LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Manifestaciones

Garzón asistirá a la manifestación prevista el día de la investidura

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede del partido

infoLibre

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha avanzado este lunes que tiene previsto asistir a la manifestación convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso para el día de la segunda votación del debate de investidura de Mariano Rajoy bajo el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia" y ha animado a otros diputados a hacer lo mismo.

Según ha informado Europa Press, Garzón ha dicho, tras la reunión que ha mantenido con el Rey dentro de la ronda de consultas que Felipe VI ha iniciado antes de designar un candidato a la presidencia, desconocer los detalles de esa protesta pero ha defendido que las manifestaciones son herramientas "igualmente válidas" que la presencia en las instituciones.

Por eso, ha adelantado que si el objetivo de esa protesta es denunciar la "traición histórica" que, a su juicio, supone que el PSOE vaya a facilitar un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, participará de la misma. "Siempre que no lo impida mi ejercicio parlamentario, estaré en esa manifestación y espero que esté el mayor número de diputados posible", ha declarado.

El líder de IU y diputado de Unidos Podemos por Madrid ha recordado que ya en 2012 participó en el Rodea el Congreso Rodea el Congresoque tuvo lugar en las inmediaciones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo contra las política de recortes adoptadas por el Ejecutivo popular.

En este contexto, Garzón ha augurado que ésta será una legislatura de movilizaciones y protestas a tenor de las consecuencias que traerán consigo los 5.000 millones de euros de recorte que el Gobierno previsiblemente aplicará en los Presupuestos si quiere cumplir con el objetivo de déficit pactado con Europa.

En Marea también se sumará a las protestas

Por su parte, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha asegurado que no es legítimo "desde el sentir común de la mayoría social" el hecho de que el PSOE se abstenga sin escuchar a sus bases.

Garzón afirma que para frenar el avance de los ultras "la izquierda debe ser parte de las clases populares"

Garzón afirma que para frenar el avance de los ultras "la izquierda debe ser parte de las clases populares"

"Estaremos en ese espacio que defienda y que escuche a sus bases y estaremos siempre escuchando y apoyando a la ciudadanía también fuera del Congreso", ha asegurado, dando a entender que los diputados de En Marea se sumarán a la protesta contra la investidura de Rajoy.

En esta línea, Fernández se ha mostrado partidaria de trabajar tanto desde las instituciones como desde la calle, a través de la movilización social. "No creo que haya una disyuntiva", ha enfatizado. "Nosotros estaremos ahí retroalimentando desde las instituciones ese ciclo político de movilizaciones en las calles", ha añadido.

"Estamos ante un golpe de régimen a través de los partidos políticos donde los partido toman decisiones al margen de sus bases, y nosotros estaremos escuchando a las bases de nuestro partido y a la ciudadanía este espacio de transición que se está dando desde 2011", ha defendido.

Más sobre este tema
stats