X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Navarra

Una manifestación en Alsasua niega la agresión a los guardias civiles y la califica de “montaje mediático y político”

  • Una pancarta en la que se podía leer No a los montajes policiales. Dejad Alsasua en paz presidió la marcha
  • Antes de la manifestación, miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo acudieron para mostrar su apoyo de la Guardia Civil

infoLibre Publicada 22/10/2016 a las 17:02 Actualizada 22/10/2016 a las 18:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Una manifestacion en Alsasua niega la agresion a los guardias civiles y la califican de ���montaje mediatico y politico���

Manifestación convocada en Alsasua en apoyo a los dos imputados por las agresiones a dos guardias civiles

E.P.
Una multitudinaria manifestación rechazó este sábado en Alsasua la "versión oficial" respecto a la agresión a dos guardias civiles en la localidad. Una versión que calificaron de "montaje mediático y político" y de "no sólo es un ataque a la juventud sino que ataca a la totalidad del pueblo de Alsasua".

Según informa Europa Press, la marcha, que partió de la plaza de los Fueros de Alsasua, estuvo precedida por un grupo de momotxorros (personajes típicos de los carnavales de la localidad) y una pancarta en la que se leía "Muntai polizialik ez. Utzi pakean Altsatsu" ("No a los montajes policiales. Dejad Alsasua en paz").

También se escucharon consignas como "Asesinos a sueldo, abuso de poder", "Ni se os quiere ni se os necesita" o "Televisión manipulación". Tras recorrer varias calles del pueblo, la movilización regresó a la misma plaza donde se leyó un comunicado.

Los lectores del comunicado criticaron "un montaje que ha dejado graves consecuencias en nuestro pueblo, dos jóvenes detenidos mientras disfrutaban de las ferias de nuestro pueblo, varios vecinos atacados y el pueblo ocupado y acosado por los medios".

"No hubo emboscada alguna, no hubo linchamiento", aseguraron, "lo único que se ha producido ha sido un montaje mediatico y político a raíz de una trifulca en un bar" en la cual "participó la Guardia Civil y que ha sido utilizada para seguir machacando a este pueblo", denunciaron.

Asimismo, afirmaron que "la versión oficial se ha visto ya desacreditada y con falta de argumentación, no hay más que ver las continuas contradicciones, manipulaciones y mentiras de las cuales hemos sido testigos los vecinos del pueblo".

Y son "décadas de falsas versiones oficiales sobre los encontronazos en fiestas con gente del cuerpo armado ante lo cual los vecinos de Alsasua nos encontramos indefensos". "Siempre se ha demostrado que las acusaciones no tienen base alguna".

Los convocantes de la manifestación criticaron las recientes declaraciones del Gobierno de Navarra "sin contrastar previamente las distintas versiones.

"Nos acusan de ir en contra de una convivencia normalizada en nuestro pueblo, pero qué barato les sale a los responsables políticos alimentar la versión mediática y manipulada de estos mafiosos", lamentaron.

Al respecto acusan a UPN, PP y PSOE de "dar cobertura por interés político" a un "montaje mediático" que "acaba teniendo consecuencias en las personas, sobre Alsasua se ciñe una nube negra de represión". Por su parte, reprocharon "la tibieza" de Geroa Bai.

Colectivo de Víctimas del Terrorismo


Minutos antes del inicio de la manifestación, acudieron a la plaza de los Fueros cuatro miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), entre ellos su presidenta, Consuelo Ordoñez, portando carteles que decían "Odio fuera", "No os tenemos miedo", "Sin pistolas no sois nada", "Los que sobran son los violentos" y "Guardia Civil, seguid aquí".

La hermana de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA en 1995, denunció este "discurso del odio" cuando se cumplen cinco años de que la banda terrorista anunciara el cese de la actividad armada. 

"Hemos venido a dar la cara y a enfrentarnos a los radicales que quieren imponer el miedo y el odio en Alsasua y en muchos otros pueblos como éste". "Aunque ETA ya no mata, los radicales siguen armados mentalmente y dispuestos a ejercer una violencia que ellos pueden enmascarar como una pelea de bar, pero que nosotros llamamos terrorismo", expuso Ordóñez.

Ordóñez recordó que Covite lleva "mucho tiempo denunciando que Navarra y el País Vasco son ollas a presión". "No es una sorpresa lo ocurrido en Alsasua, ni siquiera una consecuencia", comentó, "sino un síntoma de que la cultura del odio está viva y se sigue alimentando".

Tres detenciones

Este mismo viernes, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 45 años en Getxo (Vizcaya) por pedir de forma anónima en la red social Facebook que ETA siga matando a "gentuza" como los dos guardias civiles que fueron agredidos junto a sus parejas en Alsasua.

La Guardia Civil detuvo la misma noche de la agresión en el bar Koxka de Alsasua a otros dos individuos de unos veinte años que quedaron en libertad con cargos acusados de un delito de lesiones y atentado contra la autoridad.

El Ministerio del Interior defendió que este delito se podría ver agravado por concurrir con otro de odio. La Policía Foral de Navarra es la encargada de una agresión en la que participaron directamente unas 45 personas.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 23/10/16 19:52

    Pues a mi me han contado algo muy parecido de gente que estuvo allí. Y como no es la primera vez que pasa eso..., me lo creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • csic csic 23/10/16 18:24

    Mientras sigan ocurriendo cosas como la que se ha montado porque una terrorista de ETA ha salido con permiso despues de cumplir los tiempos que marca la ley y en cambio pasara desapercibido que un terrorista, que fue condenado a 71 años por las barbaridades que ocurrieron en el cuartel de Intxaurrondo del que era director, fuera excarcelado despues de 4 años porque estaba muy enfermo, tan enfermo que sigue vivo despues de 12 años , indica que hay terrorista y terrorista y hay victimas y victimas. Y sino que se lo digan a Pili Zabala y las victimas del terrorismo de clase business han salido en su defensa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • real56 real56 23/10/16 12:12

    Cada vez que hay elecciones o situaciones políticas complicadas, las izquierdas radicales y las derechas radicales del PP, sacan el tema del terrorismo y los conflictos entre País Vasco / Catalunya y España, con el objetivo de fomentar los odios y dar "carnaza" a parte desus electores y que no razonen de forma lógica, pensando en el interés común y en los derechos de todos, la violencia no es buena para nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 23/10/16 10:36

    Lo que yo les diga. El número de hijos de puta en Alsasua no se limita a los 60 linchadores cobardes. Si se dedicarán a volar, eclipse total.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Uber Uber 24/10/16 10:41

      Eso tuyo las personas educadas lo llaman xenofobia .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/10/16 10:42

      Vives en Alsasua ???. Como se puede hacer este tipo de comentarios !!. En cualquier altercado que pasa en cualquier ciudad de España, hay perosnas que ni se han enterado de lo que ha pasado en tiempo real, a que viene generalizar de esta manera ???.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 24/10/16 10:46

        No, no vivo en Alsasua, mi casa está en Mondragón, que los hideputas llaman Arrasate. Estoy hasta ahí mismo de soplapollas que descalifican la opinión ajena con la excusa de que no viven en la zona de conflicto. ¿Que opinabas de la eta? Tú no puedes hablar porque no vives allí. ¿De Cataluña? Lo mismo. Sirve igual el argumento para un roto que para un descosido. Cualquier descriteriado lo utiliza siempre que el argumento ajeno no cuadre con su paja mental. Para forjarse una opinión no es preciso vivir en una zona concreta: basta con leer e informarse. Durante décadas, la cobardía de buena parte de los vascos mirando hacia otro lado mientras los asesinos etarras mataban, se ha ocultado tras el "tú no puedes opinar porque no vives allí". Ahora me sale otro cantamañanas con el mismo cuento tras los desmanes de los aguerridos gudaris de Alsasua. Y, sin embargo, los cobardes de ayer siguen igual de cobardes. Y los necios que les dan cuartelillo, igual de necios. A alguno de los que se creen eso de "si no vives en un sitio no puedes tener opinión y, si vives allí, te partimos las piernas" se ve que el cole les aprovechó poco. Ande Vd. a espigar. Sin acritú, que dijo aquél.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/10/16 20:53

          Te veo un poco alterado, cambia la K por una C y vuelve a tu pueblo, de donde no deberías haber salido. Viviendo como dices vivir en Mondragón, como es posible que te creas todo lo que oyes o lees en los medios de comunicación, o tu no has sido tachado de terrorista alguna vez en tu vida, solo por el simple hecho de vivir en el País Vasco ???. Ke bokita !!!!!.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Onbatillo Onbatillo 23/10/16 10:17

    Que el hecho es un montaje mediático es una obviedad.  He leído un comentario que eran 40 contra 2 y también he leído que eran 52 contra dos. Esta contrastado? Se fue al pueblo a preguntar? Que yo haya oído que fue una bronca a las 5 de la mañana entre 7 tios es irrelevante pero a mí me da más verosímilmilitud esa versión que 50 contra dos.  Por otro lado una bronca a las 5 de la mañana un día de ferias? Será la primera vez? Ha ido algún reportero a escuchar y oír que dicen en el pueblo quien estaba a un bando y quien en otro? Se ha podido comprobar si el acto fue un problema de odio a un GC o por el contrario el GC se envalentonó después de una noche de juerga? De verdad que no sabemos las lesiones de los apaleados porque ya no interesa lo que tienen? 50 tios le dan de hostias a 2 y solo un esguince? Alguien a preguntado de forma interna en la guardia civil que dice sus normas, sus códigos y quien es el personaje? Si otras veces se ha visto en alguna? Lo mismo en los cincuenta, aunque solo hay detenidos dos? Tenemos que creernos una versión por el mero hecho de que sea GC ? Todos los GC son honorables de facto para que su versión prevalezca? También el de la agresion en san fermines?  Si en este país hubiera un poquito solo un poquito de rigor periodístico esta noticia no hubiera sido tal, en la puñetera vida pero....... Unos cabestros otros unos hp otros ..... Y el odio lo tienen los que estaban a las cinco de la mañana probablemente con alguna copilla en el cuerpo , esos son los que odian, nosotros no. Qué fácil es engañar, al que no sabe leer, cuantos colores, cuantas facetas tiene el pequeño burgués. (Canción en harapos Silvio Rodríguez)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 23/10/16 20:09

