X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Josep Borrell no descarta presentarse a primarias a secretario general del PSOE, aunque “ahora” no piensa en ello

  • "Ahora no quiero ni debo pensar en eso, pero voy a contribuir a que mi partido vuelva a recuperar la confianza de la gente", aseguró el socialista catalán
  • "Ahora podemos regalarle el Gobierno a Rajoy y contarnos a nosotros mismos que haremos una oposición muy fuerte, pero sabemos que no es verdad"

infoLibre Publicada 24/10/2016 a las 10:14 Actualizada 24/10/2016 a las 11:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Josep Borrell no descarta presentarse como candidato a secretario general del PSOE, aunque "ahora" no piensa en ello

Josep Borrell a su llegada a Ferraz el pasado domingo para asistir al Comité Federal.

EFE
"Yo ya tenía la lista de montañas a las que subir, los ríos por donde tengo que bajar y los libros que leer en esta vida, pero me he visto arrastrado, casi si  querer, a esta situación, y debo agradecer las infinitas muestras de apoyo y afecto que he recibido de mucha gente". Así respondía Josep Borrell, militante del PSC y miembro del Comité Federal del PSOE, al ser preguntado en El Objetivo de La Sexta (a partir del minuto 23:43) sobre su posible regreso a la primera línea de la política.

"¿Se va a presentar a las primarias (a la Secretaría General del PSOE)", le preguntó Ana Pastor, a lo que el socialista catalán respondió: "Ahora ni quiero ni debo pensar en eso". "¿Es un 'no' rotundo?", insistió la periodista. "Yo no le he dicho que no, solo que ahora no quiero ni debo estar en eso, porque me estaría instalando en los juegos de tronos y no podría hablar de lo que quiero". De esta manera, Borrell dejaba la puerta abierta a esta posibilidad, después de posicionarse en las últimas semanas como uno de los más firmes defensores del 'no' a Rajoy.

Aunque insistió en que "ahora" no pensaba en unas primarias, el que una vez fuera candidato del PSOE al Gobierno aseguró que va a "contribuir" a que el partido "vuelva a recuperar la confianza de la gente". "Hago una llamada a la gente que quiere irse del partido. No se vayan, porque el próximo Congreso será la última oportunidad para que el PSOE evite su desaparición".

Sobre la abstención aprobada el pasado domingo en el Comité Federal del PSOE para permitir una investidura de Rajoy, Borrell recordó que él había sido partidario de la abstención, pero con condiciones. "Desde el día siguiente de las segundas elecciones, dije que a la vista de lo difícil que sería formar un Gobierno alternativo y el poco entusiasmo que había en el PSOE, lo mejor era una abstención negociada, con condiciones, y las podíamos imponer porque estábamos en una posición de fuerza". Sin embargo, recordó, "el Comité Federal decidió otra cosa, se decidió 'no'".

Preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE pueda pactar su abstención e imponer condiciones al PP, el socialista catalán respondió: "¿Usted cree que estamos en condiciones de decirle al señor Rajoy que queremos algo a cambio de abstenernos? Más bien el señor Rajoy va a imponernos condiciones a nosotros". "Rajoy nos va a decir", continuó, "¿os queréis abstener? Qué chicos más simpáticos, ¿me váis a votar el presupuesto, verdad?, porque si me hacéis presidente del Gobierno hoy y mañana me tumbáis el presupuesto, esto no tiene mucha gracia", argumentó Borrell.

"No es verdad que podamos hacer una oposición fuerte"

"Ahora podemos regalarle el Gobierno a Rajoy y contarnos a nosotros mismos que haremos una oposición muy fuerte, pero no es verdad. Porque si hacemos una oposición muy fuerte, el señor Rajoy va a tener que disolver (Cortes) en tres o cuatro meses", aseguró el miembro del Comité Federal socialista. 

Al ser preguntado sobre la persona a la que llamó "sargento chusquero" tras la dimisión de Pedro Sánchez, Borrell aseguró no referirse a nadie en concreto, porque no sabía de quién se trataba, pero insisitió en que cuando utilizó el término "estaba pensando en aquel que organizó el hecho de hacer dimitir a 17 miembros para hacer caer a la Ejecutiva, que no se quién es, pero de lo que sí estoy seguro es de que 17 personas no se levantan por la mañana y todos a la vez dicen, "anda, voy a dimitir de la Ejecutiva"".

Como miembro del PSC, también opinó sobre la confirmación del presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, de que los diputados del PSC, defensores del 'no' a la abstención, no romperían la disciplina de voto surgida del Comité: "Si fuera diputado del PSC, haría lo que me dijera el Comité Nacional del PSC", zanjó, después de insistir, como ya lo hiciera el pasado domingo al salir del Comité en Ferraz, que "se debería haber consultado a los militantes". 




Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Bacante Bacante 24/10/16 22:28

    El líder del PSOE ha encargado al tiempo a Borrell que ayude a marcar diferencias en la campaña electoral con Podemos en política europea y la necesidad de evitar programas como el de Syriza en Grecia que ha terminado estrellándose con Bruselas. El ex ministro ha explicado a Sánchez que no está encausado por Abengoa. En efecto, tanto la Fiscalía como la juez Carmen Lamela han rechazado su imputación, pese a que sí la han pedido accionistas minoritarios por su papel en la concesión de una indemnización de 11,48 millones al presidente saliente de la empresa, Felipe Benjumea. Ésta fue concedida el pasado 23 de septiembre por un comité al que pertenece Borrell, pese a la delicada situación de la empresa que ha impulsado 11.000 despidos desde el pasado año, un tercio de su plantilla.¿Qué papel tuvo Borrell? Él era el presidente de la Comisión de Retribuciones que firmó el contrato mercantil con Benjumea el 23 de febrero de 2015 con el citado blindaje siempre que éste fuera destituido, aunque formalmente dimitió. En el entorno del ex ministro admiten que este tipo de indemnizaciones en las empresas del Ibex «son exageradas», pero que éste se limitó a trasladar al contrato mercantil con Benjumea las condiciones ya previstas en su contrato laboral.    Etc etc etc etc etc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alde Alde 24/10/16 20:27

    Borrel presentate a secretario general

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 25/10/16 02:18

      No hay porque preocuparse, ya los mandones tienen a este señor para nos diga que no está de acuerdo con lo de la abstención,que él nos devolverá la confianza que hemos perdido y que se pondrá al frente y le seguiremos como patos mareados y tan felices.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Orestes Orestes 24/10/16 16:26

    JOSEP BORREL y ABENGOA http://www.abengoa.es/web/es/accionistas_y_gobierno_corporativo/estructura_organos_gobierno/estructura_organos_gobierno/curriculums/consejo/cv_jose_borrell.html http://economia.elpais.com/economia/2012/02/27/actualidad/1330370157_971391.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 24/10/16 15:54

    Borrel ha sido eurodiputado, presidente del grupo parlamentario socialista en Bruselas y despues hombre de Abengoa, entre otras cosas, esto desde que dejo el gobierno hasta ahora mismo que dejo Abengoa de mala manera, en este tiempo no he oido o leido su voz o su opinion en relacion con lo que estaba pasando en España, claro esta que con esos salarios no hay tiempo para ocuparse de los demas, por si ello fuera poco estos politicos unen lo suyo a los carguitos que ha ocupado su compañera Narbona, desde embajadora a Ministra y ahora nombrada por el PP en un buen puesto, ha cambiado de opinion ultimamente y ahora quiere coger el timon para que el partido no se vaya ni a la mierda ni a la izquierda, alla vosotros pero me parece que rescatar a estos personajes no demuestra voluntad de que las cosas cambien a mejor

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 25/10/16 02:21

      Perfecto, muy bien dicho y escrito, aviso para navegangtes

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 24/10/16 23:13

      Le doy toda la razón.  ¿A que vienen estos entusiasmos por un profesional de las puertas giratorias?  Los socialistas, ¿tienen remedio? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BUSTRAM BUSTRAM 24/10/16 14:40

    Sr. Borrell tenga mucho cuidado, en su partido (el PSOE), si asoma la cabeza un poco se pone en marcha una cuchilla teledirigida por Susana y su fin político estará proximo. No se extrañe si en los próximos días empiecen a salir noticias "espontáneas"  que hurguen en su pasado buscando puntos débiles que airear.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/10/16 13:59

    Una alegría, para much@s ciudadan@s del Estado, contar con un político de su talla. Pero. dígame ¿Qué posibilidades tiene "una ciénaga"? ¿Comenzaría expulsando mercaderes? No se puede pretender cambiar un Habitat, sin limpiar en profundidad la inmundicia y desratizar. Sr. Borrell, dice Ud. "Hago una llamada a la gente que quiere irse del partido. No se vayan, porque el próximo Congreso será la última oportunidad para que el PSOE evite su desaparición" ¿Puede Ud. creerse -no hablo de pretender convencernos- que, los 135 "miembros votantes" que han pergeñado, desde el desprecio olímpico a la militancia: "la abstención de Ferraz" van a convocar un Congreso? ¿Concibe posible algo digno, limpio, consecuente/coherente con el socialismo -con ellos dentro-? En el periodo 1923-1931 de la historia del PSOE, figura: Colaboración con la Dictadura de Primo de Rivera. Y se refiere: "...La propaganda de Primo de Rivera insistía en que el PSOE era el único partido honesto de la etapa anterior, pretendiendo crear un nuevo sistema turnista con el PSOE y la Unión Patriótica..." Reitero mi felicitación a los ciudadanos si ocurriese. En cuanto a Ud. envidio su "olvido" aún dentro de la acción contumaz de sus pares... Me confunde que pueda alegar "pelillos a la mar" Muy fuerte...quizá...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 24/10/16 13:36

    Es demasiado tarde forastero!. Y tienes una mochila muy pesada. Se agradece que alguna voz como la tuya haya puesto en enrtredicho el golpe de los barones y de felipe-cebrián en los medios amigos. Además, que posturas políticas de progreso has propuesto como indica Fernando 1968.? El partido socialcristiano y mamporrero ya lo tenéis, da igual que sea susana, borrel o pedro. Se necesita un partido socialista original y no creo que sepas lo que es eso en la práctica (en la teoría todos sabemos mucho). Y porqué no una escisión de socialistas de verdad, ahí os quería yo ver!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 24/10/16 15:26

      De acuerdo con Vd. Permítame añadir que una persona que tiene cuentas pendientes con el aparato que le tumbó de mala manera, tampoco es alguien muy fiable

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/10/16 14:14

      Es la única salida que encuentro consecuente: -una escisión de socialistas (honrando el título)- y conformar un nuevo PSP (o, el nombre que consideren pertinente) y fuertes, afrontar el reto. En caso contrario...algún día, quizá, los valores políticos reales de Podemos, consigan que, el Título Primero de la CE del 78. De los derechos y deberes fundamentales...se sustancie con leyes, convirtiéndose en una realidad social. Hoy, es tiempo de penurias...no hay mas que observar quien/quienes rebosan felicidad...¡Fuerza, para todos los ciudadanos de bien!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 24/10/16 13:35

    Es muy necesario que surja el lider que se ponga al lado de los militantes. Ferraz torpedea la recogida de firmas que lleva adelante el Alcalde de Jun,José Antonio Rodriguez , negándole la cifra de militantes que tiene el censo de forma que no puede presentar las 93.270 por el riesgo de que Ferraz la rechace por no ser la mitad mas uno de los militantes. La desconfianza del alcalde con los ya conocidos trileros está justificada y prosigue la recogida de firmas. La prensa no está hablando de esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 24/10/16 13:14

    1.Sería un magnífico candidato PERO es demasiado mayor para la primera línea de fuego. 2.Lo de anoche con Ana Pastor fue interesante... sobre todo cuando apuntó a la necesidad de MEJORAR LA SELECCIÓN de personal en el PSOE que es lo que le ha traído hasta aquí... (Eso supondría "limpieza" de muchos jóvenes aparatchiks que son incompetentes PERO que han trepado mucho...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernando1968 Fernando1968 24/10/16 12:34

    Ya me parecía a mí que detrás de toda esta autodestrucción socialista tenía que haber una razón. Cada día estoy más convencido que necesitaban una operación "Tierra quemada" para poder resucitar de sus cenizas. La idea es presentar a Borrell o a Pedro Sánchez como puristas de la esencia socialista. Pero para ello era necesario dejar en evidencia la derechización del aparato del PSOE: Susana Díaz, Fernández Vara o Javier Fdez,. De este modo, hasta Borrel o Sánchez parecen verdaderamente progresistas. El Sr Borrell o Pedro Sánchez, que no dijeron ni mu cuando el PSOE votaba en el parlamento en contra de parar los desahucios, de cambiar el 135 de la Constitución o no pusieron el grito en el cielo en el pacto con Ciudadanos (dieron por buena la decisión del Comité Federal de NO NEGOCIAR CON PODEMOS) , ahora son los adalides del izquierdismo y la esperanza socialista. De chiste. Pero muchos ya os tenemos muy calados y sabemos lo faroleros que sois. Sólo engañareis a quien se quiera dejar engañar. Aunque me temo que siguen siendo muchos los dispuestos a seguir tragando los pildorazos de estos cuentistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre