x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Independentismo

El edil de la CUP acusado de incitar a la sedición no se presenta ante la Audiencia Nacional

  • "Mi conciencia me dice que si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir". Las cuestiones políticas no se resuelven en los tribunales", aseguró Joan Coma, portavoz de la CUP en Vic 
  • El concejal pide a los Mossos que, si reciben la orden de detenerlo, no la acaten, pero también pide que, si es detenido, no haya ningún tipo de violencia ni de insultos hacia los policías

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 24/10/2016 a las 12:01 Actualizada el 24/10/2016 a las 12:22
El edil de la CUP acusado de incitar a la sedicion no se presenta ante la Audiencia Nacional

El edil de Vic (Barcelona), Joan Coma, acusado de incitar a la sedición.

E. P.
El concejal y portavoz de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, no se presentará ante la Audiencia Nacional este lunes donde estaba citado a declarar por un supuesto delito de incitación a la sedición ya que no reconoce "la autoridad de ningún tribunal" contra al derecho de defender cualquier idea de forma democrática, en las instituciones o en la calle.

En una rueda de prensa en Vic, secundado por representantes de los partidos y asociaciones independentistas, Coma defendió su decisión de desoír el llamamiento de la Audiencia: "Mi conciencia me dice que si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir".

"No queremos ser cómplices de la judicialización de la política. Las cuestiones políticas no se resuelven en los tribunales", insistió el concejal. Estaba citado a declarar por un supuesto delito de incitación a la sedición al haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la desconexión de Catalunya con el resto de España.

Coma reivindicó su decisión de no acudir a la Audiencia Nacional como un acto de desobediencia ante un Estado que "tiene fobia a la democracia" al no permitir que los catalanes puedan votar en un referéndum sobre la independencia.

"Se han de hacer todos los esfuerzos posibles para votar. Nosotros creemos que la desobediencia es el camino, pero respetamos otros caminos", según Coma, que dijo que se debe respetar también a quienes están acusados por el proceso independentista y en cambio sí deciden acudir a las citaciones judiciales.

El edil explicó que él no se esconderá y que enviaron una carta a la Audiencia Nacional explicándole al juez su agenda política de este lunes.

El concejal pidió a los Mossos d'Esquadra que, si reciben la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acaten, pero también pidió que, si es detenido, no haya ningún tipo de violencia ni de insultos hacia los policías: "Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos".

Otegi: "Ningún tribunal decidirá el futuro del pueblo catalán"

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, manifestó este lunes su solidaridad con Joan Coma. "Ningún tribunal decidirá el futuro del pueblo catalán. Toda mi solidaridad con Joan Coma. Ni un paso atrás", destacó en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

En la rueda de prensa, tras una pancarta con el lema Por las libertades ni un paso atrás, el edil también recibió el apoyo de Jordi Cuixart (Òmnium), Jordi Sánchez (ANC), Jordi Turull (PDC), Jaume Asens (BComú), Marta Rovira (ERC), Benet Salellas (CUP) y Albano Dante Fachín (Podem), entre otros.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión