X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Armengol critica la postura de Fernández: “Ha impedido votar a los militantes”

  • "Coser no es imponer", sino "consensuar, ser generoso y saber llevar a la práctica los compromisos adquiridos con la ciudadanía". "Para mantener la confianza hay que ser coherente y cumplir con la palabra dada"
  • La presidenta balear también critica que Fernández no haya reunido a los barones, ni que tampoco haya consultado a la militancia lo que considera un "viraje histórico"

infoLibre Publicada 21/10/2016 a las 09:28 Actualizada 21/10/2016 a las 09:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Francina Armengol

La presidenta balear, Francina Armengol.

EP
La presidenta del Gobierno balear y secretaria general del PSOE en las islas, Francina Armengol, lamentó este viernes que el presidente de la gestora del partido, Javier Fernández, no haya reunido a los barones, ni en Consejo Territorial ni uno por uno, ni tampoco haya consultado a la militancia lo que considera un "viraje histórico": la posibilidad de abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, admitió que no ha hablado con Fernández desde su conversación el pasado 12 de octubre en el Palacio Real, y eso que le pidió "una reunión formal en Ferraz".

Además, denunció que la gestora "ha impedido votar" a los militantes, cuando a su juicio era perfectamente posible, convencida de que tienen derecho a decidir sobre algo tan importante. De hecho, avisó de que en las asambleas locales a las que ella ha asistido ha podido ver que están "en un momento de alta decepción".

Armengol no quiso pronunciarse sobre si deberían aplicarse medidas al PSC en caso de que se salte la disciplina de voto, porque cree que no es momento de hablar de procedimiento sino del fondo de la cuestión. De hecho, lamentó que el Comité Federal del próximo domingo sea la primera vez que se vaya a poder debatir sobre la posibilidad de la abstención.

Mientras muchos partidarios de la abstención hablan ahora de "coser el partido, recalcó que "coser no es imponer", sino hablar, "consensuar, ser generoso y saber llevar a la práctica los compromisos adquiridos con la ciudadanía". "Para mantener la confianza hay que ser coherente y cumplir con la palabra dada", insistió.

Según dijo, tiene muchas ganas de escuchar los argumentos de quienes han cambiado de posición y ahora quieren la abstención. En ese sentido, recordó que en otra reunión el mismo Comité adoptó unánimemente la decisión de votar no a Rajoy.

La presidenta balear adelantó que defenderá mantener el no por la trayectoria histórica del PSOE, por "coherencia política e ideológica", porque las políticas del PP han sido "muy dolorosas para los ciudadanos" y porque considersa imprescindible mantener la palabra dada a los ciudadanos en la campaña electoral.

Los votantes castigarán al PSOE, como en 2011

En este punto, avisó de que, si en 2011 los votantes castigaron al PSOE por considerar que desde 2010 sus políticas se habían acercado a la derecha, eso puede ser mucho peor si el PSOE no hace frente a Mariano Rajoy. Es más, subrayó que "España sin un PSOE fuerte será peor, y regalar el Gobierno al PP y la oposición a Podemos será peor".

Armengol recordó que ella siempre ha sido partidaria de intentar un Gobierno alternativo, convencida de que "los números dan", también por coherencia personal, ya que ella gobierna en Baleares sin ser la lista más votada con apoyo de Podemos y los nacionalistas y eso está permitiendo hacer "políticas diferentes en favor de los ciudadanos".

En cuanto al riesgo de que haya terceras elecciones si el PSOE facilita el Gobierno a Mariano Rajoy, admitió que no es "el mejor escenario" para el PSOE, pero considera que "la democracia nunca es un problema" y que el hecho de que los ciudadanos voten "nunca es un problema sino algo favorable para discernir una situación complicada".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Libertario Libertario 21/10/16 11:34

    Ustedes se lo frían y ustedes se lo coman. Han llegado a su dilema existencial. Ello, por tantos años de contradicciones, incongruencias y engaños al gentío... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gertru alcazar gertru alcazar 21/10/16 10:48

    La compañera Francina Armengol era miembro de la direccion del PSOE dimitida el pasado 28 de septiembre, quizá pueda informarnos de la fecha para la que estaba prevista la consulta a la militancia para posicionarse entre el no, la abstención o para pronunciarse sobre el gobierno alternativo que  pudiese conformar Pedro Sánchez. También agradecería que nos informase que números dan para ese gobierno alternativo, no todos los que están en contra del PP están a favor de permitir que gobierne el PSOE. Lo que se convoco, como decía, no fue esa consulta a las bases sino el Congreso pendiente desde el mes de febrero, de pronto parecía lo más urgente de este mundo, se convocó para elegir el cargo a la Secretaria General a siete días de la disolución de las Cortes, se nos convoco a un plebiscito no a un debate. También es bueno señalar que de acuerdo a los Estatutos del PSOE la elección a la Secretaria General se realizara mediante primarias, por lo que es de agradecer que se deje de hacer debate sobre este tema como si fuese algo que está en cuestión. Si estoy de acuerdo con la Secretaria General del Partido Socialista de las Islas Baleares en la conveniencia de que se hubiese reunido el Consejo Territorial, aunque desconozco las funciones de dicho órgano del PSOE en una situación como esta, creo que la deliberación en el mismo hubiese sido positiva, también desconozco las funciones que ha tenido hasta ahora y las veces que en estos dos años desde el último Congreso de julio de 2014 se ha reunido. Aunque estoy segura que Francina Armengol como miembro del mismo en su calidad de Secretaria General de una federación del PSOE habrá estado vigilante para que se reúna las veces necesarias y quizá nos pueda informar si lo ha hecho previamente a otras reuniones del Comité Federal, que las ha habido bajo mi punto de vista también transcendentales. Gertrudis Alcazar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre