X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Otegi asegura que no era “consciente del dolor” que provocaba ETA

  • "Es posible que viviéramos en un mundo paralelo", admite, porque la izquierda abertzale estaba "en las trincheras" frente al "ataque del Estado"
  • El líder abertzale asegura que no sabía "el nivel de penetración social" que causaba la banda. "Pensaba que las heridas eran menos profundas de lo que son"

infoLibre Publicada 21/10/2016 a las 09:26 Actualizada 21/10/2016 a las 10:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

EFE
El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha reconocido este jueves que no era consciente del "nivel" e "intensidad" de dolor que provocaba el terrorismo de ETA. "Es posible que viviéramos en un mundo paralelo", admitió, porque la izquierda abertzale estaba "en las trincheras" frente a lo que ha denominado "el ataque del Estado", informa Europa Press.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, y cuando se cumplen cinco años del comunicado de ETA con el que anunció el fin de su actividad terrorista, Otegi aseguró que no sabía "el nivel de penetración social" del dolor ocasionado por la banda. "Pensaba que las heridas eran menos profundas de lo que son", explicó.

Otegi reconoció también "el daño causado" por el terrorismo etarra y aseguró que pidió perdón a las víctimas, pero rechazó que la izquierda abertzale tenga que decir "lo que algunos quieren" que diga, en velada alusión a la condena de la violencia de ETA.

"ETA deberá tomar una decisión, hacer balance y decir a este país qué opina de su trayectoria", respondió sobre el futuro del grupo terrorista, aunque denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy ignore los ofrecimientos de desarme que, asegura, ha trasladado la banda.

"Hasta donde me consta, ETA ha manifestado su intención de abordar su desarme total", según Otegi, que reprocha al Ejecutivo español su posición ante la banda terrorista vasca mientras "luego va a Bogotá" a celebrar el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC.

"En Colombia un comandante de las FARC ha pedido perdón, pero el contexto es diferente", se excusó Otegi, que considera que "hay interés en imponer un relato de parte" tras el fin de la violencia de ETA.

"El relato final tiene que ser una suma de relatos, aunque no alcancemos un relato único", defendió antes de pedir "una parte de olvido" para "construir el futuro" en Euskadi tras el terrorismo.

En ese sentido, Otegi comparó a ETA con el expresidente del Gobierno Felipe González, al que responsabilizó del terrorismo de los GAL. "No he ido a pedirle que diga: 'asesinamos'. Todos tenemos pasado aquí", deslizó, para defender después que la convivencia "ya se da" en el País Vasco, una apreciación que ha avalado por el hecho de que él se saluda "con la gente del PP" de su localidad, Elgoibar (Gipuzkoa).

Niega la derrota policial de ETA

Por otro lado, el líder de la izquierda abertzale negó la derrota policial de ETA, y aunque reconoció que la organización estaba "debilitada" y "golpeada policialmente" hace cinco años, se  atribuyó el paso definitivo que logró el fin del terrorismo. "Por eso fuimos encarcelados y pasamos seis años en prisión", afirmó.

"ETA hace ese comunicado porque la izquierda abertzale toma una decisión clara que comparte su base, y es que no se puede mantener la violencia para conseguir objetivos políticos", defendió.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 22/10/16 16:08

    Quisiera hacer una reflexión alejada del enfado y estupor que nos generan estas declaraciones. Me da la impresión de que Otegui gobierna su léxico. Es el conocido ejercicio de describir el frío sin utilizar las palabras "nieve", "hielo", "tiritar"... Pienso que Otegui iría más rápido en su crítica a un pasado por lo menos vergonzoso, y hablaría más claro. Pero hay un trasatlántico que tiene que hacer girar para evitar el hundimiento, y la orquesta del titanic le marca el ritmo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 22/10/16 16:03

    Hay que sera muy hijo de **** para decir esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 22/10/16 11:41

    Vaya, hombre: el "hombre de paz" de Unidos Podemos resulta que ¡no sabía, oiga, no sabía! que dando valientes tiros por la espalda se mataba a la gente y que, cuando alguien muere, famiiares y amigos sienten dolor.  ¿Cómo puede alguien tener el desahogo de justificar de esta manera lo injustificable? Salvo que sea un hijo de la grandísima puta y un cínico redomado, además de cobarde, a nadie se le ocurriría justificarse con el "ya no sabía". Gentuza como este cacho de mierda me reafirman en mi creencia: estoy en contra de la pena de muerte para los terroristas. Por parecerme manifiestamente insuficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 22/10/16 14:26

      Transmitirle mi felicitación por el fino humor en su expresión. Mi sintaxis anterior dejaba bastante que desear. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • M.T M.T 22/10/16 14:20

      Permítame transmitirle Korrosivo felicitarle por el fino humor que destila su comentario dentro del coloquialmente "cabreo" que pueda sentir ante las declaraciones que muestra el artículo. He esbozado una sonrisa dentro del horror e indignación ante lo que manifiesta"el hombre de Paz".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 22/10/16 11:52

      Korrosivo, por favor no se cebe con mi torpeza, pero, ¿por qué escribe usted "el hombre de Paz" de Unidos Podemos"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 22/10/16 19:48

        Quizás sería bueno recordar: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/23/pablo_iglesias_sobre_salida_prision_otegi_quot_sin_personas_como_habria_paz_quot_48736_1012.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • thule thule 22/10/16 08:27

    Y alguien que se permite vivir " en un mundo paralelo" pretende interpretar lo que pide un pueblo y tratar de conseguirlo dedicándose a la política?? Evidentemente no está cualificado para ello si no está en contacto con la realidad.Eso por referirme al presente. Respecto al pasado...Nunca vió tanto dolor.?? Donde estaba???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 22/10/16 00:24

    Las cosas que tenemos que ver y oír todos los días. Ahora resulta que este hombre no sabía el dolor que produce en un ser humano el bárbaro asesinato de un padre, un hermano, un esposo, un hijo...por no hablar de cuando resultaba desmembrada una niña de corta edad. Este, una de dos, nos toma el pelo, o es más lerdo e insensible de lo que parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/10/16 17:43

    Las declaraciones de Otegi me dejan perplejo. Me lo pregunto como persona con ideas de izquierda desde los años 60 y que entendía, no es que me pareciera bien, la actuación de ETA en los tiempos de la dictadura cuando no había ninguna manera de expresión política pero que ya no entendí ni vi bien la existencia etarra cuando se instaló la democracia que ahora tenemos y que a veces padecemos. Para informarse Otegi no tenía más que haber preguntado a los familiares de los etarras que murieron en enfrentamientos con la policía o a los familiares de los etarras condenados a decenas de años de cárcel para hacerse una idea de cómo tenían que estar los familiares de los más de ochocientos asesinados por ETA. "Pensaba que las heridas eran menos profundas de lo que son", explicó. ¿Es corto?, ¿es cínico? Declaraciones de ese tipo no creo que contribuyan a olvidar el dolor que sufrirán los familiares de la violencia etarra. Osasuna y República libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 21/10/16 18:28

      Estimado paco arbillaga, me sumo a tus preguntas "¿es corto? ¿es cínico?" que expresadas de otra forma podían estar implícitas en mi com. 5; no sé, no sé, creo que sólo me valdría la respuesta de Otegi. Osasuna y lo que sea libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/10/16 19:36

        «Anarquismo filosófico» https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_filos%C3%B3fico ¶ Ahí puedes hacerte una pequeña opinión de «lo que sea libertaria», aunque como puedes ver es una idea abierta a diferentes puntos de vista. Hay montones de libros y artículos sobre ese tema. Osasuna!, República «y lo que sea libertaria» (¡es genial!).


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 21/10/16 20:24

          paco arbillaga, supongo que es mi expresión defectuosa o poco clara la que ha dado lugar a tu respuesta, pero con eso de "y lo que sea" yo me refería (o quería sustituir por algo sin definir) a: república. Sobre "libertaria" si tengo, más o menos, alguna idea. Lamento no haber puesto algo genial. No soy monárquica, pero tampoco me conmueve una república. En cualquier caso, gracias por la dirección. Osasuna y ........ libertaria!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Damas Damas 21/10/16 15:45

    Aunque no comparto las posiciones anteriores ni actuales de Otegi, sus palabras y argumentaciones despiertan mi atención y por supuesto mi consideración. Después de leer el titular de esta noticia "no era consciente del dolor" he buscado y escuchado su palabras grabadas al respecto, y sí con esas palabras exacta, o aproximadamente, decía eso; pues, no puedo creérmelo, me cuesta, o no me explico como es que alguien como usted, Otegi, "no fue consciente", no pudo suponer, "del dolor", "la penetración de .... en ...." Sr. Otegi, no puedo creerme, aceptar, asimilar, esa incapacidad en alguien como usted, ni en otros como usted ¡qué ceguera mental! Los que ni eran, ni son, ni somos de nacimiento vascos ¿no existían para usted, para ustedes? Por mí, digo lo de otras veces, en menor medida, pero en alguna, se pueden ir al cuerno junto con otros de signo muy opuesto, sí lo que ponen por delante es "ser o considerarse vascos". Y que conste, entiendo y comparto sus opiniones respecto a muchos de los aspectos, condiciones que se les exigen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/10/16 14:15

    Pobrecillo el sr Otegui. Nos quiere decir que es inteligente y sensible pero que no tenía la capacidad intelectual ni moral para enterarse. Pero que Creía, que cuando la gente se escondía de ETA y HB era porque tenía prisa para coger el autobús o que se callaban porque los mafiosos hablaban muy bien. Todos los fascistas son iguales. Claro que ETA fue derrotada polcialmente. Otegui cuando vió la cosa perdida intentó decir que Herri Batasuna era otra cosa. Solo que llegó tarde en su intento de separación. Eran los mismos perros con los mismos collares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 21/10/16 14:57

      Este imbecil por no llamarle asesino terrorista nos cuenta estas milongas y tenemos que creerlas.Este personaje ha sido un terrorista criminal y lo demas es cuento y lo que mas me repugna es que hay gente y entre ellos politicos que le dan plataforma para hablar o mejor dicho mentir.Espero no verlo en el parlamento que hasta creo sera posible vienda la funcion de la politica española.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M.T M.T 21/10/16 13:49

    Cuando los daños no afectan personal o familiarmente se puede vivir en paralelo y decir que no se es consciente de esos daños. Un análisis objetivo señalará que los hubo y no livianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 21/10/16 13:03

    Me lo creo.  Uno se puede convertir en cualquier cosa,  arropado por el entorno adecuado.  Pero debería quitarse de enmedio,  si ha sido mínimamente capaz de comprender el dolor y la tragedia que nos causaron los crímenes de ETA.  Tiene para arrepentirse toda su vida y agradeceríamos que no nos recordarse,  con su presencia, nuestro calvario. 

    Responder