácter cultural", las corridas de toros "pueden formar parte del patrimonio cultural común que permite una intervención del Estado dirigida a su preservación según el Tribunal Constitucional.

La sentencia recuerda en este punto que la dimensión cultural de las corridas de toros, presente en la ley desde 1991 y mencionada por el Tribunal Supremo en 1998, se ha potenciado después con la aprobación de Ley 18/2013 para la regulación de la tauromaquia y Ley 10/2015 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Estas dos últimas normas –que fueron dictadas con posterioridad a la aprobación de la ley autonómica y que nunca fueron recurridas ante el TC–, expresan una actuación legislativa "dirigida específicamente a la preservación de la manifestación que son las corridas de toros".

La sentencia explica también que el deber constitucional que los poderes públicos tienen de "garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio cultural" (artículo 46 de la Constitución) no puede ser entendido como una obligación de mantener "todas las manifestaciones inherentes a los espectáculos tradicionales, como pueden ser las corridas de toros".

Concepción opuesta de los poderes públicos

Así, los diversos poderes públicos pueden tener una concepción heterogénea, e incluso opuesta, de lo que deba entenderse "como expresión cultural susceptible de protección", reconoce el TC.

En otras palabras, el legislador autonómico goza de libertad en la "interpretación de los deseos u opiniones que sobre esta cuestión existen en la sociedad catalana a la hora de legislar en el ejercicio de sus competencias sobre espectáculos públicos".

Sin embargo, esas diferencias de interpretación "han de manifestarse de modo conforme al orden constitucional de distribución de competencias, de manera que no pueden llegar al extremo de impedir, perturbar o menoscabar el ejercicio legítimo de las competencias del Estado", advierte el tribunal de garantías.

Nada impide que la comunidad autónoma, en el ejercicio de su competencia sobre ordenación de espectáculos públicos, pueda "regular el desarrollo de las representaciones taurinas"; o pueda, en materia de protección de los animales, "establecer requisitos para el especial cuidado y atención del toro bravo".

En suma, se trata según el Constitucional "de garantizar que aquellas tradiciones implantadas a nivel nacional se vean complementadas y enriquecidas con las tradiciones y culturas propias de las comunidades autónomas".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



41 Comentarios
  • Birth 1 Birth 1 21/10/16 11:57

    Se hace referencia en este foro a la ley Canaria. Y en Canarias lo que hay fundamentalmente es una cultura diferente. De siempre las corridas de toros respondían a las necesidades de los peninsulares (sobre todo militares y mandamases godos) que se encontraban en esas tierras. La población canaria nativa no participaba apenas. Cuando se adapta la legislación a la mentalidad y las costumbres del lugar, una plaza de toros cambia de nombre por el de "la Plaza de Todos". Como no habían ni hay aficionad@s que mantengan el entretenimiento no hubo ninguna discusión. Alguien quizá pueda corregir, completar o confirmar esta información. Creo que el caso es similar en Galicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 21/10/16 18:07

      Los festejos con toros en muchísimas ciudades y pueblos de España... son festejos de TODOS. Seguramente la geografía y el clima de canarias no son muy apropiados para que por allí vivan los toros... No creo que haya habido toros por allí.... y si no hay toros... mal puede haber afición a ellos. Hasta ahí llega cualquiera... creo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 21/10/16 18:04

      Las corridas de toros eran populares.... el encierro de pamplona tiene más de 500 años de antigüedad...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ric Ric 20/10/16 19:14

    ¿Habrá alguna sanción para los políticos que invadieron competencias del Estado o se quedará todo igual?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 20/10/16 16:57

    En fin, habrå que adoptar la Ley Canaria sobre maltrato animal y llegar al mismo resultado...parece que el quid de la cuestión /error está en enfrentarse a la fiesta "nacional", porque proteger a los aninales de la muerte bajo tortura es totalmente constitucional...eso sí, con aval del pp mejor....aunque Xabier Albiol no es desgraciadamente Miguel Cabrera. En este pais llamar a las cosas por su nombre es inconstitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/10/16 18:08

      Es que el T.C. no dice nada más que un Estado una comunidad autonoma no tiene competencia para prohibir determinadas cosas. No quiere decir que el Estado Español las pueda prohibir. pero una autonomía no. Otra cosa es que haya leyes del maltrato animal, etc. Pero lo que viene a decir que cada parte del territorio no puede hacer lo que le salga de las narices, que hay que respetar las competencias de todos los españoles. Pero, yo que nunca he ido a una corrida de toros, ni pienso ir, y que me aburren soberanamente, no soy muy partidario de prohibir. Oigo a extremistas ya sean secesionistas, extremistas de izquierdas, fascistas o populistas todo el tiempo "Yo prohibiria esto y yo lo otro" Ahí es donde anida el verdadero espiritu franquista en querer prohibir... prohibir... prohibir. Fanáticos de las prohibiciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 20/10/16 17:10

      Que opinión más pobre, e injusta, tiene de los grandes artistas PROGRESISTAS (esos si de verdad no como usted) que amaban y defendían la tauromaquia.... como Lorca, Picasso y tantos y tantos otros...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • manchego manchego 20/10/16 17:08

      Vamos a ver si nos enteramos, en cataluña al igual que en canarias se pueden tener todas las corridas que quieran lo que no se puede hacer es torturar a un animal hasta su muerte, esta claro.Vivan las corridas y cuanto mas mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/10/16 17:17

        A ver si salis de las cuevas España Profunda, que otros ya mandan naves para explorar otros planetas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Merm Merm 20/10/16 16:35

    Tenemos el Tribunal Constitucional más anticonstitucional que hayamos visto en años. Otra decisión estúpida y dogmática. Felizmente, en Cataluña nunca más va a haber corridas, eso es un hecho. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 20/10/16 17:09

      1.El tiempo dirá si hay o no corridas en Barcelona. 2.Lo que es SEGURO es que hay.... y seguirá habiendo afición a los toros en toda Cataluña.... Esa batalla la tenéis totalmente perdida.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Daimon Daimon 20/10/16 23:17

        Siento decirte que no tienen mucho futuro las corridas de toros en Cataluña. Seguro que siempre quedarán aficionados por supuesto pero no van a lograr que vuelvan. En primer lugar porque ya apenas quedan plazas de toros preparadas para albergar corridas ( la de Barcelona) y en segundo lugar porque no va a ser muy rentable organizarlas....ya no lo eran antes de la prohibición.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mozote mozote 20/10/16 15:52

    Ni hay corridas de toros en Cataluña ni las va a volver a haber. Y lo dice alguien que no es catalán ni vive ni ha vivido en Cataluña. - Una de las medidas inteligentes que en su día tomó el gobierno catalán fue prohibir una de las mayores salvajadas que esta España de las Españas, sus habitantes, practican. - Señores del Coi,nstitucional, pepero en su mayoría, no verán los ojos de ninguno de ustedes que, en Cataluña, se vuelva a ver una salvaje corrida de toros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 20/10/16 17:07

      Y que no ha leído ni piensa leer al "fascista" de Federico.... ¿Verdad que no, mozote?. Pues esto es lo que pensaba García Lorca al respecto... -«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo»-. Otro día te pondré lo que opinaba Picasso al respecto.... pero que sabrían de arte estos viejos fachorros... ¿Verdad qué si campeón del "progresismo"?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 20/10/16 13:45

    Yo voy a ir preparando unas clases de sevillanas. Que cualquier día me exigen saber bailarlas  antes de echar una instancia. Me han dado un argumento de esos que los amigos extranjeros entienden enseguida cuando les hablo de la independencia. Maravilloso, maravilloso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/10/16 14:57

      Amic meu, francament, estic avuí molt, molt, molt cabrejat.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 20/10/16 17:30

        No cal que t'hi amoïnis, home. Allò és només un "brindis al sol", fent servir l'expressió taurina. Ni siquiera vale la pena sentirlo como un ataque a nuestra dignidad. Mira el aspecto positivo de la patochada cometida por los peperos del Constitucional: hoy estamos un paso más lejos de "esa" España y un paso más cerca de nuestra República. Força i salut!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 20/10/16 21:29

          Aunque no os guste... os tenéis que aguantar de que haya gente en Cataluña que ame la tauromaquia, que disfrute viendo y hablando de toros y de toreros... Eso no lo podéis cambiar...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • Daimon Daimon 20/10/16 23:38

            Para más información.......http://www.eldiario.es/catalunya/politica/vuelvan-corridas-Catalunya-sentencia-Constitucional_0_566593577.html

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 21/10/16 09:54

              1.Yo no voy a los toros... prefiero el fútbol y el ballet. 2.Eso no me impide comprender que el torero es un artista y que allí donde usted solo ve sangre y barbarie... hay arte. Pasa lo mismo que cuando uno ve un cuadro de Dalí o de Picasso... allí donde uno ve arte... otros ven un pintarrajo.... Hasta ahí... nada nuevo bajo el sol. 3.Los espectáculos con toros son muy populares en la mayor parte de España.. y también en zonas de Cataluña. 4.No suelo ir a vaquillas... ni se me ocurre correr delante de un toro ni de una vaquilla PERO tengo ojos en la cara y veo que a muchos ciudadanos españoles les encanta hacerlo y disfrutan muchísmo. 5.Los espectáculos con toros son tan populares en España, GENUINAMENTE POPULARES, que en muchísimos pueblos de España no hay fiesta de pueblo sin espectáculo taurino de uno u otro tipo. 6.Aunque yo prefiera otros espectáculos y actividades no por ello se me ocurre PROHIBÍRSELO a quien disfruta con ellos. Si empezamos a prohibir lo que no nos gusta... mal vamos... y no digamos si consultamos a la mayoría de los ciudadanos para ver si se prohíben determinadas cosas que hoy son legales.... Ya podrían empezar a santiguarse los de los lobbies... y algunas ongs... 7.Si se prohibieran los espectáculos con toros.... se perjudicaría a mucha gente que disfruta y participa en esos espectáculos y, además, se condenaría a la extinción a un animal que, hoy por hoy, tiene una vida muy cómoda en las dehesas... y que no ha desaparecido como han desaparecido otros... porque sin espectáculos taurinos por medio... a quién demonios se le iba a ocurrir tener ganado bravo en sus dehesas y para qué?. 8.Desgraciadamente muchos de los que opinan sobre este tema... lo hacen desde el más absoluto desconocimiento... y desde la mala fe. 9.Yo no se si en el futuro habrá o no toros en Cataluña.... ¡A saber lo que el futuro le tiene reservado a Cataluña viendo el camino que han tomado!. Lo que si se, SEGURO, SEGURO, SEGURO es que seguirá habíendo aficionados a los toros en Cataluña... que tendrán que pasar a Perpiñan (a ver lo que aquí se les prohibe... como bajo el franquismo) o bajar a Levante o a la meseta...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • luissot luissot 21/10/16 11:12

                LLamar arte al toreo y artista a un chico que intenta humillar a un animal mermado de sus fuerzas a base de puyazos y banderillas para que se desangre me da una idea de cual es tu concepto del arte. ¿Torturar es un arte? ¿humillar es un arte?, pues el "patriota" Billy "el niño" es un artista, ¡¡como torturaba, como humillaba al que caia en sus manos¡¡. Salud Cepeda

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • cepeda cepeda 21/10/16 18:03

                  Los había incluso peores a Billy el niño...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • cepeda cepeda 21/10/16 18:01

                  El mío es el mismo que tenía un tal Federico García Lorca, que tal vez le suene de algo, y que parece que algo entendía de poesía y de arte.... Pues bien... Federico dijo que "«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo» Así que entre lo que usted piensa y lo que pensaba Federico... y entre sus gustos... y los de él... es que no hay color.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 20/10/16 13:33

    Un motivo más para la independencia de Cataluña. Estos del PP no aprenderán nunca. Gracias al PP Cataluña será independiente pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/10/16 18:02

      Para ser independiente Cataluña, lo tendrá que lograr por una guerra cruel de los nacioanlsecesionistas contra la mayoria del pueblo catalán apoyada por 40 millones de españoles y por el pueblo francés. no cuente cuentos que usted sabe que ese es el camino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Daimon Daimon 20/10/16 19:00

        Pero qué te crees? No hables por mi y por muchos españoles como yo que les da lo mismo que Cataluña se haga independiente y que desde luego nunca apoyaremos una guerra. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 20/10/16 21:32

          Vuelve a leer el texto del Sr Basanta... con más atención... que no lo acabas de entender. No dice lo que a ti te gustaría que dijera.... dice, y muy bien por cierto, lo que él quiere decir...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/10/16 13:31

    Tribunal de más que probada ideología F-A-S-C-I-S-T-A. Una más más para querer salirse por patas de este país vuestro y ese papelucho para limpiarse el culo al que llamáis Constitución. Promotores del maltrato animal. franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 20/10/16 17:04

      Mira de parte de otro fascista que no entendía nada de arte, ni de poesía. -«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo»-. Seguro que te limpias el trasero con las hojas de su libros... Tú eres capaz de eso... y de mucho más...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Daimon Daimon 20/10/16 18:49

        Culta??????????? BBBBBBBFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 20/10/16 21:31

          Pues es de un tal Federico García Lorca... que a lo mejor te suena.... Tú dirás si era culto o no... y si entendía algo de arte... o no.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Daimon Daimon 20/10/16 23:08

            Y el arte.....es algo muy personal.....lo que a uno le parece arte a otro puede parecerle  mierda...yo desde luego no veo mucho arte en un espectáculo donde se mata a un animal después de torturarlo.....por muy poeta que sea el que lo dice.....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Daimon Daimon 20/10/16 23:03

            Que me es igual quién lo diga....laa personas cultas también dicen chorradas de vez en cuando......

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/10/16 16:14

      Usted si que es un fascista, redomado, fascista de tomo y lomo. Yo desde luego si me encuentro con usted en la calle le tendría miedo. Usted es capaz de cualquier cosa, de cualquier barbaridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/10/16 17:15

        Lo que usted diga, fascista.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 20/10/16 21:28

          Que un socialfascista como tú insulte a todo el mundo es algo que se entiende perfectamente. Lo llegas en la sangre..

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/10/16 22:21

            No mereces ni que te conteste, ni yo ni nadie, "ridiculo de Europa". Así que por mí como si estás dos metros bajo tierra dentro de una caja. ¿Capichi?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 21/10/16 09:42

              Si por ti fuera... seguro. Para otra cosa no vales... pero para eso seguro que si.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • cepeda cepeda 20/10/16 17:07

        Solo escondido frente al teclado Sr Basanta...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 20/10/16 13:31

    Recientemente publicó la prensa un artículo de un notable escritor español y en el que decía: En España en el siglo XIX se construyeron más de cuatrocientas plazas de toros, mientras que en Europa se construían Observatorios y Bibliotecas. El resultado está muy claro. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arroutado Arroutado 20/10/16 16:02

      Touchè

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre