Corrupción

Argentina multa con 612.000 euros a los empresarios investigados en ‘Gürtel’ por blanquear 617 millones con el Pastor

El Banco Central de la República Argentina ha impuesto dos multas por un total de 612.000 euros a los dueños de la casa de cambio Eves, que es una de las dos empresas que investiga en una pieza separada del caso Gürtel, denominada Cantón, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, por el presunto blanqueo de 617,6 millones enviados a Argentina, Uruguay y otros países sin pagar impuestos en España.

El juez decidió abrir esta pieza separada, que nombró como Cantón por ser el nombre de la calle de A Coruña denominada Cantón Pequeño, en la que se encuentra la oficina del Banco Pastor que protagonizó la mayor parte de las más de 34.000 operaciones investigadas en relación a las firmas Eves y Belfast Link.

El magistrado De la Mata decidió proseguir con la investigación después de recibir un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria y un escrito de la Fiscalía Anticorrupción en los que consideraban necesario "investigar los hechos y delitos referidos".

"Escenario de blanqueo"

En el documento, la Onif señaló las posibles responsabilidades cometidas por el Banco Pastor, que fue absorbido por el Banco Popular: "Se han apreciado indicios de que Banco Pastor y Belfast Link podrían haber participado en un escenario de blanqueo de capitales", según el documento fechado el 15 de marzo pasado, y que calificaba como "elevadísimo" el volumen de fondos canalizado entre los años 2006 y 2010 por esta entidad financiera gallega.

La primera de las sanciones del Banco Central de la República Argentina contra Eves y sus directivos Manuel Roel, Walter Manuel Hernández, Marcelino Suárez y Carlos Alberto Pérez, se acordó el 12 de junio de 2015 después de una inspección en la que el regulador argentino constató el "inadecuado cumplimiento del régimen informativo para casas y agencias de cambio". En concreto, los empresarios investigados en Gürtel habrían protagonizado "irregularidades en la integración y confección de boletos cambiarios".

En la resolución del expediente de sanción, a la que ha tenido acceso infoLibre, el regulador argentino habla en concreto de un solo movimiento de 10.000 dólares en el Banco Pastor del que no se pudo obtener toda la documentación. "Lo que implica que la entidad bajo análisis habría incumplido de manera reiterada con su obligación de poner a disposición de la inspección la documentación necesaria" en el primer trimestre de 2008, especifica el Banco Central del país sudamericano, en consonancia con la Agencia Tributaria española.

Sin autorización

La segunda sanción, en la que además de los sancionados con anterioridad se incluye a los exdirectivos Zacarías Armando Bega y Héctor Osvaldo Hernández, la impuso el Banco Central del país sudamericano el 10 de julio del año pasado por transferir acciones de la empresa sin la autorización del regulador argentino.

Los propietarios de la casa de cambio Eves han recurrido al menos una de las dos sanciones, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.

Según la Agencia Tributaria española, el presidente de la empresa Eves hasta noviembre de 2012, Manuel Roel, cesó de su puesto tras ser procesado por justicia de Argentina por una presunta estafa millonaria tras captar fondos de particulares con la promesa de inversiones en el extranjero con altos rendimientos.

Según publicó la prensa argentina, Roel supuestamente utilizó la empresa que dirigía para enviar dinero al exterior. Fue sustituido en su puesto por Walter Hernández, quien hasta entonces había sido vicepresidente de la compañía.

Las sanciones a la casa de cambio argentina se producen por las mismas irregularidades cometidas en el periodo que investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el seno de una pieza separada del caso Gürtel denominada Cantón, en el que se investigan transferencias por un valor de 617 millones de euros desde cuentas bancarias del Banco Pastor.

Decubrimiento fortuito

El anterior instructor del caso, Pablo Ruz, descubrió de forma fortuita que los integrantes de la trama liderada por Francisco Correa utilizaron el Banco Pastor para enviar dinero procedente de las mordidas de Gürtel, reconocidas la semana pasada por el propio cabecilla de la red corrupta ligada al Partido Popular.

El juez Ruz se fijó en las empresas Belfast Link y Eves tras comprobar que la firma Zorak Associated, vinculada al imputado en Gürtel Amando Mayo RebolloGürtel , había realizado dos transferencias por un valor total de 200.000 euros en 2008. Mayo aparece en el sumario vinculado al presunto pago de 13 millones por la adjudicación de unos terrenos en el municipio de Arganda del Rey (Madrid) a Martinsa, considerada la mayor comisión de la trama.

El destinatario de las transferencias de dinero destapadas era una oficina del Banco Pastor en A Coruña a nombre de la financiera uruguaya Belfast Link. Pero según la Agencia Tributaria, en los dos envíos de dinero solo figura la palabra 'Guillermo', un hecho que podría estar tratando de ocultar el auténtico destinatario del dinero en Buenos Aires.

La Agencia Tributaria destaca que entre 2006 y 2010 Belfast Link y Eves ingresaron 617,6 millones, según la documentación aportada por el Banco Popular al juez. Además, Hacienda alertó entonces de que los titulares de esta importante suma de dinero, que ahora ha sancionado el Banco Central argentino, no figuraban como contribuyentes en España.

República del Uruguay

"Hay que destacar la utilización de una sociedad con domicilio en la República Oriental del Uruguay, con la que España no tiene convenio para evitar la doble imposición con intercambio de información. Todo eso permite deducir que nos encontramos ante una sociedad interpuesta con la finalidad de dificultar la puesta en relación entre el pagador y el perceptor del pago", especifica Hacienda.

Asimismo, la investigación de estas empresas destapó un sistema de envío masivo de dinero desde España a ArgentinaArgentinaque burlaba la conversión obligatoria de las divisas extranjeras en el país sudamericano, vigente hasta 2011.

Esta forma de remitir el dinero a Buenos Aires utilizaba como intermediarias a Belfast Link y la argentina Eves: una financiera y una agencia de cambio, que según la Agencia Tributaria podrían estar blanqueando dinero en España: "La utilización de estas cuentas puede encubrir la existencia de delitos fiscales o de blanqueo, debiendo también tenerse en cuenta los altísimos importes de los movimientos de las cuentas a que antes se ha hecho referencia”, explica el mencionado documento de Hacienda.

Más sobre este tema
stats