X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Fernández exige al PSC y a los diputados del ‘no’ que “asuman” el “mandato imperativo” del Comité Federal

  • El presidente de la gestora asegura que "abstenerse no es apoyar" ni tampoco "algo vergonzante". "El PSOE va a seguir siendo el primer partido de la oposición", dice
  • El Comité Federal del PSOE aprobó este domingo una resolución que establece la abstención ante Rajoy en segunda vuelta por 139 votos a favor y 96 en contra

Publicada 23/10/2016 a las 15:34 Actualizada 23/10/2016 a las 15:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernandez, durante la rueda de prensa.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, durante la rueda de prensa.

EFE
Javier Fernandez, presidente de la gestora del PSOE, este domingo en el Comite Federal.

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, este domingo en el Comité Federal.

EFE
Javier Fernandez.

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, en una imagen de archivo.

Efe
El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, ha exigido este domingo que tanto los diputados del PSC como los parlamentarios socialistas que han prometido mantener el no a Rajoy –como la aragonesa Susana Sumelzo y la madrileña Margarita Robles– "asuman" el "mandato imperativo" del Comité Federal, consistente en abstenerse para permitir la investidura del líder del PP. "Espero que sean receptivos", ha añadido Fernández.

A su salida del Comité Federal, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a la gestora que sea "sensible y comprensiva" con la "situación política del socialismo en Cataluña". La diputada Sumelzo, por su parte, escribió el siguiente mensaje en Twitter: "Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré #NoalPP". Posteriormente, publicó un texto similar en Facebook:



También se pronunció en Twitter el ex secretario general Pedro Sánchez:


Fernández ha comparecido en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz tras aprobar el Comité Federal del partido una resolución política que establece que los diputados socialistas votarán no a Mariano Rajoy en primera vuelta y que se abstendrán en la segunda, con el fin de desbloquear la situación política y evitar unas terceras elecciones. El resultado de la votación fue de 139 delegados a favor (59,1%), 96 en contra (40,8%) y dos delegados que no votaron.

El líder provisional del PSOE ha subrayado que este domingo se ha producido en el Comité Federal un deabte "intenso, fuerte, franco, duro y respetuoso" y que el resultado ha sido un "planteamiento imperativo" consistene en una abstención para evitar unas elecciones que no serían "buenas para España" ni para el PSOE. Fernández ha agregado que intentará "persuadir" a quienes enarbolan la bandera del no es no y no ha adelantado qué sanciones se adoptarán si alguien incumple la disciplina de voto.

Fernández ha insistido en que "abstenerse no es apoyar" ni tampoco "algo vergonzante". Defendió, además, que al no ganar las elecciones el PSOE no puede aplciar el programa, y que la única vía de hacer "algo" es pelear desde el Congreso de los Diputados. Ha subrayado que el PSOE "es el primer partido de la oposición y va a seguir siéndolo" y ha declarado que por ahora no ha decidido cuándo convocar el próximo Congreso Federal del PSOE, en el que se elegirá una nueva dirección y también a un nuevo secretario general en primarias. "No me he planteado cuándo va a ser. A partir de que haya Gobierno lo pensaremos", ha dicho.

El Comité Federal de este domingo se convocó a las 9.30 horas y el debate comenzó hacia las 10.30. Al inicio de la cita se presentaron dos resoluciones: una que planteaba la abstención y otra que pedía el no. Toda vez que el texto que contemplaba permitir el Gobierno del PP se presentó antes, esa resolución se votó en primer término. Al resultar ganadora, el otro texto no se votó y los delegados que había pedido la palabra y que aún no habían podido pronunciarse renunciaron a hacer uso de esa facultad.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • AML AML 24/10/16 12:34

    Fernández piensa en que va a entrar en la Zarzuela y que le va a dar la mano al ciudadano felipe, y se le hace el culo pepsi cola. ¡Qué poco hace falta para satisfacer a los falsos rojos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 24/10/16 10:12

    Fernández exige... ¿Con qué autoridad moral?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 24/10/16 01:29

    El mandato imperativo es el programa electoral, no puede ser que la voluntad de una militancia que voto a Pedro Sanchez, que voto por el NO es No, asi como mas de cinco millones de votantes que votaron a ese candidato y ese probrama quede secuestrada por la voluntad de 135 ciudadanos, que a saber por que, han decidido cambiarse de bando, por mucho que lo haya ordenado Gonzalez & Cebrian, no creo que deba haber libertad de voto de los diputados, deben votar TODOS, no a Rajoy, es el mandato de la militancia y de los electores, los estatutos de un partido no pueden secuestrar la voluntad popular, lo diga Susana Diaz, lo digan los demas barones o lo diga el mismisimo Gonzalez&Cebrian, No es NO y las promesas de que funcionaran las puertas giratorias es una indecencia absoluta. espero que gentes como Pedro Sanchez, Iceta, etc. mantengan su dignidad y sean fieles al unico mandato valido, el de sus bases y electores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 24/10/16 01:06

    Se han vuelto medio tarados... no se entiende, como es posible que no haya una cláusula estatutaria que diga: "en caso de que la ejecutiva federal vote por mayoría una acción u omisión en clara oposición a las más recientes promesas electorales, y dada la excepcionalidad de la situación, deberá tal medida ser ratificada por la militancia, y si no hubiere tiempo de tal consulta, se otorgará libertad de voto a los diputados, de acuerdo con su conciencia... y sálvese quien pueda." De hecho el paroxismo de lo descabellado consiste en que los defensores de la abstención (salvo los que han hablado claramente, y eso les honra) quieren esconderse detrás de las siglas para salvar el pellejo, para no verse señalados. Es pura cobardía de los máximos responsables de todo el desatino. Y a la cabeza de los cobardes Susana Díaz, quien ni siquiera pronunció la palabra "abstención" durante su intervención hoy. Pone a todo el psoe y el país en un brete, y ni se ha atrevido aún a decir públicamente la palabra "abstención". Y de la forma más espantosa pretenden que todos los demás cumplan órdenes, así,amigos, como lo oís, ¡órdenes! ,  como si fueran animales, jamelgos, y perdónenme los animalistas. Y todo lo hacen para esconderse ellos del escarnio público, no quieren dar la cara. Tienen vergüenza y precisamente eso prueba algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 24/10/16 00:47

    El señor Javier Fernández, Susanita Díaz, Pepiño Blanco, Valenciano, Soraya Rodríguez y demás farsantes y golpistas son lo más parecido a un plato de macarrones, aparentemente rojos por fuera, huecos y blancos por dentro y más ricos revueltos con mucho chorizo. ¡Buen provecho!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 24/10/16 00:15

    Ya consumada la traición a la causa y viendo que nos vamos en masa a UP. y temiendo que en las próximas urnas se queden por ausencia de escaños, sin sillones y canonjías; nos mandan a Borrell y otros que con lengua aduladora y falsa nos dirán que: lo sucedido se ha hecho por el bien de la Patria, el Pan y la justicia distributiva y sin IVA, y como nosotros somos cortitos no lo creemos todo. Felipe (Isidoro) empezó con cautela, poco a poco, pero seguro en cargarse la izquierda llamada PSOE, según ordenes superiores. Hoy dia 23 de octubre de 2016, ha alcanzado los últimos objetivos, desmoralizados y en retirada, misión cumplida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 23/10/16 23:26

    Estos que se proclaman socialistas demuestran su formación franquista, pues son tan borricos que desconocen normas habituales del parlamentarismo en los países de nuestro entorno como Reino Unido, Francia, Alemania, etc., donde los diputados socialistas, o de otros partidos, votan libremente de forma discrepante a las directrices mayoritarias en distintos temas. El franquismo sociológico está impregnado en este PSOE golpista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Iago Iago 23/10/16 23:11

     El mandato imperativo está prohibido expresamente en la constitución española,  concretamente en el artículo 67.2 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 23/10/16 22:57

    Javier Fernández es el más servil portavoz del PP en el PSOE, y no cabe duda de que su deseo es la formalización definitiva y sin tapujos del PPSOE como partido único. Este personaje hizo todo lo posible para que el alcalde de Oviedo fuera el candidato del PP, y le salió el tiro por la culata debido a que el día de la votación Podemos lo hizo en favor del cabeza de lista del PSOE ovetense, quien está a años luz del muy farsante Fernández. Rastreros como Javier Fernández deberían ser echados del PSOE por razones de higiene ideológica y de recuperación de la dignidad que este personaje desconoce.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 23/10/16 22:28

    Para Sanchez no pidió el mandato imperativo, debe de tener poca vergüenza el FERNANDEZ y la SULTANA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre