X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos retoma su ofensiva contra el PSOE tras la abstención y vuelve a amenazar con romper pactos autonómicos

  • El partido morado lanzó avisos en los tres territorios en los que siguen vigentes diferentes tipos de acuerdos: Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana
  • Desde la dirección nacional de Podemos aseguraron que la decisión de romper los pactos autonómicos corresponde a las direcciones territoriales del partido

infoLibre Publicada 24/10/2016 a las 17:13 Actualizada 24/10/2016 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Irene Montero, dirigente nacional de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso.

Irene Montero, dirigente nacional de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso.

EP
Podemos retomó este lunes su ofensiva contra el PSOE en las comunidades autónomas, un día después de que el Comité Federal aprobara finalmente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Así, el partido morado volvió a amenazar con romper los acuerdos de investidura o de gobierno que firmaron tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 para permitir gobiernos socialistas en varios territorios, según informó Europa Press.

De las cinco regiones en las que el PSOE se hizo con el Ejecutivo gracias a Podemos tras esa cita con las urnas, el partido de Pablo Iglesias ya se desvinculó por completo de los socialistas en Extremadura, poco después de permitir la investidura de Guillermo Fernández Vara y, hace semanas, rompió con el jefe del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ahora volvió a lanzar avisos en los otros tres territorios en los que todavía siguen vigentes diferentes tipos de acuerdos: Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana.

Si se abstienen los diputados baleares, pacto "herido de muerte"

Así, la dirección del partido morado en las Islas Baleares, la más rotunda en sus amenazas, advirtió a los socialistas de que el acuerdo de gobierno que permitió la investidura de Francina Armengol "quedará herido de muerte" si los diputados baleares se abstienen en el Congreso a favor de Rajoy.

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, avisó además de que, aunque voten que no, "habrá un problema grave" para "sacar adelante la hoja de ruta de los Acuerdos del Cambio". "Pero la situación se complicará muchísimo si los diputados de las islas dan su apoyo Rajoy", enfatizó.

En Aragón, la ruptura en manos de la militancia

Desde Aragón, Podemos ya llevaba semanas anunciando que esa decisión de abstenerse tendría consecuencias para el acuerdo de investidura que firmaron tras las autonómicas de 2015, sobre todo teniendo en cuenta el papel que, según el líder del partido morado en la comunidad, Pablo Echenique, jugó el presidente aragonés, Javier Lambán, a favor de que los socialistas se decantaran por la abstención.

Por ello, una vez el Comité Federal del PSOE confirmó esa postura, Echenique reactivó su amenaza, y recordó además que, en el marco del proceso interno que puso en marcha el partido en la comunidad para renovar su estrategia política, los militantes van a poder pronunciarse sobre la posibilidad de romper el acuerdo de investidura con los socialistas aragoneses.

"Estos hechos que han tenido lugar y que son un paso que ya habíamos previsto van a influir de manera lógica tanto en los documentos que se presenten como en el voto por parte de la militancia", avisó, al tiempo que se mostró "totalmente seguro" de que dicha decisión de abstenerse "va a tener consecuencias".

En la Comunidad Valenciana  ya no confían "en sus buenas intenciones"

En cuanto a la tercera y última región en la que Podemos mantiene su acuerdo con el PSOE vigente, la Comunidad Valenciana, Podemos recalcó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ahora van a ser "más exigentes" y que, por ello, reclamarán garantías porque ya no confían en "sus buenas intenciones".

"Puig ya no puede manejarse con la ligereza con la que se ha manejado hasta ahora porque su crédito está dañado y nosotros se lo haremos notar en todas las actuaciones parlamentarias", remarcó el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel.

Desde la dirección nacional de Podemos aseguraron, al igual que cuando comenzaron los avisos hace semanas, que la decisión de romper los pactos autonómicos corresponde únicamente a las direcciones territoriales del partido. "Es una cosa que deben decidir los territorios", aseguró la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

No obstante, la también jefa de gabinete del secretario general aseguró que, al igual que apoyarán que se mantengan los pactos "donde se cumplen los acuerdos", defenderán que se cambien los términos de esos acuerdos o incluso se rompan si sus compañeros en esos territorios "entienden que no se puede garantizar ahora mismo que el PSOE vaya a cumplir los términos por los que esos acuerdos fueron hechos".

"Resulta difícil de creer que el mismo PSOE que le entrega el Gobierno al señor Rajoy para que siga ahogando a los municipios y comunidades autónomas pueda hacer un trabajo de defensa de los intereses de las clases populares ahora en las comunidades y los ayuntamientos", enfatizó.



Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • andresb andresb 25/10/16 02:33

    Comparto con usted que con este PSOE, no se va a ninguna parte, pero diria dos cosas, 1,- es posible que los barones pierdan el Congreso que habran de convocar si o si, o la militancia se les marchara, y 2.- la gentes honestas de este pais (votantes socialistas, de Podemos, de IU, de Compromis de Catalanya en Comu.etc. no entenderan que el PSOE haya entregado el gobierno gratis al Rajoy, que podemos hiciera caer los gobiernos autonomicos en Valencia, Arago, Baleares, etc. para que gobernara el PP y que el PSOE hiciera caer los ayuntamientos del cambio para entregarlos a las esperanzas aguirres de turno. pruedencia y reflexion, salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Delgiot Delgiot 25/10/16 05:58

      Razón tienes, pero no creo que la entrega de gobierno sea precisamente gratis. Al PSOE le tocará pagar, y mucho, ya que se vería gravemente herido si hubiera terceras elecciones, y el PP lo sabe. No se caracteriza éste último por su compasión precisamente y va a tratar de sacar el máximo partido a la situación. Y lo sacará. Preveo un cambio en el ayuntamiento de Madrid, pues aquí ya está el "señor" Carmona lanzando un discurso agresivo contra la gestión de Carmena. Lleva haciéndolo una semana, tal vez preparando el inicio del "cambio" en la ciudad de Madrid. Espero equivocarme.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/10/16 21:01

    !Que palurda la portavocisima! Dice "Es una cosa que deben decidir los territorios. ¿Quienes son los territorios en las democracias" Que yo sepa hay comunidades de ciudadanos llamadas comunidades autonomas o regiones o nacionalidades, pero territoiros. El territorio es una cosa física que tiene unos limites geograficas y que no está dotada de alma humana ni de conciencia ciudadana. No pueden votar. A no ser que la sra Montero cambie a los ciudadanos y lo importante sean los territorios y no las personas. Que burrada. Aunque creo que lo hacen adrede: sustituir las comunidades politicas por territorios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Delgiot Delgiot 24/10/16 23:22

      Basanta, deja de decir tonterías. Creo que aquí todos sabemos, incluso tú, a qué se refiere con que es una cosa que deben decidir los territorios. Cualquier palabra que salga por una boca de Podemos siempre te parecerá veneno y escribirás contra ella. Madura.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • andresb andresb 24/10/16 21:50

      Si bien puede ser cierto su puntualizacion semantica, tambien lo es que es una forma de hablar generalizada, se dice (en el caso de la abstencion del PSOE, por ejemplo) "por el interes de España", españa es solo un territorio, con su suelo, rios y montañas a los que les da igual lo que haga el PSOE y Rahoy, se dice tambien "Catalunya de ser independiente quedaria fuera de Europa", pues mire no Catalunya es Europa si o si, se puede no estar de aucerdo con esta señora, yo no lo estoy, pero acusarla de palurda por utilizar una terminologia comun en nuestros tiempos es cuando menos una descalificacion innecearia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Txema58 Txema58 24/10/16 20:58

    Una coalición se romperá cuando no haya suficientes puntos en común para mantenerla, porque perjudica a los ciudadanos. Pero si no hay problemas denunciados, si la causa es una orden desde Madrid, no me parece serio. Me da vergüenza lo que ha hecho el PSOE absteniéndose, pero los valencianos o los aragoneses no tienen la culpa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 24/10/16 20:55

    Esas "advertencias" o "amenazas", no hacen mas que alejar de Unidos Podemos a militantes y votantes desenciantados del cambio del PSOE y que podrian encontrar su opcion en UP, el amenazar por Podemos con entregar las autonomias al PP para castigar al PSOE (aunque solo sea una "amenaza" o "advertencia" para nada benedicia a la izquierda, del mismo modo (y seria legitimo tambien) que el PSOE decidiera entragar los ayuntamientos del cambio al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Xabiertxo Xabiertxo 24/10/16 23:42

      En cierto modo describe usted mi caso. Fui militante (militante de campañas, carteles, mailings, interventor electoral y todo lo que hizo falta) y he votado muchos años al PSOE y no volveré a hacerlo. Me encantaría que Podemos dejase de apoyar los gobiernos de Aragón y Valencia y que los presupuestos se aprobasen con el apoyo de su aliado natural: el PP. Apoyo que, por cierto, Mariano Rajoy se apresuró a ofrecer. Si van a hacer juntos los presupuestos generales también podrán hacer juntos los autonómicos y que quede claro cuál es la pareja de baile que cada uno ha escogido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Delgiot Delgiot 24/10/16 23:24

      Mirado así, si lo de Podemos es una amenaza, lo tuyo es un chantaje. Cuidado que a este juego podemos jugar todos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • andresb andresb 25/10/16 02:23

        No, no es una propuesta y menos un deseo o amenaza, es una posibilidad que mejor evitar, del PSOE, de Prisa y de todo este personal podemos esperar cualquier cosa, unas campañas orquestadas contra los ayuntamientos del canbio y de un acuerdo PP-C´s-PSOE, podemos esperar cualquiercosa, a las fuerzas del cambio les vienen unos tiempos dificiles el enemigo es muy ´potente. y no van a permitir que se consolide el cambio y donde se ha iniciado, y se esta haciendo bien es en los ayuntamientos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • lapulga lapulga 24/10/16 22:55

      Jamas Podemos ATACA a la militancia del P.S.O.E. no confundamos las advertencias a los dirigentes. Nunca el P.S.O.E. miro por sus militantes, solo se preocuparon de ponerse buenos sueldos y nombrarse BARONES donde un afiliado es un boto y asta dentro de cuatro años no vuelvas, el sueldo de un afiliado en ANDALUCÍA es de trescientos y algo de euros y sin vistas a tener una jubilación honrosa, así que la militancia socialista puede venir a PODEMOS con la cabeza muy alta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • graci graci 24/10/16 22:10

      Que izquierda?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/10/16 19:49

    ¿Por qué lo llaman advertir cuando quieren decir amenazar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MGM1 MGM1 24/10/16 20:39

      Pues si, amenazar y romper con estos vendidos traidores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 24/10/16 18:25

    Se crea una situación tan incómoda que puede pasar cualquier cosa. En alguna Comu idad Autónoma, los presupuestos del PSOE han sido apoyados por el PP y con el voto en contra de Podemos. Pero tambien, no puede pasar nada o que el PSOE se sume a algún gobierno donde Podemos este en la alcaldía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • graci graci 24/10/16 22:13

      No a los apestados!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre