LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

La estatua ecuestre de Franco en el Born amanece con una cabeza de cerdo en el caballo

infoLibre

La estatua ecuestre del dictador Francisco Franco de la exposición Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà ha amanecido este jueves con una cabeza de cerdo situada sobre la del caballo. Según ha explicado la Guardia Urbana a Europa Press, la cabeza del animal ha sido colocada a primera hora del día, no se ha identificado al autor de la acción y ya ha sido retirada. La estatua forma parte de una exposición que critica la permisividad con los símbolos de la dictadura en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM) de Barcelona, y ha sido objeto desde su inauguración del lanzamiento de huevos, pintura y la colocación de una muñeca hinchable.

El mismo día de la inauguración, este lunes, un vecino lanzó huevos a la estatua ecuestre decapitada del dictador Francisco Franco. La figura se había colocado por la mañana y a los pocos minutos, le tiró huevos en señal de rechazo, aunque los equipos de limpieza del Ayuntamiento limpiaron los desperfectos. 

En la apertura al público este martes de la exposición Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà, otra persona ha tirado media docena de huevos en señal de protesta. El personal de seguridad del Born CCM ha avisado a la Guardia Urbana de los hechos, que se ha desplazado hasta el lugar para tomar fotos de lo ocurrido. En declaraciones a Europa Press, el hombre ha afirmado que ha tirado los huevos en señal de rechazo, y el personal de seguridad del Born CCM ha avisado a la Guardia Urbana de los hechos, que se ha desplazado hasta el lugar para tomar fotos de lo ocurrido.

No fue el único incidente a lo largo de la jornada del martes. Según recoge La Vanguardia, un artista barcelonés, Toni Molins, ha colocado una muñeca hinchable en la estatua ecuestre para mostrar su rechazo a la presencia de símbolos de la dictadura. Además, varios desconocidos también arrojaron tomates contra la estatua decapitada. El miércoles, y según informa el mismo diario, la estatua de Franco apareció a primera hora de la mañana con numerosas pintadas firmadas por el movimiento Joventut Comunista.

La muestra, que también exhibe la estatua La Victoria, está instalada en la plaza del Born, permanecerá en la sala de exposiciones temporales del recinto cultural hasta el 8 de enero de 2017. La exposición será gratuita hasta noviembre y después tendrá un precio de 2,20 euros.

Más sobre este tema
stats