      Un gran comentario: audaz y honesto. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • XUANON XUANON 23/10/16 17:33

      Aquí como se ha visto recientemente en Madrid hay muchos partidarios del Muera la Inteligencia de Millán Astray(y muchos intereses políticos y económicos para intentar revivir a la ETA,o por lo menos seguirla utilizando)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • PepeE PepeE 23/10/16 16:59

      Comentario muy razonable, gente como usted dignifica los debates. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • isa54 isa54 23/10/16 09:47

    Lamento los comentarios de algunos en relación al episodio de Alsasua. En general, se basan bien en que es un montaje, bien es que es una pelea debido a las horas y a la bebida...etc.. Desconozco si a día de hoy, están los dos detenidos acusados de un delito de atentado a la autoridad además del previsible de falta o delito de lesiones, pero no hay que ser un lince, a la vista de los comentarios de algún edil (PSPV) sobre los hechos, que el motivo de la pelea, yo lo califico de agresión desproporcionada ( 40 contra 2) lo constituye el hecho de que son guardias civiles y que cruzaron la línea roja de ir a tomar unas copas a esa zona. Resulta indiferente que los dos agentes fueran con uniforme y estuvieran de servicio o no para poder calificar ese delito, siempre que se pruebe que el motivo de la agresión fué el reconocimiento de los dos como guardias civiles; ahí habría un dolo o intención clara de apalear por dicha condición. En cuanto a la presencia de COVITE me parece, ante la convocatoria de rechazo al encausamiento de lo ocurrido, de un coraje y valentía digna de aplauso y apoyo. La fuerza de COVITE reside en que pese a ser víctimas del terrorismo de ETA nunca han pedido vengaza, sólo justicia. A todos los comentaristas que critican la actuación de esta asociación o apoyan las versiones de montaje, les invitaría a ir a Alsasua con una pegatina de la bandera nacional o un brazalete, a ver que experiencia vivían. Durante muchos años el dolor y el miedo imperó en la sociedad vasca, todo terrorismo utiliza estos dos instrumentos, aquí y en Sudán. El propio Otegui ha reconocido hace un par de días que no eran "conscientes de la intensidad de ese dolor y miedo"; lo que viniendo de Otegui y al menos para mí, es una disculpa muy cínica y absolutoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 23/10/16 14:35

      Suscribo su comentario y aplaudo su libertad y claridad de expresión, cuestión que me planteo en múltiples ocasiones y en distintos emplazamientos de este país donde no siempre cabe exponer esas ideas libremente si no se está en el foro adecuado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ursus ursus 23/10/16 13:24

      Es imprescindible que contrastes noticias "in situ" antes de emitir semejante comentario. Das por hecho que fueron 40 contra dos. Como dice otro comentarista: ¿¡Y solo un esguince!? Cuando los datos no concuerdan es imprescindible contrastar las informaciones

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/10/16 10:38

      Prueba a ir a otras zonas de España con una ikurriña o algún distintivo de reivindicación de derechos de los presos, etc,etc., Sobre 40 contra 2, por favor !! con que les agredieron con plumas de avestruz ?. Estoy totalmente a favor de que cualquier persona, sea cual sea su profesión, circule con total normalidad por donde quiera ir, y estoy seguro de que las personas agredidas no fueron buscando bronca, pero siempre hay un colectivo de borregos, en Navarra en Euzkadi en España, que están deseando montar el pollo y de eso se aprovechan muchos interesados y medios de comunicación que están a lo que están. Solo eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 23/10/16 08:34

    Qué celeridad la de la policía deteniendo al de Getxo. Mientras, otros terrorístas mediáticos siguen disparando su rabia diariamente con total impunidad. El odio alimenta el odio. no se puede exigir a los demás lo que uno no está dispuesto a renunciar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olaf Olaf 23/10/16 08:04

    Consejo: si un guardia civil de paisano y borracho te busca la boca para chulear ante su novia, vete a otro bar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PaquiMS PaquiMS 22/10/16 23:44

    Me gustaría saber qué pasó realmente. No hay ningún vídeo de la discusión? Si los guardias civiles no estaban de servicio y fue una bronca de bar por qué se hace tanto hincapié en que eran guardias civiles? Creo que hay mucha gente interesada en remover el tema del terrorismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/10/16 23:06

    Consuelo Ordoñez, debería plantearse si no es ella una prisionera de "esa olla a presión que es Navarra y el País Vasco", y si contribuye a que la olla se enfríe o termine reventando. Que coño pinta COVITE en Alsasua ???, si no es para "provocar" en un ambiente ya suficientemente tenso ????.

    Responder