X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El Supremo cita a declarar a Rita Barberá como imputada por blanqueo

  • El magistrado ha citado a declarar para el próximo 21 de noviembre a las 10:30 horas a la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia
  • El instructor de la causa ha impuesto además una fianza de 3.000 euros al PSOE para poder ejercer, como ha solicitado, la acusación popular

Publicada 20/10/2016 a las 13:38 Actualizada 20/10/2016 a las 16:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Europa Press
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido Tourón ha citado a declarar para el próximo día 21 de noviembre a las 10:30 horas a la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, dentro de la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales que dicha Sala abrió en septiembre. En una providencia, el instructor cita a Barberá en calidad de investigada para recibirle declaración voluntaria.

Asimismo Conde-Pumpido, que fue fiscal general del Estado bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha impuesto además una fianza de 3.000 euros al PSOE para poder ejercer, como ha solicitado, la acusación popular.

La investigación abierta a Rita Barberá deriva de la exposición razonada elevada al Supremo en abril por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, describiendo indicios contra la aforada en un presunto blanqueo de capitales que se habría producido en el seno del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cuando ella era alcaldesa. La Fiscalía apoyó, en informe del pasado 27 de julio, la apertura de la investigación y la designación de instructor.

Juzgado de Valencia

En el auto de apertura de la causa, el Supremo destacó que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos descritos por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia en la exposición razonada pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales previsto y penado en los artículos 301 y siguientes del Código Penal. “Resulta, pues, imprescindible –añade el auto—continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla”.

El objeto de la investigación iniciada por el Juzgado de Valencia es si, bajo la cobertura de unas aportaciones de 1.000 euros realizadas por personas vinculadas al Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y al mismo partido, se oculta el afloramiento de un dinero en efectivo en poder de algún responsable o responsables del Grupo Popular. También se indaga sobre el origen del dinero supuestamente blanqueado.

Judicialización de la política

Por otro lado, en un auto, el instructor, Cándido Conde-Pumpido, impone una fianza de 3.000 euros al PSOE para ejercer la acusación popular en la causa, y alerta además del “serio riesgo de judicialización de la política” que supone la práctica, que no existe en los países de nuestro entorno, de que un partido político pueda ejercer la acusación en una causa penal contra una persona relevante de un partido de signo contrario. Añade que ese riesgo existe en la medida en que esa práctica “transforma el área de debate procesal en un terreno de confrontación política”.

El PSOE había pedido que no se le señalase el pago de fianza alguna para ejercer la acusación popular. El auto recuerda que tanto el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2011, como la propuesta de Código Procesal Penal de 2013, elaborados por gobiernos de signo político diferente, prohibían expresamente el ejercicio de la acción popular por los partidos políticos.

“Es cierto que estos proyectos no han alcanzado vigencia, y que existe una cuestionable práctica judicial que admite, con carácter general, la personación de los partidos políticos como acusación popular en causas contra políticos de otros partidos. Pero ello no excluye que, aun admitiendo la personación, se adopten las necesarias cautelas, lo que no permite privilegiar este tipo de acusaciones e impide que se prescinda del señalamiento de la oportuna fianza”, indica la resolución.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Nagore Nagore 20/10/16 23:41

    Ya lo aliñaran el Partido Podrido y el PSOEZ para que todo quede en agua de borrajas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 20/10/16 20:04

    ...Y a la Sala Segunda Tribunal Supremo y a las demás salas de Tribunales les digo que ya sabemos los Currantes lo que le va a pasar a estos Truhanes,lo mismo que le pasa a los Obispo/curas,hagan lo que hagan, Nada de Nada,han robado miles de millones € y nadie ha devuelto nada de nada,solo estan en la carcel los que han robado la calderilla...Son Galgos, no son Podencos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 20/10/16 17:45

    ¡Bien hecho! ¡Por fin! ¡A Rita al juicio como tiene que ser!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 20/10/16 16:19

    Es evidente que si el PxxE se va a abstener para que gobierne Rajoy, ha tenido que haber algún pacto secreto entre Felipe y Rajoy (o entre Felipe y Aznar/Susana-Rajoy o Ssusana-Aznar). Lo del beneficio secundario del PxxE con la abstención ya se está comentando en distintos foros (al margen de evitar elecciones). No es descabellado pensar ésto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre