Crisis en el PSOE

Fernández exige al PSC y a los diputados del ‘no’ que “asuman” el “mandato imperativo” del Federal

Javier Fernández.

Ibon Uría

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, ha exigido este domingo que tanto los diputados del PSC como los parlamentarios socialistas que han prometido mantener el no a Rajoy –como la aragonesa Susana Sumelzo y la madrileña Margarita Robles– "asuman" el "mandato imperativo" del Comité Federal, consistente en abstenerse para permitir la investidura del líder del PP. "Espero que sean receptivos", ha añadido Fernández.

A su salida del Comité Federal, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a la gestora que sea "sensible y comprensiva" con la "situación política del socialismo en Cataluña". La diputada Sumelzo, por su parte, escribió el siguiente mensaje en Twitter: "Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré #NoalPP". Posteriormente, publicó un texto similar en Facebook:

También se pronunció en Twitter el ex secretario general Pedro Sánchez:

Fernández ha comparecido en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz tras aprobar el Comité Federal del partido una resolución política que establece que los diputados socialistas votarán no a Mariano Rajoy en primera vuelta y que se abstendrán en la segundano, con el fin de desbloquear la situación política y evitar unas terceras elecciones. El resultado de la votación fue de 139 delegados a favor (59,1%), 96 en contra (40,8%) y dos delegados que no votaron.

El sector mayoritario plantea la abstención como mal menor y los críticos piden mantener el 'no' por coherencia

El líder provisional del PSOE ha subrayado que este domingo se ha producido en el Comité Federal un deabte "intenso, fuerte, franco, duro y respetuoso" y que el resultado ha sido un "planteamiento imperativo" consistene en una abstención para evitar unas elecciones que no serían "buenas para España" ni para el PSOE. Fernández ha agregado que intentará "persuadir" a quienes enarbolan la bandera del no es no y no ha adelantado qué sanciones se adoptarán si alguien incumple la disciplina de voto.

Fernández ha insistido en que "abstenerse no es apoyar" ni tampoco "algo vergonzante". Defendió, además, que al no ganar las elecciones el PSOE no puede aplciar el programa, y que la única vía de hacer "algo" es pelear desde el Congreso de los Diputados. Ha subrayado que el PSOE "es el primer partido de la oposición y va a seguir siéndolo" y ha declarado que por ahora no ha decidido cuándo convocar el próximo Congreso Federal del PSOE, en el que se elegirá una nueva dirección y también a un nuevo secretario general en primarias. "No me he planteado cuándo va a ser. A partir de que haya Gobierno lo pensaremos", ha dicho.

El Comité Federal de este domingo se convocó a las 9.30 horas y el debate comenzó hacia las 10.30. Al inicio de la cita se presentaron dos resoluciones: una que planteaba la abstención y otra que pedía el no. Toda vez que el texto que contemplaba permitir el Gobierno del PP se presentó antes, esa resolución se votó en primer término. Al resultar ganadora, el otro texto no se votó y los delegados que había pedido la palabra y que aún no habían podido pronunciarse renunciaron a hacer uso de esa facultad.

Más sobre este tema
stats