X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Un juez investiga al alcalde de Granada por usurpación de funciones públicas durante su etapa en la Junta

  • Francisco Cuenca (PSOE) está citado a declarar dentro de una investigación abierta en 2013 sobre la adjudicación por parte de la Junta de contratos privados a particulares
  • El juez entiende que pudo "haber usurpado de sus funciones públicas a los funcionarios que por ley tienen atribuidas estas labores"

infoLibre Publicada 24/10/2016 a las 17:30 Actualizada 24/10/2016 a las 17:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE).

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE).

EUROPA PRESS
El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, citó a declarar como investigadas a diez personas, entre ellas el actual alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), dentro de una investigación abierta en 2013 sobre la adjudicación por parte de la Junta de contratos privados a particulares para que éstos inspeccionaran cursos de formación en Economía Social, "pudiendo de este modo haber usurpado de sus funciones públicas a los funcionarios que por ley tienen atribuidas estas labores", según informó Europa Press.

En un comunicado de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó de que el juez citó a declarar el próximo día 12 de diciembre al actual alcalde de Granada por sus actuaciones como delegado provincial en Granada de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía en los años 2010 y 2011.

Las otras nueve personas investigadas, también altos cargos en su día de la Consejería de Economía en las ocho provincias andaluzas, fueron citadas a declarar durante los próximos meses de noviembre y diciembre.

De este modo, y para el mismo día 12 de diciembre, el juez citó también a Ana María Barbeito Carrasco, quien fue directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, y quien ya prestó declaración como investigada.

La causa se inició a raíz de una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), que solicitó al juez investigar unos hechos en los que se podrían haber incurrido en los posibles delitos de usurpación de funciones publicas, prevaricación y malversación.

En esta investigación se está analizando las contrataciones a particulares que se hicieron desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía para realizar trabajos, "atribuyendo funciones y potestades que solo pueden realizar funcionarios públicos", según indicó el TSJA en la nota.

Además, "se están estudiando las razones que han llevado a acudir a procedimientos de contratación excepcionales (como es el contrato menor que puede ser de adjudicación directa) alterando el procedimiento ordinario de publicidad y libre concurrencia", explicó el Alto Tribunal Andaluz.

En estos hechos están asimismo investigados los que en ese momento ocupaban el cargo de delegado provincial de la Consejería de Economía e Innovación en Jaén, Almería, Málaga, Cádiz y Granada, así como los jefes de servicio de Huelva y Córdoba.

En el nuevo auto, el juez solicitó además que se lleven a cabo nuevas diligencias y archiva provisionalmente la investigación respecto a un contratista y a una funcionaria.

El instructor manifiesta en el referido auto que "la atribución ilegítima de funciones públicas habría venido acompañada de la entrega de documentación administrativa consistente en modelos de Actas e Informes, posteriormente utilizados por cada contratista en el ejercicio de las funciones encomendadas y potestades atribuidas; documentos que cuentan con membrete o encabezamiento oficial de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo y que aparecen firmados por los propios contratistas bajo la rúbrica 'Por la Administración (El Inspector)'".

Con ello, según consideró el juez, quedaría "materializado por los contratistas el ejercicio de las potestades inspectoras atribuidas sin tener la condición de funcionarios y, por tanto, no ser Inspectores oficiales de la Administración Autonómica, figurando indebidamente como tales en el correspondiente expediente administrativo al que dicha documentación tenía por destino incorporarse".




Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre