X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

El presidente del Parlamento de Galicia anuncia que vigilará la vestimenta de los diputados

  • Miguel Santalices advirtió en una entrevista a los parlamentarios gallegos que “hay determinadas cosas con las que no pueden” acudir a la tribuna de la Cámara
  • El responsable de la Cámara, diputado desde hace más de veinte años asegura que hoy en día hay menos formalismos en la imagen pero que guardar la compostura “no está rifado con ser de derechas ni de izquierdas”

infoLibre Publicada 24/10/2016 a las 12:39 Actualizada 24/10/2016 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El presidente del Parlamento de Galicia vigilara la vestimenta de los diputados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, felicita a Miguel Santalices, tras la sesión constitutiva de la X legislatura en el Parlamento gallego

EFE/Lavandeira jr
Los diputados del nuevo Parlamento de Galicia constituido el pasado viernes tendrán que pensar qué ropa se ponen cuando acudan a un pleno. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, advirtió en una entrevista en la cadena SER este domingo, solo dos días después de volver a tomar las riendas del hemiciclo, que “hay determinadas cosas con las que no puede” acudir a la tribuna. Ya en su discurso de toma de posesión del pasado viernes insistió en pedir “respeto institucional que nunca está de más”.

Tras más de veinte años en el Parlamento, cifra que lo convierte en el más veterano en O Hórreo, Santalices dejó claro que hay ciertas prendas de ropa que “dejan mucho que desear” ya que al acudir a un pleno “la sociedad nos está mirando y da sus opiniones”. Aunque aseguró que el hecho de exigir decoro en la vestimenta a los parlamentarios es algo que “está más que superado”, explicó que “el presidente tiene la obligación en ese momento de hacerle una advertencia al diputado que va a hacer uso de la palabra”.

El diputado ourensano, que seguirá al frente del Parlamento de Galicia tras sustituir en enero del 2016 a Pilar Rojo tras ser reelegido con los votos a favor de los 41 diputados del PP gllego y la abstención de los 34 diputados de la oposición, cree que lo mejor es “hacer una labor preventiva” puesto que se sabe previamente quién va a hablar. “Dependiendo de lo que se vea desde arriba se puede hasta tratar de negociar”, aseguró Santalices.

El admitió que hoy en día hay menos formalismos fruto de los cambios de imagen actuales pero que guardar la compostura en determinados ámbitos “no está rifado con ser de derechas ni de izquierdas”. Santalices recordó durante la entrevista que hace “diez o doce años” diputados de izquierdas, como el ex conselleiro del BNG Alfredo Suárez Canal, usaban corbata y era “imposible imaginar” a uno del PP sin ella mientras que a día de hoy “muchos de los nuestros ya no vienen con ella”.

En la misma entrevista, Santalices aseguró que intentará ser un presidente que vele por que los diputados puedan hacer su trabajo sin interrupciones ya que “molestan y hacen perder la fuerza del discurso”. Sin embargo, y aunque defiende la dureza en los debates, exigió que se establezcan “unos límites”. “Fui director de un hospital psiquiátrico y sé que, cuando a veces utilizamos sin darnos cuentas expresiones como la de 'borderline', a la gente le molesta porque piensa que eso forma parte de una patología que nosotros estamos utilizando como un insulto hacia un rival político”, explicó.

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Germana Germana 25/10/16 09:41

    Que vayan todos con un mono azul de trabajo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/16 16:09

      Y alpargatas...Germana, te han faltado las alpargatas. Pero, dime ¿Quién ha votado a este individuo -a su partido político- para que el Parlamento gallego, le haya asignado la presidencia? LOS GALLEGOS MAYORITARIAMENTE. Habrá que ver la composición de la Mesa; como en el Parlamento Nacional. Director de Psiquiátrico con un cv idóneo. ¿Será por objetivos? Quizá la característica que ha decantado la valoración, respecto experiencia profesional, haya sido la falta de recursos sanitarios...Las materias primas, descritas en la farmacopea gallega, devendrán gratis.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • XUANON XUANON 25/10/16 08:56

    Y "el pelo cortito" como nos decían en el colegio de curas en preuniversitario...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 25/10/16 08:52

    Me parece muy bien, contra el olor a podrido, perfume del caro; y para que parezcan decentes pues trajes de diseño con bolsillos bien grandes, por lo menos del tamaño de los billetes de 500€ que el votante medio de Galicia es en lo único que se fija...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu pepelu 25/10/16 07:46

    Quizá por la mentalidad de la educación recibida en muchos años (ya casi 78 años), pero de niño me enseñaron de que el respeto e importancia de las instituciones lo dan cada uno de los miembros que integran esta institución. Qué haría en un tribunal un juez sin su toga?, o asistir a un funeral o a misa en traje de baño o bikini?. La indumentaria, la correcta vestimenta no interfiere en los planteamientos que se expongan, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 25/10/16 00:52

    Tambien les llamara al orden cuando falten a las sesiones y no den un palo al agua durante la legislatura? O eso es secundario? Hay que ver en lo que se entretienen estos inutiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mazusta56 mazusta56 25/10/16 00:07

    Yo utilicé uniforme en el colegio, por ayudar con más ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 24/10/16 19:24

    Pero esta gente, qué desayuna?. Venga todos con traje gris y corbata y ellas, con falda, por debajo de la rodilla, con camisa cerrada hasta el último botón. Como Dios manda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 24/10/16 20:54

      En 1972, en la facultad de derecho dce la complutense, don leonardo prieto castro, catedrático de procesal, nos enviaba a los alumnos que no íbamos con corbata (nos llamaba rústicos, porque íbamos con pantalones de pana) a la parte de atrás de la clase. De esto hace 44 años. Este tío es un gilipollas y una antigua.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Scorpio Scorpio 25/10/16 03:05

        Si señor, gilipollas no lleva tilde...pero con el tiempo se "acentúa"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Damas Damas 24/10/16 17:37

    Pues empieza bien y pronto a dejar claro cuáles son los asuntos importantes y de máximo interés político y social que le interesan  ¡ah! ¿qué de lo que se trata es del funcionamiento de ese parlamento? en cualquier caso ¡Menudo fichaje! ¡qué nivel!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 24/10/16 16:25

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda " sr. santalices " y usted es una de esas monas. No es el hábito que hace el monje no, así que, un poco de por favor, ustedes habrán ganado las elecciones pero eso no les da ningún derecho más de lo que no sea servir al pueblo en general " sr " en general, no se pase. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • atilaXXI atilaXXI 24/10/16 16:24

    Cuando habla de decencia en el vestir seguramente se debe referir a la apariencia que tienen todos esos colegas suyos de partido que vemos en los juicios de la gurtel y las black, perfectamente trajeados y con corbata. A los políticos les hay que exigir decencia en sus planteamientos y actuaciones, aunque vistan de bermudas y chanclas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 24/10/16 17:28

      Jeje, que muchchote este del pp y como mira por la buena apariencia de sus "súbditos diputados" efectivamente tendrán que ir presentables como sus coleguis  compiyoguis de las black y gúrtel. Y el triste de Fernández justificando el apoyo a esta banda de curtes y llenos de caspa carpetvetonica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre