X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Siete barones del PSOE piden a la gestora que sólo se abstengan 11 diputados para dejar gobernar a Rajoy

  • La carta fue firmada por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y los máximos dirigentes de las federaciones de Euskadi, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Murcia y Navarra 
  •  
  • Javier Fernández les responde que no hay negociación sobre la abstención: "El acuerdo del Comité fue claro y firme"

infoLibre Publicada 24/10/2016 a las 19:46 Actualizada 24/10/2016 a las 23:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El PSOE se fractura en el Comite Federal

Imagen del Comité Federal del PSOE celebrado este sábado.

Siete barones del PSOE, entre ellos la presidenta de Baleares, Francina Armengol, enviaron una carta [ver en PDF] al presidente de la gestora que dirige el partido, Javier Fernández, para pedirle que la abstención decidida por el Comité Federal sea "técnica", es decir, que sólo se abstengan los 11 diputados que necesita el PP para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sea investido, para que el resto del grupo pueda mantener el no de la primera votación.

Además de por Armengol, la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, aparece firmada por los máximos dirigentes de las federaciones socialistas en Euskadi, Idoia Mendia; La Rioja, César Luena; Castilla y León, Luis Tudanca; Murcia, Rafael González Tovar; Madrid, Sara Hernández, y Navarra, María Chivite. También la suscribe el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández.

En la carta, firmada en Valladolid, los dirigentes socialistas aseguran que son "conscientes de la dificultad" de la situación a la que se enfrenta el partido y subrayan que pretenden "ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE".

Por eso, consideran que todos deben tener en cuenta que en el último mes tuvo lugar la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, y que "los militantes han expresado en multitud de asambleas por todo el territorio su rechazo a la investidura de Rajoy".

Pero, además, recalcan que "si bien el Comité Federal aprobó este domingo dicha abstención, no es menos cierto que un 40% de sus miembros mantuvieron su voto en contra". En concreto, la resolución que defendía la abstención de Rajoy en segunda votación fue apoyada por 139 miembros de este órgano, frente a 96 que votaron a favor de mantener el no.

A juicio de los firmantes, estos tres argumentos "dan buena muestra de la fuerte tensión a la que se ha visto sometida" la organización por "el cambio de posición y la división que dicho cambio está generando en el seno del partido".

Asimismo, defienden que quienes respaldaron la abstención "lo han hecho convencidos de que hacían lo correcto y aclarando que dicha abstención no supone, en ningún caso, un acuerdo de legislatura ni un acercamiento al Partido Popular".

Es decir, que la abstención "se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones" y, de esta manera, consideran que "para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga".

Es más, consideran que la abstención que se ha venido a denominar como "técnica", por parte de un número suficiente de diputados sin que sea la totalidad del grupo, "reforzaría el sentido político" de la acción del PSOE y "sería claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual" en el partido.

"Conscientes de las dificultades de esta decisión, pero con el ánimo de ayudar a superarla, te trasladamos esta petición, confiamos en tu buen criterio y te solicitamos la convocatoria de los secretarios generales urgentemente para debatir sobre esta cuestión", finaliza la misiva.

Ni Cantabria ni Galicia

La carta no aparece firmada por la secretaria general del PSOE en Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, que este domingo votó en contra de la abstención en el Comité Federal, como había venido defendiendo, al igual que todos los miembros de su federación.

Tampoco está la presidenta de la Gestora que dirige el PSOE de Galicia, Pilar Cancela, que votó dividido este domingo, ni el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se mantiene en el no y ha dejado claro que si hubiera una abstención técnica, debería salir del PSOE y los socialistas catalanes no formarían parte.

La respuesta de Javier Fernández

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha enfatizado que el acuerdo adoptado en el Comité Federal del partido el pasado domingo fue "claro y firme" a favor de la abstención de la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy y ha recordado a los líderes territoriales que no cabe negociación alguna sobre esta postura. Fernández ha respondido así a la carta enviada por los barones territoriales y el líder socialista en Ceuta que reclaman una abstención técnica. 

En la misiva de respuesta, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el presidente de la Gestora recuerda que el Comité Federal celebrado este domingo adoptó tras un "largo debate" un acuerdo "claro y firme" para que el PSOE se abstuviese en la segunda votación del debate de investidura, una decisión que fue trasladada a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista. El objetivo final de esta decisión, recuerda, es el de desarrollar los contenidos de la resolución aprobada por el Comité Federal del partido y desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país.

Asimismo, dada la "firmeza" del acuerdo –fue apoyada por 139 miembros frente a 96 que votaron a favor de mantener el no–, el también presidente asturiano enfatiza que "no cabe debate alguno" sobre su eventual modificación.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 26/10/16 21:33

    Haciendo honor a la mayoria de Socialistas traidos a la tesitura que nos han impuesto tras el desorden y desconcierto de tal desaguisado como el cometido para formar esta 'gestora' del demonio para complicaranos mas la vida a, tantos miles y miles...millones de Socialistas, Simpatizantes y Votantes; que yà esta dando verguenza ajena ( por la incompoetencia de tales gestores)...-les aconsejo (aconsejamos) ..."Asi a la pata la llana" se cojan y acarreen ustedes 'once' diputados parlamentarios  del Congreso, -Andaluces de Susana Diaz...y se abstengan de una puñetera vez en la votaciòn al Rajoy ese, que a lo ¡mejor! viendo incluso como vimos por el desaguisado que el primer dia de los eventos, protagonizado 'in situ' (Ferraz) por la "Embajaadora aquella de ordeno y mando- llegada de Andalucia"...tal vezz les dè hasta placer el hacerlo ( abstenerse)....-y ¡Aqui Paz y allà Gloria!..-.Y sin perder mas tiemepo convoquen a la Militancia a Primarias..- cosa intentan de buenas a aprimeras hurtarnos -Para elegir nuestro pròximo Secretario General...-pero sisn perder ya ni un segundo de tiempo...-y ¡Seguidamente...dissuelvanse como si hubiesen cumplida ya su cometido !!...Este que suscribe se lo agradeceria...¡Un montòn...¡ No saben cuanto!!!...y..para no verles mas! ...   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fredi Fredi 25/10/16 17:01

    La historia  contara todos los episodios vividos en esta pais de gobernantes corruptos y sacrificando a millones de ciudadanos, con la cantidad de información que tenemos ya no nos paramos a pensar en todo lo que se esta haciendo y de que manera juegan con nosotros, de pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 25/10/16 01:42

    "Métemela, pero solo un poquito"... ¿Se puede ser más cínico e hipócrita!!! ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 24/10/16 20:13

    Aunque eso sí, son divertidos. Aún me estoy descojonando con el timo a 5,4 millones de votantes que aun no se han dado cuenta que les han timao

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 24/10/16 20:10

    Apariencias. Quieren permitir el gobierno de Rajoy, pero solo un poquito. Para que no se note mucho. Así podrán decir en las siguientes elecciones que Rajoy sólo recibió un poquito de apoyo, y por el bien de España. Es el partido de las apariencias, como cuando compraron el voto de los españoles con los famosos 400 y éstos al final vieron que se los quitaban por otro lado. Unos trileros es lo que son estos sinvergüenzas. Solo se preocupan de salvar las apariencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre