La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Corrupción

La confesión de un imputado apuntala la relación del presidente de Murcia y una senadora del PP con la 'Púnica'

Pedro Antonio Sánchez durante una reunión con Mariano Rajoy.

El pasado 4 de abril a las 11:45 horas, dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil leyeron en Valencia los derechos como investigado a Francisco Javier Bueno González "como presunto autor de un delito de malversación". Y en su posterior declaración, el extrabajador del informático de la Púnica, Alejandro de Pedro, apuntaló la vinculación conocida hasta el momento del actual presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, de la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y del hasta hace unos meses regidor de Molina de Segura Eduardo Contreras con la trama liderada por Francisco Granados, según se desprende de la lectura acta de la comparecencia.

En concreto, los agentes interpelaron al investigado sobre su conocimiento de la reputación online de Pedro Antonio Sánchez, que ahora es presidente murciano, pero que en la anterior legislatura era consejero de Educación. Y según la transcripción de la respuesta realizada por los agentes, Francisco Javier Bueno González confirmó que Alejandro de Pedro mantuvo una reunión en el Hotel de Las Letras, en la Gran Vía madrileña, adelantada por infoLibre, con el propio Sánchez y la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora Pilar Barreiro.

El imputado explicó a los agentes que mientras tomaba "un café" con su jefe Alejandro de Pedro, éste le pidió que abandonara el hotel porque iba a mantener una reunión con Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez. Bueno González constató que la reunión se llevó a cabo "porque cuando salía del hotel llegaban ellos".

"Percepción inicial"

Según la declaración del imputado, De Pedro no le informó sobre la citada reunión, pero que después desde su empresa realizaron "informes de percepción inicial de estos cargos públicos". Además, en su testimonio el investigado, que asegura estar en el paro, también recordó que el 24 de octubre de 2014 "mantuvo una reunión con Alejandro de Pedro y el jefe de gabinete de Pedro Antonio Sánchez".

Y en esta nueva reunión, el informático les habló sobre la "reputación online" y la creación de un blog. "Que el jefe de gabinete dijo que el consejero de Educación había dicho que OK al trabajo de reputación y todo lo que conllevaba, como la contratación de un periodista", confesó el imputado a los agentes. 

Según este testimonio, Pedro Antonio Sánchez, que había estado imputado por un caso vinculado a su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras, "quería mejorar su reputación".

Factura por "formación"

Y después, el investigado aseguró a los agentes de la UCO que su jefe, Alejandro de Pedro, le informó de que la propuesta que habían presentado para mejorar la reputación de Sánchez y Barreiro había sido aceptada y que se iba a facturar con el concepto de "formación".

Mariano Rajoy saluda a Pilar Barreiro. 

"El informe preventa pone de manifiesto que se ha ofrecido un servicio y se ha aceptado por parte del cliente, que se iba a realizar el servicio de reputación a Pedro Antonio Sánchez y que se iba a facturar a la Consejería de Educación de la Región de Murcia por un concepto distinto y relacionado con la formación", completó Francisco Javier Bueno González a preguntas de los agentes.

El informe de la UCO en el que se incluye la declaración del imputado aporta también el contenido de "un documento digital intervenido de especial interés policial en el registro de la sede de Eico-Madiva", las empresas del informático de la trama Púnica con las que mejoraba la imagen de internet de sus clientes. "Donde se observa una hoja de pedido de servicios con fecha 1-11-2014 y fecha de facturación 30-11-2014 en las que se describen los servicios de estrategia de reputación que incluye la estrategia SEO de Pedro Antonio Sánchez, creación de identidad digital, servicios de posicionamiento, un periodista e informes mensuales con un coste de 4.600 euros al mes". El periodo contratado fue de "siete meses, del 1 de noviembre de 2014 al 30 de mayo de 2015, siendo un total de 32.200 euros".

infoLibre se ha puesto en contacto con una portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, que ha declinado hacer nuevas declaraciones sobre la participación de Pedro Antonio Sánchez en la trama Púnica. La misma portavoz se ha remitido a las explicaciones del presidente murciano, que en su momento confirmó la existencia de contactos con De Pedro pero negó haber firmado ningún contrato.

La alcaldesa Pilar Barreiro

Pero los guardias civiles también interpelaron al citado investigado sobre la senadora del PP Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena. Y Francisco Javier Bueno González confirmó que él mismo había participado en una reunión con el jefe de gabinete del Ayuntamiento, en concreto Francisco Ferreño, "en relación a la creación de un diario digital en Cartagena" por parte de su jefe Alejandro de Pedro.

Pedro Antonio Sánchez (i) y Pilar Barreiro. 

"Después de la reunión, por parte de Madiva se activa el plan de medios, se crea el diario digital y se pone en marcha realizando trabajos para Pilar Barreiro y para el Consistorio. Posteriormente, se realiza una segunda reunión donde asiste Pilar Barreiro, Paco Ferreño, Alejandro de Pedro y el declarante, dónde se explica por parte de De Pedro el funcionamiento del plan de medios". Hay una tercera reunión, en la que "estaban interesados en el trabajo de Eico sobre la reputación personal de Pilar Barreiro".

La declaración de otro testigo, en concreto la del periodista que trabajaba en el diario creado por la trama en Cartagena, aporta más datos sobre la vinculación de este periódico digital con la entonces alcaldesa de esta localidad. En concreto este periodista, que cobraba 400 euros mensuales por su trabajo, aseguró a los agentes de la UCO que su relación laboral con la empresa de la trama cesó tras publicar en el diario una información sobre el caso Novo Carthago, por el que Barreiro está siendo investigadacaso Novo Carthago en el Tribunal Supremo.

El fiscal general decidirá si mantiene a López Bernal como último responsable de la investigación al presidente

El fiscal general decidirá si mantiene a López Bernal como último responsable de la investigación al presidente

Retiraron la noticia

Tras la publicación de esta información, los dueños del diario retiraron la noticia sobre este caso de corrupción. Después, este periodista "recibió instrucciones concretas para no publicar noticias negativas sobre el Ayuntamiento de Cartagena y sobre la alcaldesa Pilar Barreiro", según el testimonio del informador que consta en el sumario.

En su último informe, La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil consideró que existen "indicios suficientes" para afirmar que el presidente de la Región de Murcia y la exregidora de Cartagena "se concertaron" con los cabecillas de la trama PúnicaPúnica para cometer un fraude "a través de la contratación pública de la Consejería de Educación y costear los trabajos reputacionales de su titular y de la alcaldesa de Cartagena".

Más sobre este tema
stats