X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gestha

Gestha denuncia que la normativa no permite abrir inspecciones a quienes se acogieron a la amnistía fiscal

  • Según está redactada la norma, llevar a cabo las investigaciones rompería la seguridad jurídica de estas personas y reclamarles el 10% de los capitales prescritos iría en contra de la legalidad
  • Sólo se tributó el 10% sobre 12.000 millones de los 40.000 que afloraron tras la amnistía fiscal

infoLibre Publicada 22/10/2016 a las 12:32 Actualizada 22/10/2016 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Hacienda detecta al menos 600 casos de blanqueo de capitales con la amnistia fiscal

José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha)

Expansion.com
El secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, denunció que la normativa vigente no permite abrir inspecciones a las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y tampoco admite reclamar el 10% de los capitales prescritos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato señaló que abrir inspecciones a estas personas rompería su seguridad jurídica e intentar reclamarles el 10% de los capitales prescritos sería ir en contra de la legalidad, por lo que, tal y como está redactada la norma, no es posible investigar a quienes se acogieron a la amnistía.

"Si no se cambió la norma en su momento, no es posible cambiarlo a posteriori porque rompe la seguridad jurídica", advirtió Mollinedo, que señaló que los técnicos de Hacienda ya avisaron de ello en 2012.

Así, según el representante de Gestha, del total de 40.000 millones de euros aflorados con la amnistía fiscal, solamente se tributó el 10% sobre los capitales no prescritos, es decir, sobre 12.000 millones de euros. Sin embargo, los acogidos a la amnistía fiscal no tributaron por el resto, 28.000 millones de euros, "porque así se estableció".

Este viernes, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, destacó en Gijón que es importante ser capaces de explotar y utilizar toda la información obtenida con la amnistía fiscal para delimitar perfiles de riesgo y hacer las actuaciones y comprobaciones que fueran pertinentes.

Así lo indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la clausura del XXVI Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en el recinto ferial gijonés Luis Adaro.

Preguntado por la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley para garantizar que quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 tributen efectivamente al tipo del 10%, incidió en que en la Agencia Tributaria se aplica la normativa y los procedimientos legalmente establecidos siempre.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • senenoa senenoa 24/10/16 13:24

    Gestha, criaturas, para quiénes y para qué creéis que se creó esta normativa y no otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 24/10/16 10:51

    Este país es en realidad una dictadura, o como mucho nos gobierna despotismo DES-ilustrado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 23/10/16 09:11

    Ellos se lo guisan y ellos se lo comen....cuando aprenderemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/10/16 18:47

    Perfectamente de acuerdo con el Sr. Mollinedo en cuanto "no romper la seguridad jurídica de los amnistiados" Las leyes/normas no pueden tener carácter retroactivo, A continuación expone: "Los técnicos de Hacienda ya avisaron de ello en 2012. Por consecuencia, la sociedad civil y, en nuestro nombre, a quienes designemos representantes para instar la acusación -si procediese- respecto a la criminalidad de los gobernantes que, conociendo por los peritos pertinentes, FFPP a la sazón, el perjuicio a las arcas públicas que "su" arbitraria decisión ocasionaría en detrimento de la financiación de los servicios públicos; pergeñaron la fórmula ocasionando pérdidas al erario, estimadas en +_4.000mio. e.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 23/10/16 09:16

      En estas cuestiones es donde los decretos ley ganan la partida. Tú que estas más y mejor informada que yo sabrás que esos decretos se realizan de forma calculada para que no pueda existir una revisión, por activa o pasiva, de los Inspectores de Hacienda que, una vez más, se ven con las manos atadas por el ministro de turno en base a lo legislado con intención y efecto al respecto. Salud y República libertaria. Además ¡¡¡¡Feliz cumpleaños!!!! Creí entender en un comentario que era hoy esa efeméride.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/10/16 23:06

        Gracias amigo. Quizá no he logrado exponer con claridad -mi criterio- He respetado y compartido la alegación de Mollinedo. Creo de justicia denunciar la -presunta- criminalidad de los gobernantes, al obrar, con conocimiento, en perjuicio del erario publico, por la amnistia, provocando la pérdida de +-4000mio.e. Y, que sea la justicia quien resuelva en consecuencia

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/10/16 18:54

      PD. Comentario 2#. "...no podrán tener carácter retroactivo...salvo que beneficien al reo..."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sísifo1948 Sísifo1948 22/10/16 16:05

    Eso. Ahí. Muy bien, y que ¡Viva España! ¿Acaso esos sinvergüenzas hicieron algo legal antes de la ayuda del Partido Putrefacto? (Y que sea legal no significa que sea justo, que es lo que necesita este país: Justicia. Franco asesinó a miles de ciudadanos «legalmente»).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre